Bmw

‘Huelva te mira’ reivindica los cabezos en su segundo aniversario

Un aniversario que lo celebran con una serie de actividades que empiezan este jueves, 1 de febrero, y se prolongarán a lo largo del mes.

HUELVA CABEZUDA-2 años de Huelva te mira_cartel01-02-2018Redacción. “Huelva te mira” conmemora por segundo año consecutivo el nacimiento del movimiento ciudadano surgido tras el expolio del yacimiento La Orden-Seminario. Lo celebra con una serie de actividades que empiezan el 1 de febrero y se prolongarán a lo largo del mes. Los cabezos, su naturaleza, la historia y el patrimonio generado en su contexto van a ser el centro de ellas, al considerarlos unos de los elementos más amenazados en estos momentos en la ciudad de Huelva. La plataforma ha denominado a esta iniciativa HUELVA CABEZUDA por su doble significado.

Cabezo Mundaca y Plan Especial previsto.
Cabezo Mundaca y Plan Especial previsto.

En primer lugar, porque los Cabezos son, junto con la Ría, la seña de identidad más característica de Huelva. Ambos elementos han sido soporte y justificación de su historia milenaria. Durante los últimos 120 años la ciudad les ha dado la espalda, los ha menospreciado. Ahora se empieza a abrir de nuevo tímidamente a la Ría que nos hizo una población marinera y portuaria. Nos toca  mirar por tanto a nuestros Cabezos, aquejados por el abandono y por la amenaza de  desaparición tras el desarrollo de planes urbanísticos. La plataforma ha solicitado y apoyado que el sistema conformado por los Cabezos de Huelva sea declarado Monumento Natural de Andalucía, por sus singulares valores geológicos, paleontológicos, paisajísticos y ambientales. Para ser coherentes con ellos tenemos que dar marcha atrás en los planes que prevén el recorte de sus laderas, su transformación irreversible tras edificios pantalla de gran altura que los ocultarán para siempre, un proceso que hoy podemos apreciar en el Cabezo de San Pedro. 

Sendero por el Conquero.
Sendero por el Conquero.

“Hemos elegido el nombre HUELVA CABEZUDA, además, porque somos un colectivo obstinado, persistente en nuestros objetivos de identificar y defender el paisaje cultural onubense, que engloba el patrimonio natural y cultural”, afirma la plataforma. 




De Muelle a Muelle-Muelle Tharsis.
De Muelle a Muelle-Muelle Tharsis.

El 1 de febrero se inicia la conmemoración del segundo aniversario de “Huelva te mira” con el despliegue de un betilo gigante, símbolo del movimiento ciudadano, en el entorno del Cabezo de San Pedro, sobre el que se organizó la zona alta de la ciudad histórica, y del que fuera Cabezo del Molino de Viento, ya desaparecido para la apertura del Paseo de Santa Fe. El acto se iniciará en este paseo a las 18:00 horas, y terminará con la lectura de un manifiesto. La plataforma invita a la sociedad onubense a sumarse a esta iniciativa. Para llevarla a cabo la plataforma ha contado con la colaboración de alumnas y alumnos de 2º de bachillerato de la Escuela de Arte “León Ortega” de Huelva que han dibujado el ídolo oculado en tela. También con el apoyo de la parroquia de San Pedro. El colectivo agradece a todos ellos su contribución a la defensa del Patrimonio de Huelva.

Sendero por La Joya.
Sendero por La Joya.

La plataforma realizará otras actividades de las que irá informando a través de su página de facebook “Huelva te mira”, terminando con un encuentro lúdico, festivo y cultural en el Cabezo de La Joya el sábado 24 de febrero. Se incorporarán otras colaboraciones como la ya tradicional de la asociación müzzic.




El movimiento ciudadano recuerda su trayectoria en estos dos años de intensa actividad, tras la  concentración organizada por “Huelva te mira” el 31 de enero de 2016 en torno al yacimiento La Orden-Seminario. Cerca de mil personas enlazaron sus manos en una cadena humana como símbolo de protección del patrimonio onubense. Su éxito de convocatoria activó en febrero de ese año la respuesta de la Consejería de Cultura y la puesta en marcha del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva.

II Encuentro Cultura y Ciudadanía.
II Encuentro Cultura y Ciudadanía.

Desde entonces, la plataforma no ha cesado en sus iniciativas para identificar los elementos que constituyen el paisaje cultural de Huelva. La sociedad onubense se ha organizado para construir de forma colectiva el conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural, abordando todos sus aspectos, histórico, arquitectónico, natural, paleontológico, paisajístico, antropológico, de una forma multidisciplinar. Porque multidisciplinar es el perfil de sus integrantes, con profesionales de Historia, Gestión Cultural, Arquitectura, Arqueología, Geología, Paleontología, Biología, Educación, Sanidad, Turismo, Servicios Sociales, Artes, oficios de muy diversa índoles…la diversidad de la propia sociedad onubense, en definitiva.

Huelva mira a Doñana.
Huelva mira a Doñana.

Esta es la esencia de “Huelva te mira”, convertida en motor de cambios de actitud sobre el patrimonio onubense durante estos dos últimos años. El patrimonio se ha colado en el debate social y político de una ciudad que ha infravalorado hasta ahora su herencia cultural. Y ha penetrado de forma inclusiva, incorporando a la sociedad, porque el patrimonio le incumbe a toda ella.   

De Muelle Muelle-Muelle Rio Tinto.
De Muelle Muelle-Muelle Rio Tinto.

La plataforma ha realizado actividades para conocer y reivindicar el territorio, destacando “Senderos por los cabezos”, “De muelle a muelle”, “El patrimonio en los barrios”, “Huelva pescaera”, “Senderos por los cabezos amenazados”, “La noche de los cabezos muertos”. Actividades para revitalizar edificios y espacios públicos como “#ReviveHuelva”, “Próxima inauguración: Parque el Torrejón”, “La noche de los edificios muertos”. Ha convocado un acto en solidaridad con los incendios que arrasaron la provincia en “Huelva mira a Doñana”. La plataforma se unió a otra iniciativa colectiva encabezada por AMO para conseguir que el antiguo Banco de España se convirtiera en el Museo Arqueológico de Huelva, y así diseñó la actividad “Nos trasladamos al Museo Arqueológico”. Por fin la sociedad onubense ha logrado este objetivo. Es un magnífico regalo de cumpleaños. “Huelva te mira” se ha sumado a la petición de la declaración de Saltés como Conjunto Arqueológico. También ha puesto en marcha la actividad “Cuadernos Viajeros” para reunir la memoria colectiva de los onubenses, en la que están colaborando artistas, personas reconocidas vinculadas a la cultura onubense, así como otras anónimas que están aportando su recuerdos de una Huelva que no se ha querido demasiado a si misma. El colectivo hace un llamamiento a la sociedad onubense para que durante el mes de febrero contribuya con sus recuerdos, que puede enviar con textos o grabaciones de voz al correo huelvatemira@gmail.com. Esta recopilación será posteriormente difundida, contando para ello con la colaboración de la asociación “periferias”.

Subiendo a La Joya.
Subiendo a La Joya.

“Huelva te mira” agradece una vez más la respuesta de la sociedad onubense a sus iniciativas. La originalidad y éxito de sus convocatorias han trascendido la proyección local. El Ministerio de Cultura seleccionó a “Huelva te mira” para el II Encuentro Cultura y Ciudadanía celebrado en Madrid en octubre de 2016. Además, su iniciativa está teniendo difusión en diversos foros culturales y universitarios de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Cantabria o Hispanoamérica como ejemplo de buenas prácticas. Su metodología se ha analizado en diversos Trabajos Fin de Máster como el del brillante estudiante Rubén Calero que ha sido recientemente reconocido. La plataforma cordobesa “Córdoba está en Ti” está siguiendo el modelo de la onubense para organizarse en la defensa del patrimonio. El trabajo colaborativo e inclusivo de la plataforma ha sido reconocido por la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca”.

La noche de los edificios muertos.
La noche de los edificios muertos.

Finalmente, desde sus inicios, la plataforma está acompañando su función reivindicativa con la presentación de propuestas constructivas viables. En este sentido, ha participado en foros del  Plan Culthura del Ayuntamiento de Huelva, está manteniendo reuniones con esta institución para analizar la protección del patrimonio construido y la revisión de los planes urbanísticos previstos para los cabezos, en concreto los planes especiales de Mundaca y La Joya. “Huelva te mira” considera una prioridad de interés general liberarlos de la masiva edificación prevista, cuestión que se puede abordar mediante transferencias de aprovechamientos a otras zonas de la ciudad aún sin desarrollar, con modificaciones puntuales del planeamiento y la firma de convenios urbanísticos con los propietarios, con sus correspondientes juntas de compensación. El Cabezo Mundaca constituye el contacto del Conquero con la ciudad histórica. Ambos deben abordarse de forma conjunta como un mismo espacio libre aprovechando la oportunidad de la EDUSI. La Joya es además un enclave cultural de proyección internacional al albergar la más relevante necrópolis tartésica de la Península Ibérica. No podemos recortarlo, descontextualizarlo y convertirlo en un patio de manzana. Finalmente, no debemos hurtar del paisaje urbano la visión de las laderas naturales de los cabezos, como estamos haciendo. Los Cabezos de Huelva, todos ellos, conforman un sistema patrimonial y constituyen una seña de identidad indiscutible de nuestra ciudad. Debemos limpiarlos, cuidarlos, recuperarlos para su disfrute. Huelva es sin duda cabezuda.

Una vez más, la plataforma “Huelva te mira” anima a la sociedad onubense a unirse a su movimiento ciudadano.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.