Bmw

Interfresa prepara una nueva campaña de promoción que abarcará a todos los frutos rojos

Según anunció el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios, la iniciativa se desarrollará tanto en países de la Unión Europa como fuera de la misma.

Directivos de Interfresa junto al delegado de Agricultura y los ponentes en las II Jornadas Estratégicas.
Directivos de Interfresa junto al delegado de Agricultura y los ponentes en las II Jornadas Estratégicas.

Redacción. El presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, José Luis García-Palacios Álvarez, ha anunciado en el transcurso de las II Jornadas Estratégicas del sector que ha organizado la organización, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, que se trabaja ya en preparar una nueva campaña de promoción tanto en países de la Unión Europea como fuera de la misma que abarcará a todos los frutos rojos, una vez la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comunique el cambio solicitado por los órganos directivos de la Interprofesional para que se incluya en la misma estos cultivos.

Imagen de la mesa presidencial de las jornadas. / Foto: Laura Cebrino.
Imagen de la mesa presidencial de las jornadas. / Foto: Laura Cebrino.

En el sector se valora positivamente el resultado de la campaña ‘Vive la roja. Fresas de Europa’, que concluye en este 2018. Francisco Bravo Plasencia, de la agencia B-Ideas, que ha sido la que ha coordinado la misma, dio una detallada información de las acciones emprendidas durante el 2017 tanto en España, Francia y Alemania, que son los países que incluían durante el periodo 2015-2018 esta promoción de la fresa en la que se han invertido un total de 3,6 millones de euros, de los cuales el 50% ha sido financiado por la UE, 30% por el MAPAMA y el 20% por Interfresa.

El sector fresero asistió con enorme interés las intervenciones de los distintos ponentes de la Jornadas celebradas en la FOE.
El sector fresero asistió con enorme interés las intervenciones de los distintos ponentes de la Jornadas celebradas en la FOE.

Todas las actuaciones promocionales han ido dirigidas al consumidor final en supermercados, ferias o eventos; degustaciones; diferentes acciones con los prescriptores; iniciativas en internet y redes sociales; elaboración de recetas; apariciones en medios de comunicación de masas; acciones con bloggers y con periodistas, tanto de España, Francia y Alemania. Francisco Bravo reconoció que donde más resistencia se ha detectado a las fresas ha sido en Francia pero que los informadores galos que visitaron las plantaciones en la provincia de Huelva habían publicado informaciones muy favorables tanto de la calidad del producto como por la producción sostenible y un uso eficiente del agua.

El presidente de Interfresa, José Luis García Palacios.
El presidente de Interfresa, José Luis García Palacios. / Foto: Laura Cebrino.

En las mismas jornadas, Antonio Refoyo Piriz, director técnico de Fresas Nuevos Materiales SA, explicó la evolución de los proyectos de investigación OVOFRESA y FRESHVAR, que comenzaron el primero en el 2009 sobre ‘Obtención de variedades y selecciones de fresa para la provincia de Huelva (y áreas agroclimáticas similares) y en el 2011 con FRESHVAR sobre ‘Selección de variedades de fresa para Andalucía con calidad mejorada y tolerantes a podredumbre’, ambos con incentivos de IDEA y la Corporación Tecnológica de Andalucía. Esta empresa ha trabajado las variedades de fresas ‘Primoris FNM’, Rábida FNM’ y ‘Rociera FNM’, que actualmente copan ya el 37,25% de las plantaciones y que permiten mantener el producto en los mercados europeos muchos más meses compitiendo con las producciones locales.

Otro momento de las jornadas. / Foto: Laura Cebrino.
Otro momento de las jornadas. / Foto: Laura Cebrino.

Por la Corporación Tecnológica de Andalucía habló Fabián Varas Sánchez para dar detalle de los distintos modelos de financiación para investigación con fondos del CDTI como de IDEA, destacando los buenos trabajos que se han hecho por la empresa Fresas Nuevos Materiales SA, en la que participa de manera activa, junto con otros socios, Fundación Caja Rural del Sur.




Las Jornadas han contado con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur.
Las Jornadas han contado con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur.

La necesidad de adaptarse al cambiar de los tiempos fue defendida por el consultor Tomás Lagüens, destacando que la importancia de la Interprofesional para impulsar estos cambios. Además, en su intervención en la sesión de apertura y cerrando las Jornadas, José Luis García-Palacios Álvarez, como presidente de Interfresa y Asaja; Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva; y Cristóbal Picón, de Cooperativas Agroalimentarias, valoraron la unidad en Huelva de todo el sector y el papel que desde su creación ha venido jugando la interprofesional que se ha visto culminada con la campaña ‘Vive la roja. Fresas de Europa’.

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Interfresa, conversa con el delegado provincial de Agricultura.
José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Interfresa, conversa con el delegado provincial de Agricultura.

También el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, reconoció el peso de la actividad productiva en las exportaciones y avanzó la importancia de estar en las más importantes ferias agroalimentarias, como será la de Berlín en los primeros días de febrero. García-Palacios Álvarez espera que para esa fecha haya terminado el trámite burocrático del cambio de nombre a Asociación Interprofesional de los Frutos Rojos ya que es un proceso que se inició a principios del 2017 y fue respaldado por unanimidad en la Asamblea de Interfresa y que en la próxima campaña de promoción ya puedan incluirse todos los frutos rojos, de la que Huelva es una potencia económica.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.