‘Este es mi pueblo’ visita este sábado Fuenteheridos, famoso por sus castaños

Situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico por su alto valor arquitectónico.

Visita a Fuenteheridos.
Visita a Fuenteheridos. / Foto: Canal Sur.

HBN. El programa de Canal Sur Televisión “Este es mi pueblo” visita este sábado, 16 de diciembre, a las 16.20 horas, el municipio onubense de Fuenteheridos. Situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico por su alto valor arquitectónico.

Los vecinos de esta localidad nos hablarán  sobre el gentilicio de “paperos”, como se les conoce, porque fue uno de los primeros lugares donde se cultivó la patata, venida de América, y que se hizo tan famosa en la zona. Y no sólo son famosas sus patatas, las castañas también tienen su protagonismo. Y es que Fuenteheridos está completamente rodeada de castaños. Conoceremos cuántas clases de castañas hay y cómo se recogen.

Un momento del programa. / Foto: Canal Sur.
Un momento del programa. / Foto: Canal Sur.

El oficio de empedrador existe en el municipio desde hace muchísimos años. Son hombres y mujeres que, con mucho cuidado y esmero empiedran , las calles de Fuenteheridos. Además, aprovechando la llegada del frío, vamos a recordar una tradición que se repite en muchos municipios de Andalucía: la matanza. Junto a un simpático grupo de vecinos recordaremos como se picaba la carne para hacer chacina con dos afilados cuchillos. 

Rafa Cremades, en Fuenteheridos. / Foto: Canal Sur.
Rafa Cremades, en Fuenteheridos. / Foto: Canal Sur.

Y nuestro tradicional homenaje lo recibirá una persona que ha dedicado toda su vida a la música. Ramón es todo un melómano que, a sus más de 80 años, sigue tocando la batería como lo hacía en su juventud cuando amenizaba las fiestas del pueblo. Y además, conoceremos un “Bosque Encantado”, subiremos al reloj del campanario de la iglesia y aprenderemos a cocinar algunas de las típicas recetas de este pueblo.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.