Sus Majestades de Oriente visitan este jueves varios pueblos de Huelva

La previsión de lluvia llevaba este miércoles a varios municipios onubenses a adelantar las cabalgatas de Reyes.

Figurantes de la Cabalgata.
Figurantes de la Cabalgata.

HBN. La alta posibilidad de lluvias durante el recorrido de la Cabalgata de sus Majestadas de Oriente ha llevado a varios municipios de la provincia a adelantarlas a este jueves 4 de enero. Punta Umbría, Lepe, Bollullos del Condado, Trigueros, Gibraleón, Almonte, Niebla, Cartaya, Mazagón y El Rompido son algunas de las localidades en las que se tomado esta decisión. Otras, por su parte, atrasarán la salida al día 6 e incluso el 7 de enero, tal es el caso de Matalascañas, El Rocío, Lucena del Puerto, Moguer y Villalba del Alcor.

Por su parte, pueblos como Valverde del Camino, Bonares, Beas, San Juan del Puerto, Puerto Moral, Linares de la Sierra, Isla Cristina, Los Marines, Fuenteheridos, Cortelazor o Ayamonte han hecho pública su decisión de mantener su cabalgata el día 5 de enero. En Huelva capital será el viernes 5. 

Hacemos un repaso por estos municios.

Los tres Reyes Magos adelantarán su llegada a Punta Umbría.
Los tres Reyes Magos adelantarán su llegada a Punta Umbría.

Punta Umbría
Los tres Reyes Magos adelantarán su llegada a Punta Umbría. Las previsiones de lluvia de la AEMET ha propiciado que la Cabalgata se anticipe un día y que Melchor, Gaspar y Baltasar hagan su recorrido por las calles de la localidad el día 4 de enero.

El adelanto en un día no provocará cambios significativos en el recorrido previsto. De este modo, los Reyes Magos de Oriente volverán a surcar las aguas de la ría de Punta Umbría y llegarán en barco. Una vez en tierra, comenzarán la Cabalgata.




El desembarco está previsto a las 17.00 horas en el Muelle de las Canoas. Una vez allí se desplazarán a pie hasta las carrozas de la comitiva, que comenzará a avanzar desde la calle Lepanto para repartir caramelos, juguetes y felicidad entre los vecinos y vecinas.

Tras Lepanto, tomarán la calle Ancha hasta desembocar en la avenida de Andalucía, con la preceptiva parada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen a modo de ofrenda.

Posteriormente proseguirán por la avenida de la Marina, Casa de las Hermandades Párroco D. José García Muñoz, calle Salicornia (en vez de calle Marea), Mar de Leva, de nuevo avenidas de la Marina y de Andalucía, hasta el Ayuntamiento, donde la Cabalgata concluirá entre las 20.30 y las 21.00 horas.

Los tres encargados de representar a Sus Majestades fueron elegidos por sorteo público entre los 60 presentados. Son María del Carmen Rodríguez Pérez como Melchor, Francisco Javier Donoso como Gaspar y María del Carmen Rodríguez Gómez como Baltasar.

El cartel de la Cabalgata ha sido elegido tras un concurso escolar en el que resultó ganador Antonio J. Núñez Fernández, del CEIP Virgen del Carmen.

Carroza de Lepe de ediciones anteriores.
Carroza de Lepe de ediciones anteriores.

Lepe
De la misma forma, sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán por las calles de Lepe un día antes de lo programado por previsión de lluvia. La Gran Cabalgata de Reyes se adelanta al jueves, 4 de enero, a partir de las 17,00 horas con salida desde del antiguo Campo Municipal de Fútbol de Lepe y recorrido por las calles Rubalcaba, Avda. De la Arboleda, Ctra. de Villablanca y calles Villanueva de los Castillejos, Rábida, César Barrios, Real y Alonso Barba, finalizando nuevamente en el Campo Municipal de Fútbol de la localidad.

Por motivos de organización, la Policía Local de Lepe informa que deberán quedar libres de vehículos las calles del recorrido oficial de la Cabalgata de Reyes mañana jueves 4 de enero, a partir de las 15,00 horas con el objetivo de garantizar el buen desarrollo del desfile.

Desde el Ayuntamiento de Lepe ha acordado este cambio junto con las entidades y personas colaboradoras con el fin de que todos los niños y niñas puedan disfrutar de la Gran Cabalgata de Reyes de Lepe, puesto que existe una alta previsión de lluvia para el viernes 5 de enero.

Los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán en Lepe este año más de 4.000 kilos de caramelos, en el transcurso del desfile oficial, que será el jueves 4 de enero y que contará con un total de 10 carrozas; las 3 correspondientes a Sus Majestades de Oriente, y 7 de fantasía, inspiradas en motivos infantiles y navideños como el circo, el fondo marino, el oeste o el tren de la fantasía, entre otros.

Este año han participado en la elaboración de las carrozas que componen el desfile las Ampas de los colegios “La Noria” y “Rodrigo Pérez de Acevedo”, así como las guarderías “Arboleda”, “Eduk”, “Andalucía”, “Colorín”, “Nemo”, “Pintando la luna”, “Primeros Pasos” y “Barquito Azul”.

Tras la Cabalgata de Reyes tendrá lugar el acto de entrega de las Llaves de la Ciudad a SS.MM. Los Reyes Magos, de manos del Alcalde de Lepe y los miembros del CLIA – Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia- en la espadaña del templo parroquial Santo Domingo de Guzmán de Lepe.

Itinerario de la Cabalgata de Bollullos del Condado.
Itinerario de la Cabalgata de Bollullos del Condado.

Bollullos del Condado
Similar decisión tomaban en el Ayuntamiento de Bollullos del Condado donde, en reunión urgente mantenida junto a los 3 Reyes Magos y Policía Local en la mañana de este martes, han decidido por unanimidad por criterios técnicos, de seguridad y tras un profundo análisis con la Agencia Estatal de Meteorología, que la Cabalgata de Reyes Magos 2018 realice su salida el jueves 4 de enero de 2018 a las 17.00 horas. El itinerario no se modifica. 

A su vez, las visitas de sus majestades los Reyes a las diferentes capillas y colectivos sociales de la ciudad, se realizará el mismo día 4 de enero a partir de las 11.00 horas. “Esta decisión no ha sido nada fácil, y ha sido tomada desde el consenso, teniendo siempre en cuenta lo mejor para los niños de la ciudad, para que puedan disfrutar lo máximo posible de ese día, anteponiendo su ilusión por encima de todo”, señalan desde el Consistorio. 

La Cabalgata salrá a las 15.30 horas del Recinto Ferial.
La Cabalgata salrá a las 15.30 horas del Recinto Ferial.

Gibraleón
Gibraleón será otra de las localidades donde la cabalgata se celebrará el jueves 4 de enero. Partirá del Recinto Ferial, a las 15.30 horas.”Tras habernos reunido ayer con Sus Majestades, los Reyes Magos, debido al alto riesgo de lluvia para el día 5 hemos consensuado adelantar la cabalgata al día 4 de enero, jueves. La ilusión de los niños y niñas olontenses por encima de todo”, informaban. 

Almonte / Matalascañas  / El Rocío
Por su parte, la cabalgata de Reyes Magos en Almonte también se suma a aquellas que se celebran este jueves 4 de enero. En Almonte, la salida será a las 16.30 horas desde El Chaparral. La de Matalascañas, por su parte, se pospone para el domingo día 7, pero se adelanta su salida a las 10.30 horas. Por último, la de El Rocío será el día 6 de enero a las 14.30 horas.

Trigueros también adelanta su Cabalgata.
Trigueros también adelanta su Cabalgata.

Trigueros
De igual manera, en la localidad onubense de Trigueros, los Reyes Magos harán el recorrido por el municipio onubense el jueves día 4 de enero. La cabalgata partirá del Polígono empresarial ‘Molino de viento’ a partir de las 16.00 horas.

Niebla
La nave almacén municipal ‘Las Navas’será el punto de salida de la cabalgata iliplense que, como en los municipios recogidos anteriormente, se adelanta a este jueves 4 de enero, a las 16.30 horas.

Paterna del Campo
La previsión de lluvias llevaba también a los miembros del Consistorio de Paterna del Campo a reunirse de cara a la Cabalgata de Reyes, anunciando lo siguiente: “informamos que debido a las previsiones meteorológicas de los próximos días, estamos mirando la fecha y hora de la Cabalgata de Reyes Magos. Estamos valorando que salga o el sábado por la tarde o el domingo por la mañana, ya que la posibilidad de adelantarla al jueves 4 queda descartada por varios motivos (charangas, tractoristas, comercios abiertos, etc). Mañana jueves al mediodía nos reuniremos con los Reyes Magos, y tomaremos la decisión que mejor veamos para todos, y para que todo el mundo pueda disfrutar de la cabalgata”. 

Recorrido de la cabalgata en Cartaya.
Recorrido de la cabalgata en Cartaya.

Cartaya
Adelantar las cabalgatas en Cartaya y El Rompido ha sido también la decisón  alcanzada en consenso en este municipio. De manera que estos son los días y horarios definitivos de las mismas:
El Rompido: jueves día 4 a las 16.00 horas.
Cartaya: jueves día 4 a las 17.00 horas.
Nuevo Portil: se mantiene para el sábado día 6 a las 12.00 horas.

El recorrido de la Cabalgata de Reyes de Cartaya ha sido modificado este año “debido a que algunas de las carrozas son más grandes de lo habitual y había un tramo de la C/Otero que no reunía todas las garantías. Por ello, para prevenir y poder garantizar la seguridad de los niños, se ha eliminado dicho tramo”, señalan desde el Consistorio.

Este es el nuevo recorrido: salida desde Avda. El Rompido, C/ Convento, C/ Moreno, C/ Misericordia, C/ La Plaza, C/ Alcalde Pérez Pastor, C/ Flor, Plaza Corral Concejo, C/ Murillo, C/ Santa María, C/ La Plaza, C/ Convento, C/ Villeda, C/ Pescadores, C/ Otero, C/ Alcalde Guillermo Pérez (Endrina) y Plaza Redonda.

La cabalgata nervese saldrá este 4 de enero.
La cabalgata nervese saldrá este 4 de enero.

Nerva
Ditecsa se sube un año más a la Cabalgata de los Reyes Magos de Nerva. Una docena de carrozas participarán este jueves desde las 17.00 horas en la Cabalgata de los Reyes Magos de Nerva, que recorrerán las calles de la localidad onubense ante la ya habitual presencia de miles de personas procedentes de toda la provincia de Huelva, siempre y cuando la lluvia lo permita.

Y es que este evento, que cuenta con el patrocinio de Ditecsa, se ha convertido en uno de los más emblemáticos que se celebran el 5 de enero en Andalucía gracias a la majestuosidad y originalidad de las carrozas, diseñadas por Javier Cuevas y construidas íntegramente por la Asociación Cultural Cabalgata de los Reyes Magos, integrada por voluntarios del municipio, en su mayoría mujeres de la localidad.

Al igual que en años anteriores, seis de las obras son completamente nuevas y se han fabricado siguiendo las técnicas de los artesanos falleros de Valencia. Ylenia Rodríguez, presidenta de dicha asociación, explica que para este proceso tan complejo han invertido alrededor de 5.000 horas desde que empezaron los trabajos en octubre.

“En primer lugar, se corta el poliespan, dando forma a las piezas de cada una de las carrozas. Posteriormente, se lijan y se empapelan con papel continuo y resina. El siguiente paso es dar tres manos de pintura blanca y se vuelven a lijar. Una vez que se ha hecho todo esto, se pinta con los colores definitivos y se ensambla todo el conjunto”, detalla Ylenia Rodríguez durante una visita de directivas de Ditecsa al taller donde se preparan las carrozas.

Al igual que en los últimos años, la empresa gestora del Centro de Residuos de Nerva ha colaborado económicamente con la asociación para que puedan adquirir los materiales necesarios.

Entre otras carrozas, este año destaca la presencia de una dedicada al Nerva CF, que en 2017 ha celebrado su centenario, lo que le sitúa como uno de los equipos de fútbol más veteranos de España. Su nacimiento está estrechamente ligado a las Minas de Río Tinto, cuna del balompié español gracias a la llegada de ciudadanos ingleses a partir de la segunda mitad del siglo XIX para explotar los yacimientos de la zona.

El apoyo de Ditecsa a la Cabalgata de Reyes se enmarca dentro la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la compañía desarrolla en este municipio. En este sentido, los alumnos del Conservatorio Elemental “Manuel Rojas” de Nerva han realizado durante estas Navidades una gira solidaria por diferentes centros de la localidad onubense y su comarca. Esta iniciativa, denominada “La música nos une” y patrocinada por Ditecsa, se ha volcado en esta ocasión con enfermos de alzheimer y niños hospitalizados.

Igualmente, a principios de diciembre, la empresa renovó su patrocinio con las asociaciones sociales del municipio Cáritas, Cruz Roja y Athenea. En paralelo, a finales del pasado mes de noviembre ya hizo lo propio con el Nerva Club de Fútbol y el Club Deportivo Marismillas, el cual gestiona la Escuela de Fútbol Base de la localidad onubense. Dentro del mundo de deporte, también colabora económicamente con la Media Maratón “Nacimiento del Río Tinto”, una de las principales pruebas del circuito de BTT (bicicletas todo terreno), que se celebró el pasado 23 de septiembre con la participación de 325 deportistas provenientes de toda Andalucía.

Por su parte, pueblos como Valverde del Camino, San Juan del Puerto, Ayamonte o Nerva han hecho pública su decisión de mantener su cabalgata el día 5 de enero

En Moguer se han reunido para valorar el cambio de fecha de la Cabalgata.
En Moguer se han reunido para valorar el cambio de fecha de la Cabalgata.

Mazagón / Moguer
En la localidad de Moguer, tras una reunión mantenida entre el alcalde, Gustavo Cuéllar, y las personas que encarnan este año a los Reyes Magos, y el encuentro mantenido también en Mazagón entre el teniente alcalde Paco Martínez y sus Majestades de Oriente, se ha decidido que la Cabalgata de Mazagón se adelante al 4 de enero. Tendrá su salida a la 17.00 horas manteniendo los mismos horarios y el itinerario de costumbre.

Asimismo, también se ha determinado que la Cabalgata de Reyes de Moguer se atrase al 6 de enero, determinándose el 4 de enero su hora de salida en función de las previsiones meteorológicas. Sin embargo, será el día 5, como estaba previsto, cuando sus Majestades realicen en Moguer la visita solidaria a personas enfermas y colectivos sociales, sean recibidos de manera oficial en el Ayuntamiento y se lleve a cabo la entrega de regalos en el Teatro Felipe Godínez. 

Un momento de la coronación de los Reyes en San Juan del Puerto.
Un momento de la coronación de los Reyes en San Juan del Puerto.

San Juan del Puerto
El Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la Comisión de Reyes han decidido mantener el día 5 de enero en los horarios y recorrido previstos para la Cabalgata de Reyes 2018. En caso de que las inclemencias del tiempo eviten su salida, la Cabalgata pasaría al día siguiente (día 6) a las mismas horas y mismo recorrido.

CABALGATA beas reyes 2018Beas
En Beas, y como es tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las callesen la tarde del día 5 de enero. La visita la iniciarán a las 15.00 horas en el Centro Betsaida, entregando sus presentes a los chicos que con una discapacidad psíquica o motriz residen habitualmente en el centro. A continuación, a las 16.00 horas, se dirigirán a la Residencia de Mayores para agasajar con sus regalos a los abuelos del pueblo.

Posteriormente, a las 17.00 horas iniciarán su recorrido por las calles de la localidad en una comitiva compuesta por seis carrozas: Portal de Belén, Pocoyo y Amigos, Estrella de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, abriendo la comitiva la Banda de Música Beas Armonía. El cortejo de la ilusión partirá del Pozo del Nuevo y recorrerá las calles: Belén Viviente, Pozo del Concejo, San José, Nueva, Maestro Antonio Pérez, Parque, Diego Velázquez, El Llano de la Fuente, Antonio Rodríguez Waflar, Cruz de Los Mozos, Clarines y Plaza de España.

A las 19.45 horas serán recibidos en la parroquia de San Bartolomé por el cura párroco y, posteriormente, se procederá a la entrega de regalos a los niños en las puertas del Ayuntameinto.

Si las condiciones meteorológicas fuesen desfavorables, SS.MM los Reyes mantendrían su visita a los centros sociales del pueblo, así como a la parroquia de San Bartolomé, procediendo a la entrega de regalos en el interior del templo. Además permanecerían en Beas hasta la mañana del domingo 7 de enero para despedirse de los niños por las calles del pueblo a partir de las 12.00 horas.

En Puerto Moral sus Majestades de Oriente van a caballo.
En Puerto Moral sus Majestades de Oriente van a caballo.

Puerto Moral
Al ser la Cabalgata más madrugadora de la comarca, Puerto Moral ha decidido mantener el día 5 como fecha de salida. El cortejo comenzará a mediodía desde la Nave Municipal en la conocida zona del Rodeo, detrás de la iglesia.

Esta Cabalgata posee un cortejo humilde y sencillo donde no existen carrozas, ya que el protagonismo lo centran los tres Reyes Magos, representados por vecinos del pueblo que van montados a caballo. Encabeza el cortejo un bonito carro que va cargado de caramelos y regalos y ameniza el recorrido el acompañamiento musical de la Banda de Música de Higuera de la Sierra.

En Linares de la Sierra la cabalgata se mantiene el día 5.
En Linares de la Sierra la cabalgata se mantiene el día 5.

Linares de la Sierra
El pueblo de Linares de la Sierra está preparado para su especial Cabalgata de Reyes Magos este viernes 5 de enero con escenas creadas a lo largo de sus calles gracias a rincones, portales, cuadras, zaguanes y hasta huertas próximas, perfectamente engalanados debido a la labor de los miembros de la Asociación cultural Sierra de Picachanes en particular y el pueblo onubense en general.

Multitud de detalles y la única oportunidad en la sierra de ver el 5 de enero un Belén viviente, siendo la mayoría pasajes bíblicos. Las escenas se verán a partir de las 17:45 horas y estarán abiertas hasta las 19:30 horas. El inicio y final del recorrido será la Plaza de la Fuente, pleno centro, donde siempre está la Estrella de Guía.

Tras el cierre del Belén a partir de las 20.00 horas será la salida de los Reyes Magos desde la centenaria Plaza de la Fuente para saludar a toda la multitud. Los Reyes van montados en burros y recorren las principales calles de Linares para la alegría de grandes y pequeños. Después la entrega de regalos, en la iglesia de San Juan Bautista, a todos los niños presentes. Y para finalizar, actuará en la iglesia el coro local Ecos de la Sierra.

Isla Cristina
La alcaldesa isleña, Montserrat Márquez y la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, han informado de que “la cabalgata de Reyes saldrá, como desde siempre, el 5 de enero”.  El Ayuntamiento isleño ha tomado esta decisión, a pesar del riesgo de lluvia, entre otros motivos, “porque no queremos cambiar esta tradición y que los niños se confundan”.

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán hasta Isla Cristina a las 16.30 horas en un pesquero y, tras desembarcar frente a la lonja, comenzarán su recorrido, el cual será más o menos corto dependiendo de la lluvia.

Cabalgata en Cortelazor.
Cabalgata en Cortelazor.

Cortelazor
La localidad serrana de Cortelazor la Real también mantiene su popular Cabalgata de Reyes Magos este viernes 5 de enero desde las 18.30 horas. El Ayuntamiento, ante la previsión de lluvia, ha preparado un dispositivo especial con un recorrido más corto entrando por la travesía principal del pueblo, junto al Museo, y justo ahí entregar los juguetes a los niños sino se pudiera hacer en la plaza del pueblo.

Lo más interesante es que en Cortelazor hace pocos años decidió no seguir tirando caramelos y se apostó por los frutos secos. Se tiran sobre 1.500 bolsas de frutos secos por cada Rey mago y 4.500 en total. Todo sufragado por el Ayuntamiento, encargado también de la elaboración y organización de la cabalgata.

La cabalgata tiene prevista su salida cerca de las 19.00 horas desde la nave municipal que se ubica en el polígono (entrada del pueblo si hubiera lluvia). El cortejo cuenta este año con cinco carrozas, destacando las escenas más clásicas y conocidas como la Estrella de Guía y los tres Reyes Magos además este año del Emisario

El cortejo pasa por las principales calles de Cortelazor y acaba en la Plaza de Andalucía, junto al Ayuntamiento y la Iglesia, donde tiene lugar al final la entrega de juguetes de los Reyes a todos los niños del pueblo y visitantes.

Fuenteheridos
La localidad serrana celebrará su Cabalgata de Reyes Magos este viernes 5 de enero desde las 20.00 horas. Precisamente una de las novedades de la cabalgata de este año era el adelanto horario a las 17.30 horas, pero la organización, debido a las previsiones climatológicas, ha decidido atrasarlo a las 20.00 horas, ya que a la vez que avanza el día, según la AEMET, las precipitaciones pueden ir reduciéndose. La organización incluso esperaría sobre una hora más para realizar una ansiada salida. La entrega de juguetes se hará en la Iglesia del Espíritu Santo. Lo que no se plantea en ningún momento es sacarla al día siguiente en defensa de la tradición.

Se trata de una de las cabalgatas más antiguas de la comarca, con más de treinta años de historia al salir por primera vez en 1985. En la actualidad, cuenta con seis carrozas, con escenas bíblicas y también alguna de fantasía.

La cabalgata saldrá desde las naves municipales, en la zona conocida como “El Molino”, y comenzará desde el colegio, calle Virgen de la Fuente. De ahí llegará a la Plaza del Coso, siendo éste uno de los momentos más esperado y multitudinario. Seguirán por la calle del Ayuntamiento hacia la Plaza Alta y, tras recorrer la zona alta del pueblo, bajarán de nuevo a la Plaza del Coso, donde se procederá a la entrega de regalos.

Los Marines también mantienen el día 5.
Los Marines también mantienen el día 5.

Los Marines
La Cabalgata de Reyes Magos del pueblo onubense de Los Marines será este viernes 5 de enero a partir de las 17.30 horas. La organización ha decidido, sacando un comunicado público, que sobre una hora y media antes de la salida se volverá a reunir para tomar la decisión definitiva. En caso de no poder salir este viernes por la presencia de lluvia se haría el sábado en el mismo horario, es decir, a las 17.30 horas.

El cortejo volverá a contar con cuatro carrozas; Estrella de Guía y los tres tronos de los Reyes Magos. La gran novedad es que todas las carrozas son nuevas tras hacerse nuevos diseños para este año. Una cabalgata organizada por el Ayuntamiento bajo la colaboración de varios vecinos y reseñando el trabajo e implicación de Álvaro Sánchez.

La salida se hará desde la nave municipal ubicada a la entrada del pueblo, desde el primer cruce de la N – 433 sentido desde Aracena. El recorrido pasará por la calle Isaac Peral, conocida como travesía de Los Marines, en dirección hacia los lavaderos públicos, subirá por la calle de La Fuente hacia el centro del pueblo con su plaza, donde se ubican el Ayuntamiento e Iglesia, y llegará a la zona alta de Los Marines. Una cabalgata con un recorrido que durará aproximadamente sobre dos horas y que recorrerá buena parte del pueblo.

Tras finalizar la cabalgata, los tres Reyes Magos saludarán desde la Plaza a todos los presentes y entregarán los regalos a los niños empadronados en Los Marines que han escrito su carta previamente. 

Aljaraque
El Ayuntamiento de Aljaraque ha informado de que el viernes, 5 de enero, a las 13.00 horas como hora límite, anunciará si la Cabalgata de Reyes Magos 2018 se celebrará esa misma tarde, con el horario ya establecido, previsto y anunciado en días pasados, o si, finalmente, la cabalgata se traslada, manteniendo los mismos horarios, al sábado 6 de enero. De producirse, este aplazamiento podría llevarse a cabo gracias al permiso, concedido este 4 de enero por la Dirección General de Tráfico, órgano competente para autorizar el traslado de la comitiva por las carreteras de la localidad debido a las peculiaridades geográficas del municipio.

lucena del puerto cabalgataLucena del Puerto
En esta localidad, el Ayuntamiento ha informado que el cortejo recorrerá las calles de la localidad el día 6 de enero a las 16.00 horas.

Hinojos
Hinojos ha decidido atrasar la Cabalgata al sábado, 6 de enero, a las 10.00 horas. A las 9.30 horas se recogerá a la Estrella de Guía en la Plaza Leonardo Mateos, continuando por la Avda. Reyes Católicos, Avda. El Valle, calle Constitución, calle Santiago y Plaza de España, desde donde partirá la Cabalgata tras el saludo de los Reyes Magos en el balcón del Ayuntamiento y su posterior bendición al Niño Jesús en la iglesia de Santiago Apóstol.

El itinerario de la Cabalgata será el siguiente: Plaza de España, Virgen de la Soledad, Muñoz y Pabón Constitución, Príncipe de Asturias, Almonte, Huelva, Baldomero Olivencia, Pozo Máquina, Lucas Bermudo, Ramón y Cajal, Constitución, Príncipe de Asturias, Diego Franco, Francisco Benítez, y llegada a la Casa de la Cultura.

A las 14.00 horas aproximadamente se realizará la entrega de regalos de los Reyes y el sorteo de la VI Campaña Compra en Hinojos en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

Las carrozas son elaboradas por empleados municipales en Villalba del Alcor.
Las carrozas son elaboradas por empleados municipales en Villalba del Alcor.

Villalba del Alcor
Las carrozas repartirán ilusión y alegría entre niños y mayores de Villalba del Alcor el próximo 6 de enero a partir de las 11.00 horas.

Organizada por el Ayuntamiento como cada año, el cortejo contará con cinco carrozas propias elaboradas por trabajadores municipales, para lo cual el Consistorio ha hecho con esfuerzo una gran aportación, así como para la tirada de juguetes, con la colaboración de sus Majestades y de los eventos realizados por ellos a lo largo del año.

Horario:
10 de la mañana – Misa en el convento de San Juan Bautista
11 de la mañana – Salida del cortejo hacia la prolongación de la Avenida Almirante Pinzón para comenzar la cabalgata que irá acompañada de la Agrupación Musical Santa Águeda y de la Banda de Música Municipal.

El cortejo seguirá el mismo recorrido de siempre finalizando en la Plaza de España donde los reyes desde los balcones del Ayuntamiento saludarán al pueblo de Villalba y obsequiarán a los niños con regalos.

Cartel Cabalgata Aracena.
Cartel Cabalgata Aracena.

Aracena
Aracena y sus aldeas se preparan para recibir a los Reyes Magos de Oriente . La cabalgata aracenense saldrá a las 19:30 horas de la Avenida Reina de los Ángeles.

La Asociación Sociocultural Cabalgata de Reyes Magos tiene todo listo para regalar un año más a los niños y mayores de Aracena el resultado de meses de trabajo e ilusión. Un trabajo altruista e intenso que reportará a la cabalgata un total de 15 carrozas, de ellas cinco completamente nuevas y cinco reformadas. Diez de ellas representarán escenas bíblicas, dos serán de fantasía e infantiles y tres los tronos de sus majestades.

Itinerario de la Cabalgata.
Itinerario de la Cabalgata.

Entre las novedades, la Estrella de Guía cambiará su carroza como cada año innovando en materiales y creatividad, junto al trono de Baltasar, igualmente complejo, el Visir y uno de los cuentos infantiles. En la pasada edición fue el trono del Rey Gaspar el que se reformó por completo. Les darán vida 125 figurantes, menos que otros años, ya que se ha querido dar más protagonismo a la decoración de las carrozas. Como cada año sorprenderán los decorados de temática local alusivos a monumentos y rincones con encanto del municipio.

Este año la cabalgata mantendrá las novedades de la pasada edición en cuanto a organización del cortejo. En este sentido, la salida se realizará en lugar de por la calle Colmenitas, por la Avenida Reina de los Ángeles, por razones de seguridad.

La segunda novedad girará en torno a la Adoración, que se realizará previa a la cabalgata, a las 18:30 horas, en la iglesia de Santa Catalina. Un cambio importante que pretende hacer más corta la espera de los niños para la recogida de los regalos al cierre del desfile en el paseo. Antes de la Adoración, el cortejo real visitará la Residencia Sierra de Aracena y el Asilo Reina de los Ángeles, invirtiendo también así el orden de otros años.

Sus Majestades repartirán en Aracena unos 750 kilos de caramelos por Rey, 150 balones de cabalgata y 30 de reglamento además de otros juguetes. El horario de salida oficial de la Cabalgata será a las 19:30 horas y entre los consejos que la asociación da al público destaca el mantener las distancias de seguridad con las carrozas (en las de Visir y Reyes se reforzará la seguridad con vigilantes profesionales). En el caso de que la Cabalgata no pueda salir por causa de la lluvia, los regalos se entregarán a los niños en la Iglesia de Santo Domingo.

Cabalgatas en las aldeas
A su vez, las aldeas de Aracena tendrán también sus correspondientes cabalgatas, este año se suma como novedad la aldea de Castañuelo que la celebrará el domingo 7 de enero a las 12:00 horas. Algunas han recibido a los de Oriente ya por adelantado, como Valdezufre, el pasado 30 de diciembre, o Jabuguillo (en la tarde del 4 de enero), que recibe cada año a los tres Reyes Magos de forma pintoresca y tradicional serrana, montados en burro.

La tarde del 5 de enero llegarán los Reyes a Carboneras a las 16:00 horas. Una cabalgata muy concurrida en la que la cercanía de los Reyes, que desfilan a pie, resulta muy atractiva, además de la generosidad en el reparto de juguetes y caramelos.

El día 6 sus Majestades harán parada en La Umbría, a la una del mediodía, para recorrer las pintorescas calles de esta aldea en sus burros, uno de los medios de transporte más utilizados por los Reyes Magos en la Sierra de Aracena.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.