La reforma del IES La Rábida y la construcción de un nuevo colegio en el Ensanche, principales actuaciones de Educación para 2018

0
416
Fachada IES La Rábida. /Foto: Jesica Berrio.
Fachada IES La Rábida. / Foto: Jesica Berrio.
Presentación de las inversiones.
Presentación de las inversiones.

Redacción. La Junta de Andalucía invertirá 34,5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras escolares de la provincia, en el marco del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la enseñanza no universitaria de la Consejería de Educación. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, han ofrecido hoy los principales datos y las líneas de acción.

El Plan aprobado, fruto de un intenso análisis y priorización y de las necesidades, da respuesta a las principales necesidades planteadas por distintas comunidades educativas y supone una importante inversión para la provincia, que cuenta con un presupuesto global aprobado de 34,5 millones de euros, de los cuales, se van a ejecutar casi once millones de euros en esta anualidad.

Las actuaciones están destinadas, en su mayoría, a ampliar, mejorar y crear nuevos edificios escolares para adaptar los centros a sus necesidades de escolarización, adecuar las instalaciones docentes ante la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, finalizar el Plan de retirada de amianto en elementos constructivos, mejorar la climatización de los centros docentes con medidas sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético y eliminar aulas prefabricadas. Además de la mejora de las infraestructuras, el Plan anual contempla la dotación de equipos informáticos en FP.



inversiones infraestructuras (2)En este sentido, ambos delegados han señalado que la Junta “está trabajando de forma responsable para dar cumplimiento a las necesidades de escolarización derivadas de la dinámica demográfica de determinadas zonas, así como en la construcción, reforma y mejora de las instalaciones docentes”. “Con ello -ha remarcado el titular de Educación-, damos muestra de la firme voluntad del Gobierno andaluz en mejorar las infraestructuras educativas de la provincia de Huelva”.

Principales actuaciones autorizadas:

  • Fachada IES La Rábida, un referente del patrimonio onubense. /Foto: Jesica Berrio.
    Fachada IES La Rábida. / Foto: Jesica Berrio.

    Reforma integral y adecuación del IES La Rábida de Huelva, (7.454.700 euros). Los trabajos incluyen la sustitución de las cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, y la construcción o adaptación de nuevos espacios educativos. El proyecto contempla asimismo la protección patrimonial del inmueble, incluida en el Catálogo de Edificio, Elementos y Espacios de Interés con el grado de Protección Integral Monumental, y la adaptación a la normativa de un instituto que alberga 3 líneas de Secundaria 2 líneas de Bachillerato y dos unidades de formación profesional.

  • Construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del Ensanche en la capital (4. 787.000 euros) y sustitución del CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado (4 millones de euros). Asimismo se llevará a cabo la ampliación de espacios educativos en el IES San José de Cortegana (3.709.751 euros).
  • Escuela de Arte León Ortega.
    Escuela de Arte León Ortega.

    Ampliación y reforma de la Escuela de Arte León Ortega (2.700.000 euros), adecuación de espacios docentes en CEIP Pedro de Lope de La Redondela, (1. 600.000. euros) y construcción de aulario de segundo ciclo de Educación Infantil en CEIP San Walabonso de Niebla, junto al edificio de Primaria (1.375.000 euros).

  • Adjudicada la redacción del proyección para la obra de ampliación del IES Alto Conquero.
    IES Alto Conquero.

    En Huelva, destacan asimismo, la reforma y ampliación del IES Alto Conquero  (1.320.000 euros), la reforma interior y mejora de las instalaciones de Talleres para ciclos formativos de Electricidad y electrónica en IES Pintor Pedro Gómez, (495.000 euros), la construcción de 2 aulas polivalentes en CEIP Reyes Católicos (240.000 euros), la ampliación del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes (236.000 euros), la ampliación y reforma del CEIP Manuel Siurot, con una inversión de 500.000 euros, la reforma y mejora de talleres de ciclos formativos de Instalación y mantenimiento en IES Fuentepiña (220.000 euros).

Otras actuaciones importantes:

  • Ampliación y adecuación del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido (1.200.000 euros), del IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales (900.000 euros) y la construcción de aulario en IES Fuente Juncal de Aljaraque, (317.000 euros). La sustitución del sistema eléctrico en los CEIP Los Llanos de Almonte Triana de Trigueros y San Matías de Villanueva de los Castillejos, (360.000 euros) y la sustitución de cubierta de gimnasio del IES Padre José Miravent (25.000 euros), cierran este capítulo.
  • En la mejora de espacios destinados a ciclos formativos son acciones destinadas la implantación de ciclos formativos se va a atender las necesidades del IES Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, (750.000 euros), IES Don Bosco de Valverde del Camino, (660.000 euros), IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto, (550.000 euros) IES Diego Macías de Calañas, (320.800 euros), IES El Sur de Lepe, (361.000 euros),  IES Puerta de Andalucía en Santa Olalla del Cala, (220.000 euros), IES San Blas de Aracena, (158.000 euros), IES Diego Angulo de Valverde del Camino (60.500 euro) e IES Campo de Tejada de Paterna del Campo (22.000 euros).
IES Cortegana
IES  San José de Cortegana.

Instituto San José de Cortegana. Cabe destacar que el Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión de la propiedad, por parte del Ayuntamiento de Cortegana, de los terrenos donde se ubicará el nuevo edificio de Bachillerato y Ciclos Formativos del Instituto San José de este municipio, en la calle Libertad, 6. El proyecto permitirá unificar en un mismo recinto las dos sedes actuales del centro, donde cursan sus estudios más 540 alumnos atendidos por 54 profesores.

Además de la construcción de las nuevas instalaciones, la Consejería de Educación abordará la reforma y adaptación de las actuales, que quedarán para el alumnado de Secundaria. Las obras en su conjunto cuentan con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

La nueva edificación tendrá una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y contará con seis aulas de Bachillerato y ocho aulas polivalentes para los ciclos formativos que se imparten en el instituto: Aprovechamientos Forestales, Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Sistemas Microinformáticos y Redes.

Estos espacios docentes se completarán con un aula de dibujo, otra de desdoble, una sala de apoyo a la integración, tres laboratorios y un aula técnica. Asimismo, en el área de Ciclos Formativos, el edificio contará con tres talleres de bicicletas, uno de reparación de equipos informáticos y otro agrícola-forestal, además de tres almacenes.

La zona común albergará conserjería, reprografía y sala de profesorado, así como almacén general, aseos para profesorado y alumna-do, vestuarios del personal no docente, y cuartos de instalaciones y limpieza. En el exterior se construirá un porche cubierto y un huerto escolar en el que se creará un vivero protegido de unos 300 metros cuadrados.

Por su parte, las obras de remodelación del edificio existente, que albergará solo al alumnado de Secundaria, incluirán la redistribución de los espacios libres tras el traslado de las enseñanzas de Bachillerato. Estos trabajos permitirán la creación de una nueva biblioteca, una aula de educación especial dotada de aseo adaptado, un aula de desdoble y una sala de apoyo y refuerzo pedagógico, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y alumnado. Las obras de reforma también incluyen reparación de cubiertas, supresión de barreras arquitectónicas, renovación de fachadas y adecuación de pinturas, alicatados y carpinterías.

El proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018, que desarrolla la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación en las ocho provincias andaluzas. Para Huelva, este plan destina 34,5 millones de euros y prevé 30 obras de construcción, ampliación y reforma, a las que se sumarán las intervenciones de mejora de la climatización, escolarización y necesidades técnicas que se programen durante el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here