Bmw

¿Conoces ya el Espacio Flamenco de la Casa Colón de Huelva?

La instalación en el patio central de la Casa Colón consiste en cinco tótems informativos donde onubenses y turistas podrán descargarse piezas musicales de autores con gran repercusión en la historia del flamenco onubense.

Inauguración del espacio.
Inauguración del espacio.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, ha inaugurado en el patio central de la Casa Colón un espacio dedicado a cinco grandes figuras del flamenco onubense. Concretamente, se trata de Niño Miguel, Paco Toronjo, Manolo de Huelva, Paco Isidro y Antonio Rengel, todos ellos nombres propios de la historia de este género musical tan arraigado en la ciudad.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, cuenta con el apoyo de la Fundación Cepsa y se orienta a reivindicar el flamenco como seña de identidad indisoluble a la tradición cultural de Huelva, así como a situarlo como un atractivo turístico más de la capital.

Imagen del espacio.
Imagen del espacio.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha declarado que “con este proyecto, en el que venimos trabajando desde hace más de un año con la productora cultural Pájaro en Mano, el flamencólogo Juan Vergillos y la Fundación Cepsa, se da un paso más en el compromiso de hacer justicia a una de nuestras grandes señas de identidad, como es el flamenco, dedicándole un espacio permanente en el centro neurálgico cultural de la ciudad como es la Casa Colón”. Asimismo, Tobar ha señalado que este espacio “se trata de una apuesta más por el flamenco, tal y como ha quedado también reflejado con el nacimiento hace dos años del Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, del que ya estamos preparando la tercera edición, y otras iniciativas que enfocamos a poner en valor el flamenco de nuestra tierra y apoyar a las peñas flamencas y cantaores locales de forma constante en toda la programación cultural de la ciudad”.




Por su parte, Teresa Millán, representante de la Fundación Cepsa en Huelva, ha destacado “el valor de una iniciativa que, mediante la tecnología, nos permite acceder a la historia del flamenco en nuestra ciudad”. De igual modo, Millán ha recordado “el apoyo incondicional de la Fundación Cepsa a la celebración de actividades culturales en Huelva, como las dos zambombas flamencas que se celebrarán los días 21 y 22 de diciembre en la Plaza de la Constitución y el barrio de El Torrejón, respectivamente”.

Para cada uno de estos artistas se ha instalado un tótem donde turistas y onubenses podrán descargar mediante un clave USB o visualizar mediante código QR un archivo que contiene la biografía del artista y piezas musicales, algunas inéditas, de su carrera. La selección, llevada a cabo por el flamencólogo Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología, es la siguiente: Niño Miguel (Grabación en TVE, con orquesta), Paco Toronjo (Grabación en un bar de Bornos, inédito), Manolo de Huelva, (‘Alegrías’ Disco de Pizarra Gramófono (1938?), Paco Isidro (‘Fandangos’ Guitarra: Niño Ricardo. Disco de Pizarra Regal (1928), Antonio Rengel con Niño Ricardo (guitarra), (‘Serrana’ Disco de pizarra Regal (1929).







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.