Inaugurada la pasarela peatonal de San Juan del Puerto

Esta pasarela soluciona el aislamiento de los sanjuaneros del área recreativa y de esparcimiento de las marismas, las salinas y el Muelle del Tinto, hasta ahora desconectados del centro urbano.

Inauguración de la pasarela.
Inauguración de la pasarela.

Redacción. Día histórico en San Juan del Puerto. Este jueves, 1 de febrero, ha tenido lugar en San Juan del Puerto la inauguración de la pasarela peatonal sobre la vía férrea financiada por ENCE que dará acceso al Área Natural de las Salinas y Muelle del Tinto. Con la puesta en servicio de esta infraestructura que une el centro urbano de San Juan del Puerto con la zona recreativa y de esparcimiento de las marismas, salinas y el propio muelle, se soluciona de forma definitiva la desconexión de los vecinos que esta zona recreativa y de esparcimiento de la que ha estado aislada durante décadas. 800 alumnos de los centros educativos de la localidad, representantes de asociaciones, colectivos y vecinos en general, no han querido perderse el momento de apertura del nuevo puente.

Imagen de la pasarela.
Imagen de la pasarela.

Al acto que ha sido presidido por la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha contado con la intervención del Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, José Barrado, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, así como del Director de ENCE en el Centro Operativo de Huelva, Francisco Rubiño.

 

Desde las 10:30 horas fueron llegando los asistentes hasta el Paseo Marítimo a la altura de la casilla de tren. La Escuela Municipal de Música con barítono y soprano incluido amenizaba los prolegómenos de la inauguración. Miembros de la Corporación Municipal, diputados provinciales, la parlamentaria andaluza María Márquez, el senador Amaro Huelva, el exalcalde Francisco Orta y otras autoridades e invitados tomaron parte del acto.

La alcaldesa Rocío Cárdenas en un momento de su intervención.
La alcaldesa Rocío Cárdenas en un momento de su intervención.

El primer teniente de alcalde, Pepe Barrado intervino en primer lugar para hacer una introducción de las características técnicas de la obra. Agradeció al pueblo el apoyo recibido, a Corporaciones anteriores que lucharon por este objetivo, a Ence por su financiación, a sus compañeros de equipo de gobierno y alcaldesa por su tesón y ganas, a trabajadores municipales, técnicos de Urbanismo, a Egoin como empresa adjudicataria, a Juan Francisco Gil por el cariño, así como a las empresas sanjuaneras de estructuras y cimentación, o al ingeniero Román Quintero.




La iniciativa de hoy que se hace realidad, constituye uno de los puntos más destacados del convenio de colaboración suscrito entre el consistorio sanjuanero y Ence en febrero de 2017, y que responde a su compromiso con la activación del empleo y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. El director del Centro Operativo en Huelva, Francisco Rubiño manifestó “estamos ante una nueva etapa de Ence, comprometida en colaborar activamente en la reactivación del municipio, contribuyendo a relanzar su economía y dinamizar su actividad”. Destacó igualmente el compromiso de la empresa con el impulso al empleo y la calidad de vida de los sanjuaneros a través de la financiación de esta obra. Rubiño dijo, así mismo, que “estamos ante una nueva ENCE que se va a distinguir por la construcción de la nueva planta de generación con biomasa, una de las mayores inversiones en Andalucía y una firme apuesta por la sostenibilidad y las mejores prácticas en el desarrollo de la generación de energía renovable con biomasa agrícola y forestal”.

Los primeros vecinos en transitar por la pasarela ha sido un grupo de personas con movilidad reducida.
Los primeros vecinos en transitar por la pasarela ha sido un grupo de personas con movilidad reducida.

Por su parte, el presidente de la Diputación Ignacio Caraballo resaltó “es un día importante y especial para San Juan del Puerto. Felicito a su alcaldesa por esta vuelva a la historia. Por fin esta pasarela va a ser generadora de riqueza y el encuentro con su paisaje de las salinas, marismas, río y puerto histórico, y con una nueva infraestructura que rompe la barrera que los vecinos tenían en disfrutar de un espacio único” -señaló.

Cerraba los discursos la propia alcaldesa Rocío Cárdenas que calificó de “momento histórico para el municipio” este 1 de febrero. Visiblemente emocionada, la primera edil dijo “con este puente recuperamos tantos años de historia y ahora unirá ese pasado con un magnífico futuro de desarr0llo. La vía nos ha aislado durante mucho tiempo de un espacio natural maravilloso con nuestras salinas y muelle. Es un sueño cumplido y estoy muy satisfecha en compartirlo con todo mi pueblo en el año además de nuestro 550 aniversario donde San Juan del Puerto no podía tener mejor regalo que esta pasarela” –subrayó.

Las autoridades e invitados descorren la placa inaugural.
Las autoridades e invitados descorren la placa inaugural.

Seguidamente se descubría la placa inaugural sobre monolito corpóreo del logotipo del 550 Aniversario, para a los sones cantados del Himno de Andalucía, cortar la cinta y acceder a la infraestructura. Los primeros en pasar por el nuevo puente fue un grupo de personas con movilidad reducida que junto a autoridades e invitados, por invitación simbólica de la empresa constructora, plantaron un pino radiata, especie californiana muy parecida con la que se ha construido esta pasarela. Seguidamente los asistentes realizaron un agradable paseo hasta el Muelle donde una empresa de animación llevó a cabo la actividad ‘El cofre de los deseos’.

Alumnos de los distintos centros educativos han asistido al acto de inauguración.
Alumnos de los distintos centros educativos han asistido al acto de inauguración.

Datos técnicos. La infraestructura que ya conecta el pueblo con su río ha sido financiada por convenio firmado entre el Ayuntamiento y Ence en enero de 2017. El pasado 4 de agosto Egoin es la empresa que se hace cargo de su ejecución, coordinada técnicamente por el arquitecto sanjuanero Juan Francisco Gil Ballester cuyo comienzo de obras se iniciaban a finales del mes de noviembre.

La pasarela de San Juan del Puerto tiene 221 metros de longitud, salva una altura de algo más de 7 metros libres y está compuesta de 15 tramos, 7 de subida, 1 que cruza la vía férrea y otros 7 de bajada, todo en pendiente suave para transitar por ella al 8% sin escalones, favoreciendo el acceso a personas con carritos con bebés, personas con movilidad reducida o bicicletas, no permitiéndose el acceso a vehículos a motor ni equinos. Tiene 2 metros de anchura y cuenta con todas las protecciones que exige ley para que no haya caídas o posibles accidentes. Construida en madera de alerce (conífera parecida al pino con durabilidad natural), dispone de apoyos metálicos, cimientos de hormigón y circuito video-vigilado de 24 horas los 365 días del año.

La iniciativa que hoy se hace realidad, constituye uno de los puntos más destacados del convenio de colaboración suscrito entre el consistorio sanjuanero y Ence en febrero de 2017, y que responde al compromiso de ENCE con la activación del empleo y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de San Juan del Puerto.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.