El doctor onubense Miguel Ángel Gómez Vidal reemplaza una válvula mitral cardíaca sin cirugía por primera vez en Andalucía

Tradicionalmente se cambia o se reparara la válvula mediante cirugía abierta y necesitando máquina de circulación extracorpórea.

El doctor Miguel Ángel Gómez Vidal durante una intervención.
El doctor Miguel Ángel Gómez Vidal durante una intervención.

Redacción. Por primera ven en Andalucía, un equipo de cirugía cardiovascular y hemodinamistas, liderado por el doctor Miguel Ángel Gómez Vidal, han conseguido cambiar la válvula mitral de una paciente sin tener que recurrir a la cirugía abierta. La paciente fue sometida al implante de una prótesis mitral balón-expandible, a través de un catéter y por vía transapical (por la punta del corazón), lo que se conoce como TMVR por sus siglas en inglés, o la TAVI mitral, haciendo referencia a la técnica ya desarrollada hace unos años para la válvula aortica.

La paciente, que ha evolucionado muy bien, es una sevillana de 76 años que fue intervenida hace 10 años habiéndosele colocado una prótesis aortica y otra mitral biológicas. El deterioro de la válvula mitral ha hecho que en esta ocasión se optara por esta nueva técnica y así, el jueves 8 de febrero, en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, el equipo de Neolaser Cardiovascular (NLC) realizó esta intervención y la paciente recibió el alta cuatro días después.

Según el cirujano cardiovascular Miguel Ángel Gómez Vidal, coordinador de esta intervención, “éste es un procedimiento efectivo, seguro y prometedor para pacientes seleccionados, con enfermedad de la válvula mitral que ya tiene una prótesis biológica o anillo colocado y en breve será factible también para válvulas mitrales enfermas, nativas con alto riesgo quirúrgico”.




“Asimismo, la clave del éxito está en el equipo técnico y humano, basado en la selección del paciente y realización del mismo por el llamado “heart team”, que componemos anestesiólogos, intensivistas, enfermeros, perfusionistas, cardiologos y cirujanos cardiovasculares”, ha manifestado Gómez Vidal.

Cabe destacar que el cirujano onubense cuenta con una contrastada experiencia. Como dato, el doctor Gómez Vidal dirigió el implante, solo en 2017, de un total de 70 TAVI, 10 de proctor, 40 en el Hospital U. Puerta del Mar y 20 con NLC.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.