La heroica actuación de tres policías locales de Ayamonte en el incendio de una vivienda permite salvar la vida de una mujer

Los agentes José Martín, Diego Rama y Francisco Baena no sólo recibieron el cariño de los ayamontinos por su labor en este suceso, sino que también han sido distinguidos con la Orden del Mérito de la Policía Local de Andalucía, recibiendo el distintivo de la Cruz Blanca. Una noticia aplaudida, que nos cuentan cómo la han recibido.

Estos tres agentes de Ayamonte han ingresado en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, recibiendo el distintivo de la Cruz Blanca.
Estos tres agentes de Ayamonte han ingresado en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, recibiendo el distintivo de la Cruz Blanca.

HBN. Salvar a un ser humano siempre es una satisfacción para cualquier persona. Una cuestión que han podido comprobar tres policías locales del municipio de Ayamonte, cuando, tras una llamada estando de servicio, les llevó a rescatar a una anciana del incendio de su vivienda. Una actuación que ha sido aplaudida por sus conocidos y compañeros, además de recibir el reconocimiento oficial de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, con el distintivo de la Cruz Blanca. Esta Orden tiene como finalidad premiar y reconocer a las personas la prestación de servicios, acciones o méritos excepcionales relacionados con los distintos cuerpos de la policía local de Andalucía o las competencias de los mismos.

La actuación reconocida tuvo lugar en Ayamonte.
La actuación reconocida tuvo lugar en Ayamonte.

Los tres policías condecorados son José Martín, de 48 años y natural de la Barriada de Canela, de Ayamonte; Diego Rama, de El Ferrol (La Coruña), con 39 años; y Francisco Baena, de 30 años, procedente de San Fernando (Cádiz). Tres agentes con una amplia experiencia de servicio, ya que ejercen de policías locales en el municipio ayamontino desde hace 19, 7 y 6 años, respectivamente. Años que han vivido intensamente y sobre los que hacen “un balance positivo”, con momentos mejores y otros no tan buenos, pero contentos y satisfechos con su actividad en general. Por ejemplo, en este aspecto, Diego Rama asegura que continúa en su puesto “con las mismas ganas que el primer día. Es más, mi pasión por servir al ciudadano, me ha llevado a continuar formándome, tanto que, aunque soy graduado en Derecho, ahora estoy acabando un Máster y he realizado diversos cursos, tanto de la Escuela de Seguridad Pública, como a nivel privado, porque pienso que, cuando mejor formación tenga el policía, mejor prestará su servicio a la ciudad”.

José Martín lleva 16 años de servicio como policía local en Ayamonte.
José Martín lleva 16 años de servicio como policía local en Ayamonte.

En concreto, la historia protagonizada por estos tres agentes ahora condecorados se remonta a hace unos dos años hacia atrás, cuando recibieron la llamada de que se había producido un incendio en una vivienda particular, situada en la Barriada del Guadiana de Ayamonte. Según recuerda José Martín, “se trataba de un fuego que se había iniciado en la planta baja de un bloque, donde vivía una persona mayor que se había quedado atrapada dentro. Cuando llegamos había mucho humo y casi no podíamos respirar, pero, sin dudarlo, entramos dentro para intentar sacarla entre los tres. La situación estaba horrible, tanto que tuvimos que salir varias veces de la vivienda para poder respirar. El humo era asfixiante y no se podía ver nada. Pero, al final, logramos sacar a la mujer, que, de inmediato, fue atendida por los servicios de Urgencias“. 




Una actuación encomiable que logró salvar la vida de esta anciana, a pesar de que, posteriormente, no fue capaz de superar las heridas provocadas por el incendio y fallecía en el hospital, “por lo que, desde aquí, nos gustaría reiterar nuestro pésame a la familia de la mujer“, comenta Martín.

Diego Rama reconoce que les ha sorprendido gratamente el reconocimiento.
Diego Rama reconoce que les ha sorprendido gratamente el reconocimiento.

A pesar de ello, la actuación de estos tres policías es muy recordada, debido a que, incluso, pusieron en riesgo su vida, de ahí que hayan merecido la Orden al Mérito de la Policía Local. Un reconocimiento que, a pesar de ello, les sorprendía bastante, tal y como nos cuenta Diego Rama, puesto que “estamos seguros que cualquiera de nosotros, cualquier compañero, hubiera hecho lo mismo si hubiera estado en nuestro lugar. Nos tocó a nosotros, porque estuvimos en el momento justo, pero otro hubiera actuado igual. Lo que está claro es que es un placer trabajar con gente a la que le gusta lo que hace, que tiene ganas de hacer las cosas bien, especialmente, cuando se trata de una actuación complicada y una situación delicada, como sucedió durante el incendio”. Es más, “cuando llegamos al lugar de los hechos era imposible entrar en el domicilio afectado por el humo tan denso que había, así que tuvimos que utilizar nuestras propias cazadoras para poder acceder a la vivienda. De hecho, entramos reptando varias veces, porque no se veía nada. Hasta una vecina nos dio unas toallas mojadas, una colaboración que agradecemos mucho, porque finalmente pudimos entrar y mi compañero Paco vio que la mujer estaba en la cocina. Así que, tras salir en algunos momentos para tomar aire, logramos alcanzarla y sacarla poco a poco para que pudiera ser atendida por los servicios de emergencias”, concreta Rama. 




Por ello, Diego Rama afirma que “la Medalla es para todo el Cuerpo de Policía de Ayamonte, sin olvidar agradecer la labor que realiza la Escuela de Seguridad Pública y los profesores del área de contraincendios, porque todo lo aprendido nos vino muy bien para ponerlo en práctica en este caso”. 

Francisco Baena asegura que el mayor premio fue salvar la vida de la mujer.
Francisco Baena asegura que el mayor premio fue salvar la vida de la mujer.

Unas palabras que son ratificadas por Francisco Baena, que asegura que el hecho de “que te den una medalla, un reconocimiento de este tipo, siempre gusta, es una satisfacción, pero no cabe duda de que nuestra mayor recompensa fue poder sacar a esta mujer con vida de su casa. Más aún, teniendo en cuenta que fue una actuación muy complicada”. Según recuerda, “aquella noche estábamos en otros servicios cuando nos llamaron de la central que se había producido un incendio en una vivienda en la que había una persona mayor dentro. Cuando llegamos, había mucha gente fuera y, realmente, parecía imposible entrar. Era un auténtico infierno por las llamas y por el humo. Ni se podía entrar ni permanecer en la vivienda más de cinco segundos. Pero, a pesar de las circunstancias adversas, logramos estar un poco de más tiempo y encontrar a la mujer, que estaba tendida inconsciente”. 

Tras conocer la actuación de estos tres policías, “los vecinos de Ayamonte nos han felicitado mucho, porque se enteraron de todo lo que pasó y han valorado nuestra actitud, algo que agradecemos mucho. Somos conscientes de que hay muchos servicios que realizamos en nuestro día a día que pasan desapercibidos, que no son condecorados con ninguna medalla, pero, para nosotros, nuestra mayor satisfacción siempre es ayudar al ciudadano“, concluye Baena.  

Los tres agentes, tras recibir la distinción.
Los tres agentes, tras recibir la distinción.

Por todos estos motivos, el acto de entrega del distintivo celebrado en Sevilla, fue muy emotivo para estos profesionales y sus familiares, por la satisfacción que supone un reconocimiento de estas características, un momento en el que, como cuenta Diego Rama, “te acuerdas de todos tus compañeros, porque todos se lo merecen, por lo que, para terminar, tan sólo dar las gracias a todos ellos, porque así es muy fácil trabajar”.

La Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía. El sindicato CSIF forma parte de la comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía (dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía) que es la encargada de proponer y elegir a los agentes a los que se les conceden la

Otro momento del acto.
Otro momento del acto.

s medallas del Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía. Los representantes de este sindicato son Juan Manuel Quilón, presidente provincial de CSIF-Huelva y vicepresidente del sector de Administración Local de CSIF-Andalucía, y Juan Carlos Pérez, presidente de este mismo sector en el ámbito andaluz.

Estas medallas, creadas en el año 2006, reconocen y premian “la prestación de servicios, acciones o méritos excepcionales relacionados con los distintos cuerpos de la Policía Local” aunque también pueden entregarse a vigilantes municipales y excepcionalmente a personal funcionario de las restantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La categoría de Medalla de Oro al mérito se concede a tres agentes por intervenir en servicios en los que se ha mantenido una conducta que evidencie un “sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la propia vida derivándose de manera causal en dos de los casos el fallecimiento en acto de servicio, y en el tercer caso la declaración de incapacidad permanente absoluta”.

Las Medallas de Plata se conceden a cinco policías locales: tres por intervenir en actos de servicio con efecto de incapacidad permanente total y dos a agentes con una conducta sobresaliente en acto de servicio pero sin derivarse en lesiones o secuelas.

Además, se concede la Cruz con distintivo verde a 34 personas que han demostrado un excepcional valor personal y profesional, con o sin riesgo de la propia vida, con lesiones de las que no se ha derivado ningún grado de invalidez o incapacidad. Finalmente, se concede la Cruz con distintivo blanco a 45 agentes por realizar actos donde evidencien su profesionalidad sobresaliendo con notoriedad en el cumplimiento de sus funciones, con una conducta ejemplar o digna de mención como mérito extraordinario.

En todo este proceso, el sindicato CSIF ha formado parte al participar en las propuestas iniciales, valoración de expedientes y designación de las condecoraciones en cada de las categorías.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.