S. D. El Instituto Británico Huelva Rugby Union comenzó con un importante triunfo en Gines (14-19) ante el Bucaneros Rugby su andadura por la primera edición de la Liga Provincial de Sevilla, en la que se ha inscrito después de finalizar el periplo en la extinta Liga Rama.
Primer partido de la temporada que se disputó en Gines (Sevilla) en una tarde que amenazaba lluvia, y que se presentaba propicia para que un Unión renovado consiguiera su primera victoria en partido oficial, como a la postre ocurrió.
De todos modos el encuentro comenzó no de la manera deseada por los ‘gorilas’. Dominó más el equipo local, que se encontró con una buena defensa del equipo onubense que, por contra, no consiguió balones claros en ataque.
Aún así el partido comenzó torcido para el cuadro de Huelva, ya que en el minuto 10 una mala decisión en el lanzamiento de touch en campo propio por parte del Unión, propició una oportunidad de ataque que los de Gines no desaprovecharon. Tras varias fases consiguieron romper la defensa de los visitantes y se adelantaron con un 7-0.
Afortunadamente para los intereses onubenses, poco tiempo duró la alegría a los Bucaneros. Porque la delantera onubense comenzó a apretar cerca de la zona de ensayo local. Se vivieron fases cortas y duras, a cinco metros de la marca, oliendo el ensayo, que llegó. En una de esas acciones el medio melé Agustín abrió el oval para que Javi Berzosa posara y consiguiera igualar el marcador.
Tras esto, más arreones de los ‘gorilas’ que, insaciables, se vieron más fuertes que el rival. Con todo, el zaguero Ángel Artacho recibió una tarjeta amarilla que poco se notó en el campo de juego. Los onubenses supieron defender bien la inferioridad e incluso gozaron de la posesión en el campo contrario.
El empate en el marcador era poco premio para un Unión que fue superior a su rival a pesar de que le costó entrar en el partido.
El pack onubense hizo su trabajo y siguió percutiendo con fuerza. Y así, una jugada sublime de Rafa Ponce, que volvía tras lesión, hizo posible colocar el balón de nuevo en zona de marca y adelantar al Unión.
Con el resultado de 7-14 se llegó al descanso, pese a que los ‘gorilas’ tuvieron más ocasiones de ponerse por delante, pero una mala toma de decisiones les dejó con un marcador más ajustado de lo deseado.
La segunda mitad comenzó como la primera, con dominio de los Bucaneros, dispuestos a brindar una victoria a su público. Tras estos compases iniciales en los que al Unión le costó entrar en calor, los de Antonio Fernández ‘Tete’ siguieron atacando, sabiendo la importancia de aumentar la ventaja. Fue en una jugada de pillo cuando Javi Berzosa posó el balón ampliando su renta (7-19).
Pero el partido aún no estaba acabado, y los Bucaneros apretaron más que nunca en los últimos quince minutos. Con un jugador amonestado, no cesaron en plantar cara a unos ‘gorilas’ que defendieron el marcador con su alma.
Finalmente el equipo local consiguió entrar en la zona de marca visitante y redujo la ventaja hasta el 14-19 a pocos minutos del final del partido. Marcador que no se movió y dio al Unión los primeros puntos en esta temporada que acaba de comenzar.
Hay que destacar, y fue una de las claves, que los suplentes onubenses rayaron a la perfección en un partido nada fácil para ellos, por lo que había dentro del campo. La tercera línea onubense, inédita hasta entonces, cuajó un partido sensacional.
Todo el equipo se dejó la piel para traerse una victoria a Huelva, que fue más que merecida y muy importante dado el enorme trabajo que se ha realizado.
Los ‘gorilas’ volverán a la carga el domingo 10 de febrero, esta vez en su campo, contra La Estación Rugby.
XV del ‘gorila’: Rafa Ponce, Iván Calavia, Juan Mora, Carlos Quesada, Antonio Vázquez, Cirilo Delgado, Ale Verges, Marcelo Gastón, Agustín Gallardo, James Bennett (capitán), Antonio Couso, Javi Berzosa, Vladi Stoica, Roberto Romero y Ángel Artacho. También jugaron: César Adame, Fermín Guerrero, Carlos Ponce, Pablo Pérez e Iván Llamas.