HBN. La X Feria Gastronómica de El Andévalo, que se celebra en El Almendro este fin de semana, los días 10 y 11 de marzo, es una cita ya clásica en esta comarca onubense, en la que, cada año, la turma o trufa blanca es la protagonista. Durante estas dos jornadas, un total de 22 stands exhibirán una amplia representación de los recursos gastronómicos de la zona sur del Andévalo y el Alentejo portugués, entre los que sobresalen productos como el jamón y demás derivados del cerdo ibérico, la miel, el bacalao, repostería artesanal, frutas, aceites de oliva y vinagres, así como vinos y licores.
Eso sí, como suele ser habitual, el gran protagonista, no obstante, es la turma, trufa blanca, un manjar de alto valor culinario y muy ligado al medio ambiente, a los encinares y al monte bajo de la comarca. Sin embargo, las escasas lluvias que se han registrado durante el otoño y el invierno, al menos hasta ahora, han provocado que haya muy poca turma este año, por lo que los organizadores hayan optado por otras variedades de setas en esta edición, que darán buena cuenta también de la riqueza gastronómica del Andévalo.
Según ha explica la alcaldesa de El Almendro, María Alonso, en una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, «después de diez años, esta Feria está totalmente consolidada. Porque, aunque El Almendro es un pueblo pequeño, intentamos abrir nuestra muestra a todo el entorno, incluyendo a nuestros vecinos de Portugal, además de que, para los almendreros y almendreras, esta Feria es una fiesta más dentro del calendario festivo del municipio«.
Lo cierto es que todos los municipios del entorno se vuelcan cada año con esta propuesta centrada en la gastronomía andevaleña. «De hecho, ya los días anteriores, durante la matanza que realiza la Diputación en el Huerto Ramírez, los participantes conocen el programa de la Feria, además de que suelen venir muchos vecinos de Portugal», nos comenta María.
Es más, una de las novedades y principales atractivos de esta décima edición será el hermanamiento que se producirá entre El Almendro y el municipio portugués de Santana de Cambas, perteneciente a Mértola. Un hermanamiento que se concretará el domingo, cuando se trasladen dos autobuses desde el vecino municipio portugués para participar en las actividades de la Feria, lo que se materializará en la presencia de productos portugueses, como sus vinos o su rica repostería. Además, por la tarde, a partir de las 19.00 horas de ese mismo día, tendrá lugar la actuación del Rancho folclórico portugués de Moncarapacho (Algarve).
De hecho, aunque este año no hay turma, la gastronomía continuará teniendo un enorme protagonismo este fin de semana a través de diferentes actividades, como un taller de cocina infantil, un show cooking en el que se elaborarán recetas tradicionales españolas y portuguesas o buñueladas con carácter benéfico para la Asociación de Mujeres ‘María Gil’, que se celebrarán por las tardes. Y, junto a todo ello, María Alonso llama la atención sobre las degustaciones gratuitas que se tienen preparadas, como un arroz con setas, el sábado, 10 de marzo, a partir de las 14.00 horas, y un potaje andevaleño, a la misma hora del domingo, que vendrá precedido por una demostración de corte de jamón y un venenciador, de la Denominación de Origen de los Vinos del Condado de Huelva, a las 13.15 horas.
Pero, por encima de cualquier otra actividad, la alcaldesa de El Almendro ha destacado que, este año, «ante la previsión de lluvia que existe para este fin de semana, hemos cambiado la ubicación de la feria a la Plaza del Viento -junto a la Escuela Infantil Travesuras-, donde se instalará una gran carpa de 800 metros cuadrados, dentro de la cual se ubicarán los 22 stands participantes». De esta forma, desde el Ayuntamiento se quiere mantener la actividad en la feria, a pesar de la lluvia, dado que, dentro de la carpa, se mostrarán las exquisiteces culinarias realizadas a partir de los productos más destacados del Andévalo onubense y del Alentejo portugués, entre las que se encuentran las setas y trufas, productos realizados a partir del cerdo ibérico, productos de panadería y repostería, sin olvidar los vinos, aceites y vinagres, entre otros.
Para la alcaldesa María Alonso, la feria «se convertirá, un año más, en una puerta abierta hacia los sabores y la belleza de toda la comarca y, con ello, al desarrollo social y económico de sus pueblos, dando buena cuenta del potencial, los recursos, la tierra, el paisaje, los productos, el saber hacer y la gente para construir su presente y su futuro”. Una prueba de que esta Feria es un auténtico maridaje entre los productos del Andévalo, la Costa, la Sierra y Portugal, gracias a la posición estratégica en la que se encuentra situada El Almendro.
Junto a la gastronomía, esta décima edición también nos trae la posibilidad de disfrutar del deporte y del entorno del municipio, puesto que, el domingo, a partir de las 10.00 horas, se ha organizado una Ruta de senderismo interpretativa ‘De Osma a El Almendro’, un senderismo con mucho significado, puesto que se dará a conocer cómo el 22 de marzo del próximo año 2019 se conmemora el 500 aniversario del traslado del municipio desde Osma hasta su ubicación actual. Una realidad histórica que se explicará durante el senderismo, en el que se visitarán los diferentes espacios y plazas, sin olvidar los dos centros de interpretación y el molino restaurado.
Por todo ello, para terminar, María Alonso invita a toda la provincia de Huelva a que se acerque este fin de semana, 10 y 11 de marzo, a El Almendro, «donde encontrarán una amplia variedad de actividades entorno a la gastronomía de la comarca del Andévalo, pero también de otros municipios de la zona, como el Alentejo portugués. Además, estamos seguros que el que viene a El Almendro, repite, por lo que es una buena oportunidad para acercarse a nuestra localidad y, luego, volver en otros momentos del año. El Almendro es una delicia en cualquier momento».
Esta feria se inscribe dentro de las actividades que la Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de El Almendro desarrollan en el campo de la revalorización de los recursos endógenos y que permitan el uso sostenible de los recursos naturales, incidiendo de manera significativa en el desarrollo rural de la comarca, y en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.
El programa. La X Feria Gastronómica de El Andévalo permite degustar todos esos ingredientes al ponerlos directamente en el paladar del visitante a través de un programa que contempla exhibiciones de cocina en vivo de chefs locales, un show cooking, senderismo, talleres gastronómicos, buñueladas, cuentacuentos, animación y espectáculos musicales, entre otras actividades.