Bmw

Grávalos destaca el despliegue de la Policía Nacional durante la campaña de Navidad

El dispositivo contempla un incremento de agentes en la calle, tanto de uniforme como de paisano, e intensificar los contactos con comerciantes y servicios de seguridad privada para coordinar actuaciones.

La subdelegada reparte folletos Comercio Seguro Navidad.
La subdelegada reparte folletos Comercio Seguro Navidad.

Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy el despliegue de efectivos que lleva a cabo la Policía Nacional hasta el próximo 8 de enero para reforzar la seguridad en las principales zonas comerciales de la capital onubense durante la campaña de Navidad, un dispositivo especial que se enmarca dentro del plan Comercio Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Acompañada por el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín, y el presidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro, Juan Carlos Moral, Grávalos ha ofrecido los detalles del plan Comercio Seguro en Huelva y ha subrayado que este dispositivo tiene como objetivos principales “velar por la normalidad en zonas de gran afluencia de público y prevenir delitos en comercios y tiendas”.

“El compromiso del Gobierno es garantizar la seguridad en un sector que es clave para la economía onubense, especialmente en estas fechas donde se multiplican las compras y las calles comerciales se llenan de gente”, ha remarcado la subdelegada, quien ha valorado y agradecido “el extraordinario esfuerzo” que llevan a cabo los cuerpos de seguridad durante el mes de diciembre y los primeros días de enero “trabajando para que otros descansen y puedan ejercer sus libertades y derechos con normalidad”.




En este sentido, Grávalos ha resaltado que el refuerzo de la presencia policial en la calle “contribuirá a prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio”, como son las calles del centro de Huelva, Isla Chica, mercadillos navideños, grandes centros comerciales y puntos de diversión.

Agentes de uniforme y de paisano




El comisario jefe de la Policía Nacional ha señalado que el refuerzo de los servicios se está concentrando diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. “Hay un incremento de agentes en la calle, tanto de uniforme como de paisano, pertenecientes a distintas unidades de la Comisaría, como de la Brigada de Seguridad Ciudadana o la Policía Judicial”, ha apuntado el comisario, quien ha resaltado que además “para el éxito de este plan es necesaria la colaboración de la Policía Local, comerciantes y del sector de la seguridad privada con quienes intensificamos los contactos en estas fechas para coordinar actuaciones específicas o facilitar la tramitación de las denuncias”.

Una de las iniciativas incluidas en el plan Comercio Seguro es la distribución de trípticos entre comerciantes, empleados y clientes que recoge pautas y consejos para hacer frente a los delitos y timos más frecuentes en estas fechas. Precisamente la subdelegada y el comisario jefe han repartido esta mañana estos folletos en varias tiendas del centro de la capital junto al presidente de la agrupación de comerciantes. Estas pautas también pueden consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

Por otro lado, esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Huelva una Junta Local de Seguridad copresidida por la subdelegada del Gobierno y el alcalde de la capital para coordinar las actuaciones de las fuerzas de seguridad dirigidas a garantizar la tranquilidad de los onubenses durante las celebraciones de Navidad y año nuevo, así como en todo el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos.

Consejos de seguridad

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, entre otros consejos la Policía recomienda no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, aconseja no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se pide no aceptar  ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del su dinero.

Entre los consejos dirigidos a los comerciantes, la Policía Nacional destaca instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. Además, señala que  en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura también se están difundiendo a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en internet así como de compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Alertcops, aplicación para teléfonos móviles

La aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

Desde la Policía se recuerda que el periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Por eso se señala la importancia de cerrar con llave la puerta de la vivienda cuando se sale de casa y no solo con el “resbalón”, ya que es muy fácil acceder a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión así como no divulgar la  ausencia del domicilio

También se detallan unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.