‘En la infancia comienza el juego’, una campaña para fomentar el juguete no sexista

Juguetes no sexistas.
Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña.

Redacción. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, han presentado en Huelva la campaña coeducativa del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año lanza la Junta, a través del IAM, antes de las navidades, con el fin de promover entre las familias la compra responsable de juegos y juguetes. La campaña, bajo el lema ‘En la infancia comienza el juego’, pone este año el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a las y los menores a ser lo que quieran ser.

Así, el delegado territorial ha explicado que los juguetes son los medios a través de los cuales “las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”. Por ello, López ha insistido en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género. Asimismo, ha animado a la elección de juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños. “Si queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no las limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados… Y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”, ha señalado.

Ayuntamiento de Huelva semana santa
Juguetes no sexistas.
Juguetes no sexistas.

Esta acción, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las familias y a la comunidad educativa, consta de un spot de televisión que se emitirá en horario infantil para contrarrestar “el bombardeo publicitario”. El spot se complementa con una cuña en radio y la difusión en redes sociales y en los canales de la Consejería de Educación, así como del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento del IAM, que será utilizado en las aulas como material didáctico.

 Según ha comentado, por su parte, la coordinadora provincial del instituto, las compras navideñas acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, lo que significa que “nuestras niñas y niños jugarán durante todo el año con los juguetes que elijamos ahora, por lo que la elección debe estar bien reflexionada y ajena a la presión publicitaria de esta época del año”.


Puerto de Huelva

Decálogo. El decálogo del Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista del IAM para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de los siguientes diez puntos:

  1. No hay juguetes de niños o niñas
  2. No hay colores para cada género
  3. Elegir respetando la diversidad
  4. Con la elección del juguete también educamos
  5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos
  6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña
  7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos
  8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos
  9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad
  10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mercedes

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Ayuntamiento de huelva

Cash Fresh

Cocehu

Yo estudio, Junta de Andalucía



Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva