La Asociación Parque Dunar de Matalascañas obtiene una de las ayudas nacionales del Proyecto Libera

0
233
Miembros de la Asociación Parque Dunar de Matalascañas.
Miembros de la Asociación Parque Dunar de Matalascañas.
Miembros de la Asociación Parque Dunar de Matalascañas.

Redacción. El grupo local de voluntariado ambiental, perteneciente a la Asociación Parque Dunar de Matalascañas ha sido seleccionado en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales, para mejorar la calidad ambiental de un espacio tan emblemático de la localidad como es el Parque Dunar, donde se sitúa el, temporalmente cerrado, Museo del Mundo Marino.

Las ayudas de Apadrinamiento de Espacios Naturales, que conceden SEO/BirdLife y Ecoembes, tienen como principal fin la promoción y el apoyo de acciones destinadas a proteger y mantener los entornos naturales más próximos.



Dicha finalidad entronca con las bases establecidas por la joven Asociación Parque Dunar, como es el de desarrollar un plan de dinamización de Matalascañas, basado en el conocimiento y el respeto del medioambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno. La situación de deterioro y dejadez del Parque y de su Museo Marino por parte de las Administraciones Públicas, encargadas de su custodia y mantenimiento, ha llevado a esta asociación a movilizarse para su cuidado y conservación, llegando incluso a exponer y ser admitida a trámite una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para esclarecer la situación legal del Parque para poder así fundamentar jurídicamente su Plan de Dinamización.

Gracias a la ayuda concedida por el Proyecto Libera, este grupo de ciudadanos, concienciados con el cuidado de la naturaleza, puede ofertar y realizar actividades de ocio solidario, situándose en el corazón del Entorno de Doñana, para el disfrute de la población en general. Actividades que ya tienen fecha y pueden consultarse en su página web; entre ellas, eliminación de plantas exóticas, señalización de senderos y limpieza de basuras, en el entorno del Parque Dunar y la playa, o talleres infantiles y mesas informativas donde dan a conocer no sólo su faceta de voluntariado ambiental, sino la de la práctica del senderismo, primera razón de ser de este grupo humano. La elaboración de un programa de voluntariado, Voluntarízate Matalascañas, que no estaba previsto a corto plazo, trataba de dar una pronta respuesta a la demanda de ciudadanos que querían formar parte de la recuperación de las áreas incendiadas este pasado junio en el entorno de Doñana.



Voluntariado y senderismo están estrechamente unidos en esta asociación de Matalascañas, con el propósito de acercar este bello paraje costero onubense a cuantos visitantes muestren una actitud de sensibilización medioambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here