El Hospital Infanta Elena incorpora la artroresonancia de muñeca para mejorar el diagnóstico de la mano

Incorporada la artroresonancia de muñeca para mejorar el diagnóstico de la mano.
Incorporada la artroresonancia de muñeca para mejorar el diagnóstico de la mano.
Incorporada la artroresonancia de muñeca para mejorar el diagnóstico de la mano.
Incorporada la artroresonancia de muñeca para mejorar el diagnóstico de la mano.

Redacción. Las Unidades de Radiodiagnóstico y de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Elena han puesto en marcha estos días una nueva prueba diagnóstica, la artroresonancia magnética de muñeca, que se ha incorporado a la cartera de servicios con la que cuenta el centro hospitalario. Esta nueva prestación está destinada al estudio de las articulaciones de la mano, facilitando el diagnóstico en las patologías osteoarticulares y evitando la necesidad de realizar una intervención quirúrgica más invasiva, además de ayudar a delimitar más exactamente la actuación posterior.

Para la realización de esta prueba ha sido necesaria la utilización conjunta de varios métodos de diagnóstico por imagen, de forma que se pueda obtener la máxima información posible sobre las estructuras articulares, especialmente los cartílagos, los fibrocartílagos y los ligamentos. De esta manera, se pueden detectar las lesiones más sutiles, sobre todo en un complejo articular de pequeño tamaño y escasa distensión como es la muñeca, fundamental para la valoración prequirúrgica o para decidir la adopción de otro tipo de medidas terapéuticas que no requieran intervención.

Esta prueba está indicada, sobre todo, para aquellos pacientes que han sufrido una lesión traumática en la mano, la mayoría jóvenes, que presentan dolor y rigidez en la muñeca sin que se haya podido diagnosticar de forma certera la causa. Además, está considerada una ayuda eficaz para determinar el deterioro provocado por diversas patologías degenerativas, entre ellas la artrosis, que afectan a la mano. Se trata de lesiones que, si no se tratan de la forma adecuada, acaban provocando un patrón degenerativo en la muñeca e impidiendo su funcionamiento normal, así como generando en el paciente un dolor continuo. 

Con esta nueva incorporación a su cartera de servicios, los profesionales del Hospital Infanta Elena han querido aprovechar las ventajas que ofrece la Resonancia Magnética, que está considerada como el método más efectivo en el diagnóstico de la patología articular, pero potenciada a su vez con la introducción de líquido de contraste directamente dentro de la propia articulación que se quiere estudiar gracias a la utilización de la radiología convencional, de forma que se mejora significativamente la calidad y nitidez de la imagen para su análisis posterior.


Puerto de Huelva

Los profesionales de ambas unidades han querido incorporar esta nueva técnica diagnóstica levemente invasiva con el fin de poder ofrecer una respuesta a los pacientes que, a pesar de haberse sometido anteriormente a diferentes terapias, no han conseguido una recuperación total. Para ello, ha sido necesaria la coordinación y el trabajo conjunto de ambos servicios, ya que presenta una doble complejidad;  por la precisión necesaria para la introducción del líquido de contraste en el espacio anatómico a estudiar y por la dificultad de lectura e interpretación de este tipo de resonancias.

Esta nueva artroresonancia de muñeca viene a sumarse a las que ya se están realizando de forma normalizada para el estudio de las articulaciones de la cadera y el hombro por parte del servicio de Radiodiagnóstico, y que ya funcionan con plena normalidad. El objetivo que se plantean los profesionales de ambas especialidades es seguir abordando el estudio, con este tipo de pruebas diagnósticas, de otras articulaciones de menor tamaño, como son el codo, el tobillo o el pie, con el fin de mejorar la capacidad diagnóstica del centro hospitalario y de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva