Huelva, una perfecta y octogenaria localización cinematográfica

Repasamos algunas de las principales producciones cinematográficas nacionales e internacionales que se han rodado en nuestra provincia desde principios del siglo XX ¿Cuál será la próxima?

Cartel de la película Viaje al centro de la Tierra.
Cartel de la película Viaje al centro de la Tierra.

P.C.G. Cada vez son más los onubenses que salen a la palestra como actores, directores, productores y otras tantas profesiones relacionadas con la industria del cine y la televisión. Pero el idilio de Huelva con la industria cinematográfica va más allá de ser una importante y prometedora cantera de artistas y profesionales de la interpretación. Desde que en 1926 Aracena viviera el rodaje de algunas escenas de Currito de la cruz, distintos rincones de la provincia se han convertido en el escenario de las más diversas producciones cinematográficas y televisivas nacionales e internacionales.

Cortometrajes, documentales, series y cintas de tanto calado como Viaje al centro de la tierra, basada en la archiconocida novela de Julio Verne, o La historia interminable(1984) han encontrado en la variedad de paisajes y entornos de Huelva la localización perfecta para el rodaje de algunas de sus escenas. Hasta los mismísimos Hollywood y Bollywood han viajado a la provincia onubense para realizar algunas de sus producciones.

La filmografía rodada en territorio onubense alcanza más de un centenar de títulos entre cortometrajes, series de televisión, películas y documentales. No están todas las que son, ni son todas las que están, pero repasamos algunas de las más curiosas, interesantes o relevantes para nuestra provincia.

Imagen de las minas de Riotinto, en El corazón de la tierra/FOTO: www.lashorasperdidas.com
Imagen de las minas de Riotinto, en El corazón de la tierra/FOTO: www.lashorasperdidas.com

De la más antigua, la citada Currito de la cruz (1926) a una de las más nuevas Miel de Naranjas (2012), de Imanol Uribe, han transcurrido 86 años, pero no muchos kilómetros, a penas 5,7, justo los que van de Aracena a Linares de la Sierra, que fueron localizaciones respectivas de estos dos largometrajes.

Entre medias destacan dos filmes totalmente opuestos -uno de ciencia-ficción y otro histórico- Próxima (2008), de Carlos Atanes, y Desde el corazón de la Tierra (2007), de Antonio Cuadri, se grabaron en la espectacular Corta Atalaya de Riotinto. En el primer caso este peculiar paisaje fue el escenario de las secuencias extraterrestres de la película, ya que en él se rodaron las escenas en las que se recrea el planeta que orbita la estrella que da nombre a la película.




La localidad minera también puede presumir de haber tenido en su paisaje a la reconocida actriz italiana Issabella Rosselini en el rodaje en 2011 de la película holandesa The Zig Zag Kid. El Parque Minero fue la única localización española de esta cinta ganadora del Premio del Público Joven de la Academia del Cine Europeo 2013 y que a finales de este año podrá verse en el X Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Antes de Rossellini, otro grande de la escena internacional, Benicio del Toro, interpretó al Che Guevara en Che: el argentino, una cinta de 2007 en la que los paisajes de Zalamea la Real recrearon los de Kazajstán.

 Aracena se encuentra entre las localizaciones más populares con su centenaria Gruta de las Maravillas
Aracena se encuentra entre las localizaciones más populares con su centenaria Gruta de las Maravillas.

Junto a Riotinto, y siguiendo por la senda de la Sierra onubense, Aracena se encuentra entre las localizaciones más populares con su centenaria Gruta de las Maravillas, en ella se han rodado filmes como Faustina (1957), la mencionada Viaje al Centro de la Tierra (1959), dirigida por Henry Levin, Titanes (1962), Tarzán en las Minas del Rey Salomón (1973) y Yerma (1999).

Asimismo, en 2011, se estrenó la superproducción Sólo se vive una vez, de la industria del cine indio, más conocida como Bollywood, cuya última escena tiene como localización la localidad onubense de Alájar.

Fue también en 2011 cuando se preestrenó en Huelva otra cinta en la que también puede escribirse el nombre de nuestra tierra entre los créditos de los protagonistas. Y es que Benito Zambrano rodó en la cárcel antigua y en el cementerio de la capital onubense, La voz dormida, una película ambientada en la posguerra española, en los años 40, y que fue galardonada con tres premios Goya.

También en la capital, aunque en un género totalmente distinto, se rodó en 2006 la comedia Salir pitando, con Willy Toledo como protagonista y el Premio Ciudad de Huelva, Antonio de la Torre, en el reparto. El Nuevo Colombino fue el escenario y los espectadores que acudieron al campo a ver el Recreativo-Valencia, los mejores extras de una película que narraba las peripecias de un árbitro perseguido por sus polémicas decisiones.

Entierro de William Martin en El hombre que nunca existió/FOTO: www.culturandalucia.com
Entierro de William Martin en El hombre que nunca existió/FOTO: www.culturandalucia.com

Y si viajamos a la costa, Punta Umbría es una de las localidades más destacadas, con siete largometrajes rodados en su municipio y en sus playas: Dos caminos (1953), del director Ruiz del Castillo, que repitió tres años más tarde en una co-producción con Francia titulada Pasión en el Mar. También de 1956 es El hombre que nunca existió, una historia real de espionaje que ocurrió en tierras puntaumbrieñas, la historia de William Martin, y que España co-produjo con Gran Bretaña. En 1964 se rodó Armas para el Caribe y un lustro después, Guy Hamilton, el director de las primeras películas de James Bond, grabó La Batalla de Inglaterra. De mediados de los de los 70 es El límite del amor, que también se rodó en Palos, Mazagón y La Rábida, y más reciente, de 2005 es la conocida 7 vírgenes, que le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián a Juanjo Ballesta.

Tampoco podemos olvidarnos de la genial y archipremiada Lawrence de Arabia (1962) que encontró en Doñana el lugar perfecto para la grabación de algunas secuencias. El rodaje en España se completaría en las provincias andaluzas de Sevilla y Almería, en Marruecos y Jordania.

Ni de las localidades de NieblaRociana del CondadoVillarrasa o Almonte, donde Mario Camus dirigió en 1970, La cólera del viento, una co-producción italiana protagonizada por Terence Hill y rodada en estas localidades y otros parajes como la playa de Matalascañas o el Coto de Doñana

Fotograma de 'La luz con el tiempo dentro'. / Foto: rtve.es
Fotograma de ‘La luz con el tiempo dentro’. / Foto: rtve.es

Un sinfín de localizaciones disponibles
Y es que la provincia de Huelva con la Sierra, la costa y su folklore ofrece a la industria cinematográfica infinitas posibilidades paisajísticas, que van desde escenarios de posguerra hasta recreaciones de otros planetas. En la web de la Andalucía Film Comission se encuentran, agrupadas por categorías, las distintas localizaciones que la región oferta a la industria audiovisual y que en 2012 fue objeto de una guía editada por esta entidad y la Diputación Provincial bajo el título ‘Huelva, de cine’.

En total Huelva oferta no solo al séptimo arte, sino también al turismo cinematográfico en general 156 rincones divididos en paisajes y naturaleza; ciudades y pueblos; arquitectura; infraestructuras, cultura, ocio y deporte que podrían ser o volver a ser escenario de nuevas producciones. Entre ellas podemos encontrar las playas de Matalascañas, Mazagón, Islantilla o El Rompido; el paraje de El Corchito en Bonares; El Almendro; el Foro Iberoamericano, el Castillo de Niebla, el Muelle de las Carabelas, escenario de la serie en Antena 3 El corazón del océano o de películas como Juana la Loca, y la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez. Precisamente, inspirada en la figura del Nobel moguereño se estrenaba en 2015 la película La Luz con el tiempo dentro. 

Un momento del rodaje de 'El Prenauta'.
Un momento del rodaje de ‘El Prenauta’.

Hace escasas semanas, Huelva acogía el estreno de El Prenauta, film dirigido por Elías Pérez que cuenta la historia de Alonso Sánchez, marino de Huelva coetáneo a Cristóbal Colón, considerado por muchos como el pre-descubridor de América.

¿Cuál será la próxima que se ruede en Huelva?

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.