Bmw

Lucena del Puerto apuesta por la diversificación convirtiéndose en pionera en Huelva en el cultivo del kiwi

Un grupo de agricultores luceneros está experimentando con el kiwiberry o baby kiwi, una fruta con múltiples variedades, muy demandada en los mercados anglosajones y asiáticos. Tras dos años de estudio, se espera que la planta dé su cosecha durante el verano de este año 2018, cuando se podrá comprobar su viabilidad en la provincia.

Fresas convencionales.
Los problemas que puede acarrear el monocultivo han llevado a los agricultores onubenses a buscar nuevas variedades, algunas con mucha aceptación.

Mari Paz Díaz. La búsqueda de nuevos cultivos se ha convertido en una constante en el sector agrícola onubense, consciente de los peligros que puede acarrear una excesiva dependencia del monocultivo. Es una tendencia que ha provocado que, en los últimos años, hayamos visto crecer el número de hectáreas que se dedican a nuevas variedades, más allá de las fresas y el fresón, permitiendo que la provincia de Huelva sea cada vez más potente cuando se habla de otros frutos rojos o berries, como el arándano, la frambuesa, la mora e, incluso, en el caso de algunos frutos tropicales

Lucena del Puerto es un municipio que siempre ha apostado por innovar en el ámbito agrícola.
Lucena del Puerto es un municipio que siempre ha apostado por innovar en el ámbito agrícola.

Una tendencia en la que Lucena del Puerto tiene mucho que decir, puesto que sus agricultores siempre han destacado por ser emprendedores y valientes en este sentido. Y, ahora, de nuevo, vuelven a ser noticia a raíz de que un grupo de luceneros esté apostando de forma experimental por un nuevo fruto, que podría arraigar en la provincia de Huelva. Se trata del llamado kiwiberry, también conocido baby kiwi, una curiosa variedad de este fruto caracterizado por ser muy rico en vitaminas, fibra y minerales.

Esta variedad es más pequeña, dulce y suave que el kiwi convencional. / Foto: vix.com
Esta variedad es más pequeña, dulce y suave que el kiwi convencional. / Foto: vix.com

Sí, el municipio onubense está experimentando con la plantación de los kiwiberry, de menor tamaño que los convencionales, pero caracterizados por tener una piel mucho más suave y tierna, sin olvidar que su sabor es más dulce, siendo casi imperceptibles sus semillas en el paladar. Esto hace de este tipo de kiwi un alimento que concentra todos los beneficios habituales de este fruto, pero en un tamaño menor y con múltiples ventajas. Además, su precio en el mercado suele ser bastante competitivo, siendo especialmente demandados por los consumidores anglosajones y asiáticos, si bien es verdad que todavía necesita una mayor promoción para afianzarse comercialmente. 




Imagen de la variedad de kiwiberry o kiwi baby. / Foto: Health Benefits Times.
Imagen de la variedad de kiwiberry o baby kiwi. / Foto: Health Benefits Times.

Estas características hacen de este fruto una propuesta original, sobre todo, porque todavía sigue siendo un cultivo bastante desconocido en España, donde existen pocas plantaciones de kiwiberry. Es más, en el resto del continente europeo se ha introducido tímidamente, siendo Polonia su punto de entrada. Por este motivo, ha llamado aún más la atención que desde Lucena se haya querido apostar por esta propuesta a través de este grupo de agricultores luceneros, que ha comenzado a plantar esta fruta para comprobar su viabilidad. Una de estas emprendedoras es María Dolores Martín, agricultora de fresas y otros cultivos, que ha decidido probar con el kiwiberry, utilizando para ello la variedad denominada ‘issai’.

Kiwi de la variedad issai, la que ha cultivado María Dolores Martín. / Foto: Stark Bro's.
Kiwi de la variedad ‘issai’, la que ha cultivado María Dolores Martín. / Foto: Stark Bro’s.

Para Martín, “todavía es pronto para dar un diagnóstico definitivo del resultado de este cultivo, puesto que, tras dos años, hemos tenido la primera cosecha y ha sido escasa. Y es que, según los expertos, hay que esperar, al menos, tres años, para poder recoger los frutos. Realmente, pensaba que veríamos antes el resultado, pero cada cultivo tiene sus características. Habrá que seguir estudiándolo y observarlo más a largo plazo para decidir si apostamos o no por el kiwi. Hay que esperar al próximo verano, que es cuando sale la fruta, para saber cómo responde finalmente”.




Un grupo de agricultores onubenses están experimentando con este cultivo. / Foto: hbfberries.com
Un grupo de agricultores onubenses está experimentando con esta planta. / Foto: hbfberries.com

“Lo que sí podemos decir por ahora es que es un cultivo muy diferente a lo que tenemos por aquí, por lo que no podemos saber si esta fruta se adaptará bien a nuestro clima, si le vendrá bien las altas temperaturas que tenemos en Huelva en determinadas épocas del año. Por mi parte, sólo he querido poner cuatro túneles, para, si sale mal, no jugarme mucho. En fin, todavía debemos seguir trabajando. Así que podemos decir que estamos en un periodo de investigación“, comenta Martín.

El kiwi es sinónimo de una dieta saludable. / Foto: Chef Oropeza.
El kiwi es sinónimo de una dieta saludable. / Foto: Chef Oropeza.

A estas palabras, la técnica de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, Encarni Orihuela, añade que, “por ahora, el kiwi lleva unos dos años plantándose en dos o tres fincas de nuestro municipio. Por este motivo, todavía no podemos concretar qué resultado tendrá, puesto que se tiene que consolidar la planta, dado que no se tiene una producción factible hasta los tres años. Es decir, que aún es una iniciativa experimental”. A pesar de ello, el cultivo ha generado mucho interés en Lucena, porque permitiría introducir una nueva variedad para diversificar su sector agrícola, y, en caso de éxito, contar con un nuevo producto para ofrecer a los mercados nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento de Lucena organizó una charla con un experto en este tema.
El Ayuntamiento de Lucena organizó una charla con un experto en este tema.

Es más. El interés surgido en la localidad por el cultivo del kiwi llevó al Ayuntamiento de Lucena del Puerto a organizar una charla con un experto en este campo, con la finalidad de que explicara todas las características y necesidades que tiene esta plantación, así como las posibilidades que tendría de fructificar de un modo rentable en la provincia de Huelva. La charla tuvo lugar durante las pasadas Jornadas Técnicas Agrícolas y Medioambientales de Lucena del Puerto, celebradas en noviembre en el centro cívico Fray Juan de Siruela, donde ofrecía una conferencia informativa Juan Carlos García Rubio, técnico del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, que explicaba a los asistentes todos los detalles e implicaciones de este cultivo.

La charla sobre el kiwi contó con una importante afluencia de público.
La charla sobre el kiwi contó con una importante afluencia de público.

Una charla que tuvo una gran acogida, dado el interés de los comentarios aportados por este experto llegado de Asturias, que lleva muchos años experimentando con este cultivo. “Desde el Ayuntamiento, nuestro objetivo es ofrecer información sobre este nuevo cultivo a todas aquellas personas interesadas, debido a que no es una planta típica de esta zona, por lo que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, como el tema del regadío, los tratamientos que necesita, etcétera. Por ello, nos resultó muy adecuada la disertación de García Rubio, porque nos habló sobre las diferentes variedades que hay en el mercado o cómo gestionar el cultivo en el campo, entre otros aspectos”, comenta Orihuela. 

Desde el Ayuntamiento de Lucena se ha querido ofrecer información a las personas interesadas en el tema.
Desde el Ayuntamiento de Lucena se ha querido ofrecer información a las personas interesadas en el tema.

Por su parte, el alcalde de Lucena, David Vivas, destaca que “hay que aplaudir esta apuesta por la diversificación de la agricultura, que ayuda a que no se saturen los mercados, además de favorecer el empleo no estacional, sino a lo largo de todo el año, en un sector económico tan fundamental para Huelva como es el agrícola. Es una cuestión que nos parece muy positiva, por lo que cuenta con todo el respaldo del Ayuntamiento de Lucena”.  

Plantación de aloe vera en Lucena.
Plantación de aloe vera en Lucena.

En cualquier caso, este espíritu emprendedor del agricultor lucenero no es nuevo, puesto que, debemos recordar, que ya han innovado en otras propuestas anteriores, como sucedió con el aloe vera, una planta que sigue generando mucho interés en toda la provincia onubense al ser un producto muy demandado en la actualidad en Europa, debido a sus amplias propiedades beneficiosas para la salud.

La campaña agrícola ha empleado este año mano de obra nacional para la plantaciones.
Sería un nuevo cultivo con el que ampliar el sector. / En la imagen, recogida de moras en Lucena del Puerto.

Cultivos experimentales como un día lo fueron la frambuesa, la mora o el arándano, que encontraron desde un primer momento una buena respuesta en Lucena del Puerto. Una cuestión que, para Encarni Orihuela, “es la prueba evidente de que Lucena es un pueblo muy innovador, porque, desde hace muchos años, venimos siendo pioneros en diferentes propuestas. Creo que los luceneros han demostrado tener ese espíritu, como vienen haciendo desde antaño con la fresa. Y siempre es positivo diversificar para dar respuesta a las necesidades del mercado”. Con todo ello, el kiwiberry se abre paso con nuevas expectativas para los agricultores, no sólo de Lucena del Puerto, sino de toda la provincia. Será el tiempo el que nos diga si se convierte en un nuevo producto onubense o, si por el contrario, hay que seguir buscando alternativas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.