El actor onubense David Herrero, de gira por Italia con ‘Bodas de sangre’

Interpreta a los personajes de Leonardo y el padre de la novia en un tour que lo llevará por 40 ciudades italianas. Además, pronto se estrenará la película documental norteamericana 'The Gate', dirigida por Bob Hercules, en la que el onubense da vida a un general armenio.

David Herrero en el Teatro de Biella .
David Herrero en el Teatro de Biella .

A.R.E. El actor onubense David Herrero Lorenzo ha vuelto a los escenarios con una de las obras más afamadas de Federico García Lorca, Bodas de sangre. El artista forma parte del reparto de esta coproducción de la compañía Frotalamparas y la productora italiana Palkettostage, una obra con la que actualmente está de gira por Italia.

Herrero interpreta en esta ocasión los personajes de Leonardo y el padre de la novia. “Tener la oportunidad de hacer un Lorca es maravilloso, pero si encima interpretas a Leonardo se puede decir que es un regalo. Un personaje lleno de fuerza, pasional e impetuoso que lucha hasta el final por el amor de la novia“, reconoce el onubense.

Escena de 'Bodas de Sangre'.
Escena de ‘Bodas de Sangre’.

La oportunidad de participar en esta producción internacional surgió en octubre de 2017, cuando el actor se presentó a un casting en el que, además de interpretar, tuvo que cantar y presentar una breve pieza de danza contemporánea. Tras ser seleccionado, comenzó a ensayar con la compañía Frotalamparas en Sevilla, donde bajo la dirección de Marta González y con la colaboración de Laura Morales (Cía Hermanas Gestring) para el trabajo coreográfico, estuvieron planteando las escenas y personajes.




“El 9 de enero volamos a Busto Arsizio, cerca de Milán, donde está el teatro de la productora Palkettostage, la cual lleva más de 30 años ofreciendo espectáculos en lengua original al público italiano“, explica Herrero. En este teatro, de la mano de la directora Irina Sabristova, comenzó un nuevo e intenso proceso de trabajo para el equipo, preparando la puesta en escena y coordinándola con la labor de vestuario, espacio sonoro, escenografía, luces y personajes.

David en camerinos, antes de salir a escena.
David en camerinos, antes de salir a escena.

Al final, el esfuerzo dio su recompensa y el estreno, el pasado 23 de enero en el Teatro de Busto Arsizio, fue todo un éxito. Esta gira llevará al onubense, hasta final de marzo, por 40 ciudades de Italia. “Ya hemos estado en Turín, Bolonia, Salerno, Florencia, Nápoles, Lecco, Biella y Roma, donde en tan sólo dos días tuvimos más de 3.500 espectadores”, afirma Herrero. Además, el actor ve este tour como una gran oportunidad para conocer Italia y compartir su trabajo cada día con un público distinto. 




Asimismo, la carrera profesional de David sigue imparable. De cara a la próxima Semana Santa, el onubense tiene pendiente el estreno de la película documental norteamericana ‘The Gate’, grabada en lengua inglesa y en localizaciones andaluzas el pasado verano. Dirigida por Bob Hercules y producida por Spring Green Films, cuenta la historia de un profeta sirio, y en ella Herrero se mete en la piel de un general armenio, Sam Kham

Además, entre sus proyectos, el actor tiene previsto impartir un Taller de expresión corporal y lenguaje no verbal dentro del Aula de Debate 2018 que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con la Universidad de Huelva. Un curso, dirigido a toda la comunidad universitaria, en el que ya pueden inscribirse las personas interesadas.

Con la obra de Lorca estará de gira por Italia varias semanas.
Con la obra de Lorca estará de gira por Italia varias semanas.

Y es que, recordemos que David Herrero está muy vinculado a la Universidad de Huelva, pues comenzó su carrera como actor en el Aula de Teatro de la UHU, donde ingresó mientras estudiaba Administración de Empresas. Cuando acabó la carrera se matriculó en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, donde se formó como intérprete, rodeado de grandes profesionales como César Bernad o Concha Esteve, siendo esta última quien le mostró por primera vez las técnicas de teatro contemporáneo y las vanguardias.

Durante su estancia en ESAD, el onubense no paró de hacer teatro y de poner en marcha multitud de proyectos. En su último año en la Escuela, compaginó las clases con la realización del Máster Oficial en Danza y Artes del Movimiento de la Universidad San Antonio de Murcia y, nada más finalizar su formación, le ofrecieron dirigir el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, cosa que hizo entre 2008 y 2010.

Posteriormente, Herrero estudió en París durante un año con el artista francés y gran maestro del teatro Philippe Gaulier y en 2012 pasó unos meses con la compañía de la ciudad de Portsmouth, en Reino Unido, The Groundling Theatre Company, representado Cabaret, the musical.

El onubense da vida a Sam Kham en el documental .
El onubense da vida a Sam Kham en el documental .’The Gate’

En los últimos años, David compagina sus facetas de formador en habilidades comunicativas, con la de actor y director. Pertenece a dos compañías teatrales, Acteatro y Aaium Producciones, y ha realizado varias incursiones en el mundo televisivo, donde hemos podido verlo en la segunda temporada de la serie de Antena 3 Allí Abajo, con un personaje capitular de médico. También ha sido protagonista de varios anuncios de marcas como Puleva o La Piara.

La carrera del onubense ha pasado asimismo por el cine, actuando, entre otros, en los cortos El incidente, de Jesús García; En familia, de Paco Ruiz, y 2X1de Jesús de Fariña; y en las películas La voz dormida de Benito Zambrano Así que pasen cien años, dirigida por Mau Cardoso.

Finalmente, David fue ganador del II Certamen de Teatro en Corto de la Universidad de Huelva con el espectáculo Psicoenergética.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.