Bmw

Alrededor de 600 alumnos se dan cita en la Plaza de las Monjas de la capital para celebrar el Día de la Paz

La provincia de Huelva cuenta con 166 centros pertenecientes a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.

Celebración del Día de la Paz en la capital onubense.
Celebración del Día de la Paz en la capital onubense.

Redacción. Alrededor de 600 alumnos de Educación Primaria y Secundaria se han congregado hoy en la Plaza de las Monjas de la capital para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se trata de una representación de 24 centros onubenses, pertenecientes todos ellos a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, que en la provincia de Huelva suman 166. El lema del encuentro ha girado en torno a zapatos, clima y paz, representados in situ, con la colocación de zapatos infantiles caminando hacia la paz.

         El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, han dado la bienvenida a los escolares y a los representantes de comunidad educativa presentes en el acto, destinado fundamentalmente a promover valores universales como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Alrededor de 600 alumnos se dan cita en la Plaza de las Monjas.
Alrededor de 600 alumnos se dan cita en la Plaza de las Monjas.

En su intervención, Vicente Zarza ha subrayado la necesidad de promocionar en la escuela y en el ámbito familiar la cultura del diálogo y el entendimiento entre las personas, “como vehículo para formar a personas íntegras, que sepan ponerse en el lugar del otro”. Asimismo, ha invitado a todos los presentes a reflexionar sobre la importancia de fomentar las relaciones sociales y el trabajo cooperativo para educar en tolerancia, respeto y responsabilidad. Para terminar, ha destacado “el trabajo realizado por los centros educativos en el desarrollo de planes de convivencia, un aspecto clave en la calidad y el éxito educativo”.




Por su parte, el alcalde de Huelva ha agradecido tanto a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva como a la comunidad educativa de los 23 centros de enseñanza de la capital participantes y especialmente a los niños de Huelva, “su colaboración en este hermoso acto para conmemorar y celebrar lo que es una aspiración de todos los seres humanos”.

Otro momento de la celebración del Día de la Paz.
Otro momento de la celebración del Día de la Paz.

Cruz ha dicho que “hay muchas formas de trabajar por la paz, desde nuestro compromiso privado y público del día a día, pero sin duda la mejor manera es compartir eventos con quienes mejor recogen la semilla de ese ideal de un mundo de entendimiento y de tolerancia, porque los niños son abiertos, generosos y sinceros; en ellos sí existe esa palabra en mayúsculas que es la paz, y es nuestro deber trabajar para concienciarlos desde pequeños, para que no olvidemos nunca esa aspiración, actuando como un boomerang de vuelta a los mayores, defendiendo la no violencia”.




El Día escolar de la No Violencia y la Paz

         La promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, constituyen finalidades fundamentales del sistema educativo andaluz. La Consejería de Educación se ha sumado a las iniciativas de los centros educativos para conmemorar esta efeméride invitando a toda la comunidad educativa de Andalucía a difundir y dar a conocer las mejores prácticas que, en este ámbito, se están llevando a cabo por la paz, la tolerancia y la convivencia en Andalucía, a través de la Educación. Para ello ha propuesto la etiqueta en ‘Twitter’ ‘#diadelapaz’, a través de la cual los centros pueden exponer las actividades y compartirlo en Twitter.

         Asimismo, a través de su Portal de Convivencia divulga los valores universales de la cultura de paz y contribuye de manera especial a dar a conocer el importante trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces. El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP) se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.