Redacción. Las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico se han convertido en el mayor problema de la seguridad vial, y entre las más comunes se encuentra el latigazo o esguince cervical que, si no se trata enseguida y de la manera correcta, puede impedir la vuelta a la total normalidad después de un siniestro.
“Este trauma se produce cuando en una colisión, la cabeza experimenta un movimiento brusco hacia delante y hacia atrás”, explica Javier Salguero, de la Unidad de Rehabilitación de HLA Los Naranjos, y advierte “que en muchas ocasiones los efectos del latigazo cervical no se manifiestan inmediatamente, pudiendo transcurrir más de 24 horas antes de notar los primeros síntomas, como dolor de cuello, vértigos, mareos y dolor en las extremidades superiores. Este tipo de lesiones precisa un tratamiento médico especifico, rehabilitación y en muchas ocasiones la sintomatología puede durar hasta 60 días y en algunos casos se prolonga hasta los 90 días”.
Los profesionales coinciden en que es muy importante que todas las contusiones provocadas por accidentes sean atendidas de forma inmediata por personal sanitario especializado, diagnosticadas, tratadas y con un seguimiento adecuado, ya que a menudo los traumas no presentan heridas externas pero sí lesiones internas que pueden manifestarse con el tiempo.
Por ello, HLA Los Naranjos pone al servicio de la población su Unidad de Rehabilitación, donde los afectados por accidentes de tráfico son atendidos sin lista de espera. “Comenzar con la rehabilitación inmediatamente después de una lesión de esta clase puede ser decisivo”, aclara Salguero.
Lo cierto, es que sea cual sea el tipo de traumatismo, debemos tener en cuenta que lo más aconsejable es recibir atención especializada y personalizada, como la que ofrece el HLA de Huelva, que dispone de los medios necesarios para la tramitación de la documentación del siniestro y la asistencia al accidentado, sin ser indispensable tener seguro privado de salud si se dispone de seguro obligatorio del vehículo.
Nuevas instalaciones de Rehabilitación y una unidad mejorada. El servicio de Rehabilitación de HLA Los Naranjos recientemente ha estrenado nuevas y mejoradas consultas en el nuevo edificio del centro privado onubense, con un equipo de última generación para el tratamiento y aplicación de novedosas técnicas de rehabilitación y fisioterapia, como acupuntura, punción seca y tapping.
Asimismo, el equipo de profesionales cuenta, entre otros, con los servicios de magnetoterapia (tratamiento con la aplicación de campos magnéticos), electroterapia (tratamiento médico de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de la electricidad en sus diferentes formas) o la presoterapia (terapia para mejorar los problemas de circulación en las extremidades).
La unidad atiende a todo tipo de pacientes interrumpidamente desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, facilitando que los usuarios puedan acudir cuando mejor les convenga. “Durante las horas de la comida solemos tener gran afluencia, ya que los horarios de trabajo les impiden a muchos pacientes poder acudir asiduamente al servicio de rehabilitación, y de esta forma aprovechan sus descansos para acudir a nuestras instalaciones”, concluye el profesiona