Bmw

El Ayuntamiento Huelva atendió casi 11.000 consultas ciudadanas en 2017

Las cuestiones que han generado un mayor número de atenciones han estado relacionadas con el registro, la firma electrónica, los centros sociales y el empadronamiento.

Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Huelva.
Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Huelva.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva atendió durante el pasado 2017 casi 11.000 consultas ciudadanas, una media de 183 al día, lo que ha permitido dar respuesta y resolver lo antes posible las demandas de los onubenses, así como derivar a los usuarios a los servicios correspondientes, con el fin de facilitarles la resolución más eficaz de sus distintas solicitudes.

Tal como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, “la labor que se presta desde esta área es fundamental en la capital, ya que las personas que acuden reciben un trato cercano que permite no sólo ayudarles a resolver temas concretos, sino guiarlas y asesorarlas en aquellos casos en que no saben adónde tienen que dirigirse ante determinadas situaciones o problemas a los que se enfrentan en la ciudad”.

En este marco, hay que destacar que las principales áreas municipales a las que han hecho referencia las consultas han estado relacionadas con Registro General, con 1.374 atenciones, Firma Electrónica, con 892, Centros Sociales, con 755, y Empadronamiento, con 631, a las que siguen información sobre otras administraciones, con 548, Vivienda, con 542, Medio Ambiente, con 423, e Infraestructuras, con 384. Asimismo, otras de las cuestiones presentadas en el SAC han guardado relación con aspectos tan dispares como Policía Local y Nacional, Bomberos, Cementerio, Plusvalía, Recaudación, Recogida de Muebles, Rentas, Mercado de Abastos, Servicio de Gestión Tributaria, Informática, Mercadillo, Compulsas, Bodas, Archivo Municipal, Rentas, Zona ORA, Turismo, Deportes o Universidad, entre otros.




En cuanto a los periodos de 2017 en los que se han recibido un mayor número de consultas en el área de Atención al Ciudadano del Consistorio, cabe señalar que julio, con 1.094, marzo, con 1.011, y octubre, con 969, destacan por ser los meses de mayor afluencia de público, frente a abril, que con 728 visitas, fue el mes en el que se registraron menos atenciones.

Por otra parte, cabe indicar que, de las consultas registradas en enero de 2018, que han sido un total de 960, 601 fueron derivadas desde el Servicio de Atención al Ciudadano a sus respectivas áreas, mientras que 359 pudieron ser resueltas directamente en el SAC. En este sentido, hay que destacar que desde este servicio tratan de resolverse directamente las quejas presentadas por los ciudadanos, accediendo además a la aplicación Línea Verde para tramitarles consultas medioambientales e incidencias relativas al equipamiento urbano, así como denuncias sobre ‘Limpieza’, ‘Aceras y Calzadas’, ‘Parques y Jardines’ y ‘Tráfico y Movilidad’, entre otros apartados. Asimismo, desde esta área municipal se puede gestionar la Firma Electrónica, que permite firmar documentos a través de Internet, y las solicitudes de atención dirigidas al alcalde de Huelva, que son remitidas a Alcaldía.




De esta forma, apunta Pulido, “el objetivo de este departamento municipal está centrado en prestar al ciudadano una atención personalizada en todos aquellos procedimientos de información y atención que lo requieran, para lograr así la simplificación de los mismos en la medida que sea posible”.

Hay que recordar que el horario de atención al público del SAC es de 9.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes. Además, los ciudadanos tienen la posibilidad de efectuar sus consultas, ya sea desde casa o su lugar de trabajo, las 24 horas del día, a través del correo electrónico atencionciudadana@huelva.es.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.