Bmw

Un total de 24 colegios de la capital participarán hasta final de curso en la iniciativa ‘Conocer a tus mayores’

Estos encuentros intergeneracionales están dirigidos a fomentar la educación en valores y que los escolares conozcan las formas de vida de sus abuelos en su niñez.

Escolares participan en la iniciativa ‘Conocer a tus mayores’.
Escolares participan en la iniciativa ‘Conocer a tus mayores’.

Redacción. El colegio público Tartessos ha acogido esta mañana la inauguración de la 14 edición del programa municipal ‘Conocer a tus mayores’, una iniciativa que se desarrollará hasta final de curso en un total de 24 centros escolares de la capital onubense y que permitirá que más de 500 escolares de sexto de Primaria conozcan las formas de vida de sus abuelos durante sus años de niñez, con el fin de fomentar en ellos la educación en valores.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso,  “comenzamos este 2018 ampliando esta iniciativa a un mayor número de centros educativos,  e incluyendo este programa dentro del área de Cooperación Social que trabaja con el voluntariado de Mayores,  con el fin de que forme parte de las acciones dirigidas a la intervención comunitaria y que pueda llegar al mayor número posible de niños”.

En este primer encuentro se ha contado con un grupo de diez voluntarios procedentes de distintas entidades y asociaciones de mayores de la ciudad, quienes  han podido conversar con los alumnos acerca de las vivencias de su infancia, explicándoles cómo transcurría el día a día con la familia y en la escuela hace algunas décadas, así como mostrándoles utensilios, libros, discos y juegos que aún conservan de su etapa niñez y adolescencia.




Una experiencia didáctica y también divertida que ha sido valorada de forma muy positiva por los participantes, ya que, como ha asegurado el director del colegio Tartessos, Manuel Domínguez, “les llama mucho la atención ver cómo se entretenían  y  los juegos que utilizaban en aquella época,  y, a su vez nos parece una iniciativa muy bonita y productiva para los chavales porque, de forma distendida, pueden aprender enseñanzas y consejos de los mayores para aplicar en sus vidas”.

De esta forma, con la puesta en marcha de esta nueva edición de ‘Conocer a tus mayores’, el Consistorio podrá cumplir con el doble objetivo de fomentar el respeto a los mayores y la educación y que distintas generaciones de onubenses puedan disfrutar juntos, aprendiendo y enriqueciéndose mutuamente de una forma muy  saludable.




Así, durante esta primera jornada, los niños han podido divertirse siendo partícipes de anécdotas curiosas y comprobando cómo los mayores fueron  felices sin televisión ni Internet y disfrutando de la convivencia en calles y plazas, así como utilizando juegos tradicionales que ellos mismos construían, como balones de trapo, monopatines de madera, yoyos o tirachinas.

Además,  han tenido la oportunidad de conocer  el origen de muchas  palabras y expresiones típicas de Huelva, con el fin de que puedan comprender mejor de dónde vienen y el por qué de su uso actual. A su vez, los alumnos han querido  compartir  cómo es el día a día en su colegio y cómo se entretienen actualmente en su tiempo de ocio, en una época marcada por los videojuegos, los móviles y el uso de las redes sociales,  muy distinta a la que vivieron estos mayores onubenses.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.