Descubriendo las siete rutas cicloturistas de Huelva, la mejor forma de comenzar el año

Tras los excesos de las pasadas fiestas navideñas, toca volver a la normalidad. Muchos apuestan estos días por llevar una vida más saludable y coger la bicicleta se convierte en una opción agradable que, además, nos permitirá conocer rincones mágicos de Huelva. Con seis carriles en el sur de la provincia y uno en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, te proponemos los recorridos cicloturistas más llamativos, para hacerlos solo o con toda la familia. ¿Quieres conocerlos?

Hacer cicloturismo es una fórmula saludable de conocer la provincia de Huelva. / Foto: CMD Sport.
Hacer cicloturismo es una fórmula saludable de conocer la provincia de Huelva. / Foto: CMD Sport.

Mari Paz Díaz. Acaban las fiestas navideñas y, como sucede cada mes de enero, son muchos los propósitos que nos hacemos para el nuevo año. Bajar peso y llevar una vida más saludable suelen estar en la lista de muchos onubenses tras los excesos de las navidades. Son cuestiones que pueden parecer complicadas para muchos, pero, afortunadamente, la provincia de Huelva nos ofrece múltiples posibilidades para hacer un poco de ejercicio mientras disfrutamos del mejor entorno. Paisajes naturales que hoy proponemos recorrer con nuestra bicicleta, una forma sana y fácil de conocer muchos rincones onubenses que puedes disfrutar, tanto solo como en familia.

La bici está de moda. / Foto: turismoymas.com
La bici está de moda. / Foto: turismoymas.com

Y es que el cicloturismo se ha convertido en una de las prácticas con más adeptos a la hora de viajar o, bien, para dar un paseo por lugares diferentes durante el fin de semana. La sensación de libertad, los beneficios para la salud, el poder parar cuando nos apetezca para disfrutar del paisaje que nos envuelve o los beneficios físicos que nos reporta son algunas de las ventajas que nos ofrece el coger la bicicleta. Cuestiones que han provocado que la bici esté cada vez más de moda, también entre los onubenses, dado que nos invita a disfrutar de la compañía de amigos y familiares, con los que realizar una actividad deportiva agradable.

La provincia de Huelva cuenta con siete carriles para hacer cicloturismo. / Foto: Junta de Andalucía.
La provincia de Huelva cuenta con siete carriles para hacer cicloturismo. / Foto: Junta de Andalucía.

Es más, hacer cicloturismo en esta provincia no sólo es una opción más, sino que es una propuesta muy recomendable debido a la belleza de los rincones naturales por los que discurren estas vías. En concreto, tal y como recoge la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Huelva cuenta con siete rutas cicloturistas, que recorren seis carriles en la zona sur de la provincia y uno por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Siete posibilidades diferentes que os queremos presentar en este reportaje, una invitación para conocer la provincia de un modo diferente:




'El Arrayán', una ruta que discurre por el monte de Hinojos. / Foto: Junta de Andalucía.
‘El Arrayán’, una ruta que discurre por el monte de Hinojos. / Foto: Junta de Andalucía.

1. Carril Cicloturista ‘El Arrayán’ (Hinojos). Se trata de un recorrido de 5,7 kilómetros de dificultad baja al que se accede a través de la carretera A-484, sentido Almonte, una vez pasado el municipio de Hinojos. Un carril que cuenta con la peculiaridad de tener su firme de hormigón y con zonas con mucha sombra, estando perfectamente señalizado y con pasarelas que cruzan diferentes arroyos. Todo ello permite disfrutar de un entorno único, que se adentra en el corazón de Doñana y, en concreto, por el interior del monte público ‘Los Propios’, de titularidad municipal, hasta finalizar en el camping ‘Doñarrayán’. También cruza paralelo a la pista forestal del Arrayán. 

Un recorrido por el corazón de Doñana.
Un recorrido por el corazón de Doñana. / Foto: Junta de Andalucía.

Su recorrido, en definitiva, es muy asequible para los usuarios, que podrán disfrutar cómodamente de paisajes de pino piñonero y los arenales propios del parque natural de Doñana. Además, al inicio también nos encontraremos el centro de visitantes ‘Los Centenales’, donde conocer los valores de este espacio protegido.




El carril de 'El Asperillo' recorre más de 24 kilómetros en los términos municipales de Almonte y Moguer. / Foto: Junta de Andalucía.
El carril de ‘El Asperillo’ recorre más de 24 kilómetros en los términos municipales de Almonte y Moguer. / Foto: Junta de Andalucía.

2. Carril Cicloturista ‘El Asperillo’ (Almonte – Moguer). Aunque si queremos disfrutar de uno de los paisajes más bonitos del Parque Natural de Doñana, así como el acantilado de El Asperillo, Monumento Natural de Andalucía, recomendamos tomar este carril de 24,5 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Almonte y Moguer. Un itinerario muy recomendable que nos llevará, además, hasta los senderos de Laguna del Jaral y Cuesta Maneli, aunque este último se encuentra por el momento cerrado debido a las consecuencias del incendio del pasado mes de junio en Mazagón.

El carril de Los Enebrales discurre por la línea de costa. /  Foto: Junta de Andalucía.
El carril de Los Enebrales discurre por la línea de costa. / Foto: Junta de Andalucía.

3. Carril Cicloturista ‘Enebrales’ (Punta Umbría). Este carril bici se ubica íntegramente en el término municipal de Punta Umbría, recorriendo este bello paraje natural, formado por un ecosistema dunar único. Su recorrido, de 2,8 km de dificultad baja, discurre paralelo a la línea de costa, de la playa de Los Enebrales, desde el Complejo Hotelero Barceló hasta el paraje conocido como Cruce de la Mata Vieja. Un carril que se recorre en unos 40 minutos y que se adapta en todo momento a la topografía del terreno, pudiendo disfrutar sus usuarios de una abundante vegetación, formada por pinos piñoneros o enebros, así como por una rica avifauna, sin olvidar este paisaje dunar de primer orden, dado que desde el carril bici se puede acceder a la zona de playa a través de seis pequeños senderos o pasarelas de madera que conectan directamente con el litoral.

El carril de Los Enebrales nos permite disfrutar de magníficos paisajes naturales. / Foto: Junta de Andalucía.
El carril de Los Enebrales nos permite disfrutar de magníficos paisajes naturales. / Foto: Junta de Andalucía.

Según explica la Consejería de Medio Ambiente, al margen de las seis pasarelas señalizadas que dan acceso a la zona de baño de la playa, en el ámbito municipal, el carril bici de los Enebrales se localiza muy próximo al carril bici ‘Salinas del Astur’ y al carril bici ‘Ribera de Punta Umbría’. Además, se encuentra a unos 2 km del carril bici ‘La Bota-El Portil’ y a unos 3,5 kms del sendero señalizado ‘Laguna del Portil’, todos ellos con mucha demanda dada su cercanía al núcleo urbano puntaumbrieño y a la capital de Huelva.

Este carril entre La Bota y El Portil nos invita a disfrutar de un precioso paisaje natural. / Foto: Junta de Andalucía.
Este carril entre La Bota y El Portil nos invita a disfrutar de un precioso paisaje natural. / Foto: Junta de Andalucía.

4. Carril Cicloturista ‘La Bota – El Portil’ (Punta Umbría). Una ruta que nos permite viajar en bicicleta entre la desembocadura del Río Piedras, es decir, desde el Paraje Natural de las Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido, hasta la Ría de Punta Umbría, en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Tiene una distancia de 1,2 kilómetros que se recorre en unos 20 minutos. Cuenta con un trazado pavimentado en hormigón y se encuentra debidamente señalizado a lo largo de todo el recorrido, con varios puntos de descanso. Es un itinerario más que recomendable al transitar por un terreno dunar, que nos permite disfrutar de bellas panorámicas de pinar, pero también de la playa de La Bota y la Flecha de El Rompido. Este carril se puede iniciar desde la rotonda del Camping de La Bota en Punta Umbría o desde la Laguna del Portil, en sentido contrario.

Este carril serrano recorre un paisaje natural único en Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía.
Este carril serrano recorre un paisaje natural único en Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía.

5. Carril Cicloturista ‘Minas de Teuler’ (Santa Olalla del Cala). Este itinerario de dificultad baja nos invita durante 13,9 kilómetros a realizar un recorrido por una de las formaciones de encinar y alcornocal en mejor estado de conservación de toda la sierra, destacando el denominado ‘Alcornoque de las Minas de Teuler’, catalogado como Árbol Singular de Andalucía y cuyas dimensiones excepcionales hacen de este elemento uno de los principales atractivos del recorrido, aunque no los únicos, puesto que también encontraremos higueras, acebuches, rosas silvestres, etcétera. Durante dos horas de bicicleta, el usuario se encontrará con muros de mampostería, que se encuentran en general bastante bien conservados.

Desde el carril puede disfrutarse de una bella panorámica del Castillo de Santa Olalla. / Foto: Junta de Andalucía.
Desde el carril puede disfrutarse de una bella panorámica del Castillo de Santa Olalla. / Foto: Junta de Andalucía.

El carril bici comienza su recorrido desde el mismo casco urbano de San Olalla, aunque también se puede llegar desde la Ctra. A-461. A lo largo del itinerario, se puede enlazar con la antigua estación de la línea ferroviaria, con un ancho de vía estrecho, de Las Minas de Teuler, desde donde también se puede acceder al carril en sentido contrario. Desde Santa Olalla, la primera parte del recorrido concluye en las inmediaciones de la corta de la mina, que, tras una pequeña subida, nos acerca hasta el mirador instalado en el punto más alto de la corta abierta. El retorno hacia Santa Olalla se lleva a cabo siguiendo el trazado ferroviario, finalizando el carril en la antigua estación, desde donde puede contemplarse una bonita panorámica del castillo-fortaleza de Santa Olalla y de la ermita de La Asunción.

Parte del trazado del carril de 'La Ribera' de Punta Umbría. / Foto: Junta de Andalucía.
Parte del trazado del carril de ‘La Ribera’ de Punta Umbría. / Foto: Junta de Andalucía.

6. Carril Cicloturista ‘Ribera de Punta Umbría’ (Punta Umbría). Este recorrido comienza en el yacimiento arqueológico de ‘El Eucaliptal’ de Punta Umbría, próximo de la antigua casa forestal de La Peguera, para seguir en paralelo al Canal de las Madres y los pinares puntaumbrieños. A lo largo de 2,6 kilómetros de dificultad baja -se recorre durante unos 45 minutos-, el sendero discurre paralelo a la valla de delimitación del Paraje Natural de Marismas del Odiel, dejando a un lado las instalaciones de producción acuícola de Salinas del Astur. En algunos puntos del recorrido, este carril bici cuenta con zonas construidas en madera sobre el rasante para evitar problemas con el terreno de dunas.

'Salinas del Astur' completa el itinenario de carriles bicis de Punta Umbría. / Foto: Junta de Andalucía.
‘Salinas del Astur’ completa el itinerario de carriles bicis de Punta Umbría. / Foto: Junta de Andalucía.

7. Carril Cicloturista ‘Salinas del Astur’ (Punta Umbría). Comenzando desde la urbanización de Pinos del Mar si llegamos desde Punta Umbría o, bien desde la EDAR de Punta si venimos desde Huelva, este carril recorre una zona de pinar de arbolado alto y denso, en el que destaca su bello paisaje, ascendiendo hasta una antigua duna, en una zona que fue reforestada tras un incendio. Tras descender la duna y atravesar el paso bajo de la autovía A-497, el carril vuelve a adentrarse en un pinar alto, llegando hasta la zona de marismas del Astur, desde donde se puede ver una amplia panorámica de los esteros y caños que conforman la ría de La Bota y la Isla de la Liebre, y desde donde se puede acceder a las antiguas salinas del Astur. En total, 4,7 kilómetros de dificultad media, que se recorre en unos 45 minutos.

En Huelva podemos disfrutar de paisajes increíbles mientras cogemos la bici. / Foto: Junta de Andalucía.
En Huelva podemos disfrutar de paisajes increíbles mientras cogemos la bici. / Foto: Junta de Andalucía.

En definitiva, como hemos podido comprobar, coger la bicicleta en Huelva deja de ser una obligación para ser un verdadero placer con el que, no sólo mejoraremos nuestra condición física, sino que también nos permitirá eliminar esos kilos de más de las fiestas navideñas, al tiempo que compartimos momentos que nos alejarán del estrés del día a día. Y todo ello en unos entornos naturales envidiables que en la provincia de Huelva tenemos la suerte de tener a la vuelta de la esquina. Una buena recomendación para comenzar el año.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.