Bomberos de Huelva imparten un curso de formación en técnicas de desescombro y salvamento en Ecuador

Cuarenta bomberos locales se beneficiarán de la iniciativa, que también incluye la donación de material para los cuerpos de Manta y Canoa.

Los bomberos han informado del programa formativo que impartirán en Ecuador.
Los bomberos han informado del programa formativo que impartirán en Ecuador.

Redacción. El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, y el presidente y responsable del Área de Catástrofe de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, Antonio Nogales, han ofrecido una rueda de prensa para informar del programa de formación que nueve bomberos instructores onubenses van a impartir en Ecuador, país al que además donarán diferente material destinado a los cuerpos de bomberos de las localidades de Manta y Canoa, sacudidas especialmente por el terremoto de abril de 2016.

Enrique Gaviño ha manifestado “el orgullo que supone para Huelva ser conocida fuera por la solidaridad de unos bomberos que hacen de su trabajo un compromiso personal y constante, que no sólo se traduce en la atención en situaciones de catástrofes a países muy vulnerables, sino también en formar a sus bomberos para que puedan brindar una primera respuesta adecuada”. Asimismo, el edil ha reiterado el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento al trabajo que viene realizando la Unidad Canina del Consistorio, a través de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Por su parte, Antonio Nogales ha informado que se trata del segundo curso en técnicas de desescombro y salvamento que se impartirá en Ecuador, al que mañana se desplazarán como instructores nueve efectivos de BUSF, ocho de ellos del parque de bomberos de Huelva y uno del Consorcio Provincial, acompañados de un perro que les ayudará en estas labores formativas.




Según ha explicado el responsable de BUSF, tras el devastador terremoto de abril de 2016, los propios bomberos de Ecuador solicitaron la formación en unas técnicas pioneras en Huelva, que el pasado año se enseñaron a efectivos de Portoviejo y este año se mostrarán a un total 40 bomberos de la zona de Manta, en la provincia de Manabí, a lo largo de 14 días.

En concreto, el programa de formación se centrará en las últimas técnicas de desescombro y salvamento, las patologías y lesiones en estructuras colapsadas, y el rescate canino con el método Arcon.




De otra parte, aprovechando esta actividad formativa, Bomberos Unidos Sin Frontera llevará diferente material de protección y equipos para los cuerpos de bomberos de las ciudades de Manta y de Canoa, que prestan cobertura a una población de más de 300.000 habitantes y en las que el terremoto dejó miles de víctimas.

BUSF está también desarrollando en esta zona afectada un proyecto de reconstrucción de viviendas con materiales locales resistente a los procesos sísmicos, financiado por la Diputación de Huelva y que se verá finalizado en los próximos meses. Este desplazamiento de instructores va a servir también para evaluar la ejecución de ese proyecto.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.