Comienzan los preparativos del ’75 aniversario de William Martin; el legado inglés’

Con la celebración de estas efemérides, el Ayuntamiento de Punta Umbría quiere poner en valor el legado inglés y la figura de William Martin y el apasionante episodio que constituye la Operación Mincemeat.

Reunión de la Comisión.
Reunión de la Comisión.

Redacción. Esta mañana se ha reunido en Punta Umbría por primera vez la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público ’75 aniversario de William Martin; el legado inglés’, que se desarrollará durante este año y en la que participan los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y Hacienda y Función Pública, así como la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría.

En la cita, la alcaldesa de la localidad Aurora Águedo ha destacado que “es el primer paso de la celebración de esta efemérides, con la formalización del acontecimiento y del plan estratégico.”

Además de del plan estratégico, en la reunión también se ha aprobado el logotipo del acontecimiento, así como los planes a los que se pueda aplicar los beneficios fiscales previstos en la Ley 48/2015 de 29 de octubre, entre otros asuntos. Del mismo modo, la Comisión Interadministrativa se reunirá nuevamente para concretar las actividades que se desarrollarán con motivo de las efemérides.




El órgano tiene sede en el propio ayuntamiento y es el encargado del desarrollo y concreción de las actividades de apoyo a este acontecimiento, así como de la certificación de los gastos que se realicen dentro del citado programa.

La Comisión Interadministrativa está presidida por la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, y forman parte de ella un vocal en representación de la Secretaría de Estado de Cultura, un vocal en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, otro vocal en nombre de la Diputación de Huelva, dos vocales por parte del Ayuntamiento y el Secretario del Consistorio.




Con la celebración de estas efemérides, el Ayuntamiento de Punta Umbría quiere poner en valor el legado inglés y la figura de William Martin y el apasionante episodio que constituye la Operación Mincemeat.

En la mañana del 30 de abril de 1943, un pescador puntaumbrieño encontraba en el mar, frente a la playa de la Mata Negra, el cadáver de un oficial británico: el comandante William Martin que se convirtió en el principal actor de la operación ‘Mincemeat’, una estratagema urdida desde los servicios de inteligencia británicos  que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y que tuvo a Punta Umbría como escenario principal del suceso.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.