Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha acordado con el sector ayudas tanto para los armadores como para los tripulantes afectados por el cierre temporal del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz. Así lo ha trasladado el viceconsejero, Ricardo Domínguez, en una reunión mantenida en Sevilla para dar a conocer la convocatoria de incentivos que está ultimando la Junta y que se publicará próximamente, en la que se estipularán unas ayudas de 500 euros mensuales por embarcación y 400 euros por marinero que se mantendrán el tiempo que se prolongue el cierre del caladero.
Como ya les adelantó el consejero Rodrigo Sánchez Haro en la reunión del pasado 15 de enero, tras el cese de la pesquería, esta línea de ayuda para la flota afectada (compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes de los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Sanlúcar de Barrameda) va a ser compatible con la contratación de los marineros por parte de los barcos de otras modalidades pesqueras o en otra actividad, así como con otras prestaciones sociales.
En la decisión de conceder ayudas a los afectados por el cierre de este caladero, la Consejería ha tenido en cuenta que la flota de draga hidra?ulica se dedica en exclusiva a la chirla. Por esta razón, las embarcaciones no pueden alternar o compatibilizar su actividad con otras artes o capturar otras especies marisqueras.
En la reunión también se ha acordado mantener encuentros periódicos para abordar la evolución del caladero, analizando el estado del mismo y la propia dinámica biológica de la chirla. Estos estudios se realizarán por parte del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la mano del propio sector, que ha comprometido su implicación en todo el proceso.
Orden de ayudas. Según el borrador de la Orden que prepara la Consejería, la ayuda consistirá en una cantidad fija por buque y mes natural completo, determinada en función del número de tripulantes enrolados en la embarcación a fecha de 29 de diciembre de 2017 -último día del año habilitado para la pesca de la chirla-. La cuantía por barco será de 500 euros, y 400 euros por cada uno de sus tripulantes.
Entre otros requisitos, para poder acceder a estas subvenciones, las embarcaciones deberán estar dadas de alta en el Censo de Flota Pesquera Operativa y figurar en la relación de autorizadas para el uso de draga hidráulica. Asimismo, será condición haber ejercido la actividad pesquera durante un periodo mínimo de 60 días en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.
El pasado 19 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el cierre del caladero, que se mantendrá hasta que los informes científicos determinen que la población de chirla se ha restablecido totalmente y que es posible reanudar la actividad, tal y como ya anunció el consejero. Asimismo, se comprometió a mantener informado en todo momento al sector de la evolución de la situación.