Redacción. La campaña divulgativa ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva –con motivo de su XX Aniversario– ha abierto su actividad este 2018 en la Palma del Condado, donde 300 escolares han tenido la oportunidad de visitar el Aula Móvil y conocer las principales maniobras para salvar una vida en caso de emergencia.
El Aula ha atendido a alumnos de los colegios ‘Santo Domingo Savio’, ‘Nuestra Sra. Del Carmen’, ‘Condado de Huelva’ y ‘Manuel Siurot’. Tras dos días de formación la clausura ha contado con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Andrés García Moya, que ha alabado la iniciativa del Consorcio de Transporte Sanitario y ha agradecido que hayan elegido La Palma como primera parada en el Condado onubense.
La campaña ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’ ha abarcado la totalidad de los centros de Primaria de la localidad y los técnicos en emergencias sanitarias han impartido la formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a alumnos que iban desde 3º a 6º de Primaria.
Como ha destacado el edil García Moya, desde el Ayuntamiento palmerino “consideramos fundamental esta campaña del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva precisamente porque va dirigida a los niños, que obtienen conocimientos y desarrollar habilidades que van a ser muy útiles a lo largo de su vida”.
Por su parte, Juan José Martínez, técnico del dispositivo de emergencias y urgencias críticas del CTSH, ha resaltado el valor de la concienciación que se realiza a través de la campaña: “No pretendemos que físicamente estén preparados para practicar una RCP, pero sí que adquieran conocimientos muy útiles que pueden ayudar a salvar una vida”.
Tras esta primera experiencia en el Condado, Pablo Andrés García Moya ha afirmado que el Ayuntamiento está en conversaciones con el CTSH para que el Aula Móvil visite de nuevo el municipio en la Semana de la Educación Vial, a celebrarse en abril, y en la que se extenderá la formación a los estudiantes de Educación Secundaria.
EL ECUADOR DE LA CAMPAÑA. Alcanzado el ecuador de la campaña ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’, por el Aula Móvil ya han pasado cerca de 5.000 niños de Primaria y Secundaria y al final del presente curso se entregarán los premios que incluye la misma para los tres centros escolares más destacados en la elaboración de trabajos relativos a la temática, consistentes en desfibriladores semiautomáticos DESA para su colegio o instituto.
Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) y enfermeros (DUE) del Consorcio han enseñado a los alumnos técnicas esenciales como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB) empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 (teléfono central de emergencias).
UN EXHAUSTIVO RECORRIDO POR LA PROVINCIA. El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva está cumpliendo el objetivo de dar a conocer esta formación a más de 10.000 niños de la provincia y amplian esta actividad a colectivos de adultoscon la actividad ‘Los vecinos de Huelva aprenden a salvar vidas’, que visita igualmente plazas durante y acoge a asociaciones de vecinos o pacientes.
Mediante esta formación concentrada en una hora, con fichas didácticas, prácticas y juegos los niños aprenden a realizar una serie de maniobras que, correctamente realizadas, multiplican las posibilidades de que sobreviva la víctima. Son maniobras tan básicas que, si se llevan a cabo en su momento, en el lapso clave entre que se avisa a los sanitarios y llega la asistencia, está demostrado que se salvan vidas.
El Aula Móvil del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva visitará este año las plazas más destacadas de 20 localidades de la provincia y una decena de la capital, y a lo largo de la misma participarán unos 150 centros de Primaria y Secundaria en 80 jornadas.