La asamblea de la AMHPH aprueba la gestión anual y vota por unanimidad la renovación de la junta directiva

La memoria presentada por la ejecutiva saliente arroja un balance muy positivo, en el que los memorialistas han avanzado en la localización de desaparecidos y asesinados en la provincia de Huelva, donde la cifra de víctimas supera ya las 8.000 personas.

Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.

Redacción. La celebración de un ciclo de jornadas de Memoria Histórica en diferentes municipios de la provincia de Huelva ha marcado, sin duda, el informe anual que la junta directiva de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) ha presentado a la asamblea anual celebrada. Los socios han aplaudido una gestión que muestra resultados de un trabajo intenso, marcado especialmente por la celebración de estos encuentros en Aljaraque, Gibraleón, Beas, la Zarza-Perrunal y San Juan del Puerto, municipios en los que se ha investigado y conseguido datos relevantes de la represión durante los años de la guerra civil y de la posguerra. Solo en La Zarza-Perrunal, los investigadores han agregado 19 nombres nuevos a la lista de víctimas manejada hasta hoy.

El presidente de la AMHPH, Fernando Pineda, que revalida su cargo, ha señalado la enorme satisfacción que supone avanzar en la búsqueda de la verdad y ha querido “agradecer el esfuerzo de todos los miembros de la junta directiva y de los socios que han colaborado y hecho posible que se den pasos importantes en una de las provincias que más cruelmente sufrió la represión franquista, donde siempre decimos que aquí, en Huelva, no hubo guerra, sino represión pura y dura”. De manera especial, la asociación quiere agradecer el trabajo desinteresado que ha realizado el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva Cristóbal García. También a todas aquellas personas que se han prestado a exponer sus experiencias y sus historias de vida, con las que han conmovido a los asistentes. Debido al éxito conseguido en estas jornadas, la asociación tiene numerosas peticiones de alcaldes que quieren que en sus pueblos se celebren encuentros similares, por lo que desde la junta directiva se va a trabajar para lograr los medios oportunos que permitan el desarrollo de un nuevo ciclo.

Con ellas se ha pretendido, entre otras cuestiones, incentivar el trabajo de los investigadores locales, ya que, “al encontrarse en el territorio, tienen a su alcance la posibilidad de rastrear los datos cotejándolos con testimonios de las propias víctimas que retienen el recuerdo de aquellos días horribles que nunca debieron existir”, ha señalado Pineda, quien ha reiterado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su aportación económica y su ayuda para poder celebrar este ciclo. El presidente de la AMHPH ha puesto el acento en la importancia que va a tener para el futuro el contenido de estos actos, conferencias, exposiciones y charlas porque, “aunque no sea suficiente, estos pueblos saben ahora mucho más de lo que realmente pasó y nuestro deber es exponerlo con absoluta libertad y darle toda la difusión posible”.




La asociación considera que en los últimos tiempos se están consiguiendo avances importantes para lograr hacer justicia con tantas personas que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias del golpe de estado de julio de 1936. Los memorialistas de Huelva tienen una gran esperanza en que la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada en marzo en el Parlamento de Andalucía “sea un revulsivo y logre en gran medida reparar el daño y superar una situación de incomprensión absoluta por parte de las víctimas”, ha comentado Pineda. Gracias a la Ley se han puesto en marcha, por ejemplo, comisiones como la que está desarrollando su trabajo en el Ayuntamiento de Huelva para modificar el nombre de las calles y plazas que conservan nombres relacionados con el franquismo, de la que forman parte varios miembros de la AMHPH.

La AMHPH está en contacto permanente con la Oficina de Atención a las Víctimas, creada recientemente en cada provincia, también por mandato de la Ley andaluza. Se cuentan por decenas las peticiones de ayuda que se reciben en el correo electrónico de la asociación (info@memoriahistoricahuelva.com), personas que buscan datos de sus seres queridos que fueron asesinados o que se encuentran desaparecidos. “Nosotros, desde nuestra humilde posición –comenta Pineda-, hacemos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar, pero ahora tenemos el refuerzo crucial de la Administración, que ha puesto al servicio de los ciudadanos esta importante oficina, a la que remitimos a las víctimas y con la que contrastamos cada día datos nuevos”.




A lo largo del año se han mantenido encuentros con organismos oficiales, como la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática de la Junta y con el comité técnico para la coordinación de exhumaciones, para recibir información de primera mano sobre las exhumaciones que se van a llevar a cabo en Riotinto, Bonares, San Juan del Puerto, Calañas, El Perrunal, Higuera de la Sierra, Hinojos y Trigueros. En algunos pueblos de la provincia, desde los ayuntamientos, se ha impulsado la creación de comisiones municipales de memoria, que están haciendo un gran trabajo, tales son los casos de Aljaraque y Beas.

En definitiva, la AMHPH siente una gran satisfacción por el trabajo realizado y hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran formar parte de la organización, incluso que están dispuestas a colaborar porque “tenemos por delante un reto precioso, justo y necesario. Pero para poder avanzar y lograr los objetivos propuestos, entre los que destacan realizar nuevas jornadas o poner en marcha una web, todas las manos son pocas”, ha concluido el presidente.

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMHPH

COMISIÓN PERMANENTE

  1. Fernando Pineda Luna, Presidente.
  2. Felicidad Mendoza Ponce, Vicepresidenta y Comunicación.
  3. Miguel Ángel Harriero Capilla, Secretario y WEB.
  4. Daniel González Navarro, Tesorero.
  5. Concha Morón Hernández, Vocal de Secretaría y Exhumaciones
  6. José Juan de Paz Sánchez, Vocal de Publicaciones.
  7. Antonio Ramírez Almanza, Vocal de Cultura.
  8. José Casado Martínez, Vocal de Documentación.
  9. Ignacio Ávila Pinto, Vocal de Lugares de MHyD.
  10. Juan Manuel Rodríguez Santana, Vocal de Investigación.

RESPONSABLES de las COMISIONES COMARCALES: María Teresa Flores Bueno (Huelva Ciudad); Guillermo Molina Domínguez (Entorno de Huelva); Susana Rivas Pineda (Cuenca Minera); Ángel Romero Díaz (Andévalo); Manuel González Marín (Sierra); Rogelio Pinto Guerra (Condado) y Lino Agudelo Luna (Costa).




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.