La odontóloga onubense Leire Boccio, un ejemplo a seguir al lograr el mejor expediente académico de su promoción en la Complutense

Esta joven de Huelva ha sido elegida entre las 17 personas con mejor expediente de todas las facultades de Odontología de España para ser la madrina de la promoción futura. Un honor que implicó la realización de un discurso en un acto celebrado en la Universidad de Madrid, en el que animó a los futuros profesionales a luchar en su día a día en un trabajo apasionante. Hoy conocemos su trayectoria.

Leire, recibiendo su reconocimiento en la Universidad Complutense de Madrid.
Leire, recibiendo su reconocimiento en la Universidad Complutense de Madrid.

Mari Paz Díaz. El afán de superación es una de las cualidades más dignas de cualquier ser humano, más aún si a esto se unen la juventud y las ganas de aprender. Cualidades con las que cuenta la onubense Leire Boccio Samaniego, una joven de 24 años reconocida por la Universidad Complutense de Madrid, después de que el pasado año se convirtiera en la alumna de la Facultad de Odontología con el mejor expediente académico de su promoción, correspondiente al periodo situado entre 2011/2016. Un premio que le ha permitido convertirse en la madrina de la siguiente promoción y ofrecer un discurso a todos los asistentes en el acto en el que se hace entrega del galardón a cada uno de los alumnos que han obtenido el mejor expediente en cada una de las 17 universidades de Odontología de España, diploma que los distingue por su excelencia académica. Y, de esas 17 personas, se elige a una de ellas para que ofrezca un discurso como padrino o madrina de los mejores expedientes de la promoción futura. Un honor que recaía en Leire

Estudió mucho durante el Bachillerato para lograr una nota que le permitiera entrar en la Facultad de Odontología de la Complutense. / Foto:  UCM-Facultad de Odontología UCM-Facultad de Odontología.
Estudió mucho durante el Bachillerato para lograr una nota que le permitiera entrar en la Facultad de Odontología de la Complutense. / Foto: UCM-Facultad de Odontología.

Un momento muy entrañable en la trayectoria de esta onubense que, aunque nacida y criada en Huelva, reconoce que siempre ha tenido muchas influencias del norte de España, dado que su madre es natural de Bilbao. Según recuerda, “estudié Infantil y Primaria en las Teresianas, mientras que en la ESO me cambié a Tierrallana. De ambos colegios, guardo muy buenas memorias. Además, el año de cuarto de la ESO estuve en un internado en el extranjero para aprender inglés. Fue una experiencia única, que recomiendo a todo el mundo. Luego, Bachillerato se me hizo bastante duro, porque estudié mucho. Pero, al final, conseguí muy buena nota y pude entrar en la universidad pública que quería, la Universidad Complutense de Madrid”.

La carrera le cautivó desde el primer momento.
La carrera le cautivó desde el primer momento.

Fue así como, con 17 años, se marchó a Madrid a estudiar Odontología. Los tres primeros años estuvo en un colegio mayor y, después, se cambió a un piso. “La carrera de Odontología me cautivó desde un primer momento. Y es cierto que he estudiado mucho durante los cinco años, pero también los he disfrutado, me ha encantado. Durante la carrera gané algún premio en congresos internos de la Complutense, mientras que el cuarto año estuve colaborando en el máster de implanto-prótesis. Este mismo curso, además, iba todas las semanas por las tardes a un laboratorio protésico. Junto a todo ello, también tuve la suerte de optar a la Beca Erasmus”, nos cuenta Leire, que, con ello, pudo completar su formación en quinto de carrera con una estancia en la ciudad de la Bretaña francesa de Rennes, “donde hacía mucho frío, pero aprendí muchísimo sobre dientes”. Una actividad muy llamativa, que completaba los veranos con la realización de prácticas en diferentes clínicas, sin olvidar un voluntariado que le llevó unos meses hasta Cuba. 




En la actualidad, después de haber acabado la carrera hace año y medio, esta joven onubense se encuentra compaginando su trabajo, ya ejerciendo como odontóloga, con un máster. Experiencias que ha querido compartir con los lectores de Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista. 

Leire fue elegida entre los 17 mejores expedientes de Odontología de España para ofrecer un discurso a la promoción futura.
Leire fue elegida entre los 17 mejores expedientes de Odontología de España para ofrecer un discurso a la promoción futura.

-Leire, has recibido el reconocimiento que te avala con el mejor expediente académico  de Odontología de la promoción 2011/2016. ¿En qué ha consistido?
-El premio me lo concedieron el año pasado por obtener el mejor expediente de la Facultad. La entrega ha tenido lugar en un acto en el que cada año se entrega un reconocimiento a los estudiantes que han conseguido el mejor expediente en cada centro, de las 17 universidades españolas donde se cursa Odontología, otorgándosele un diploma que les acredita por su excelencia académica. Este acto siempre se celebra en Madrid, en la Complutense, por haber sido la primera universidad de Odontología de España. Un evento que fue muy entrañable para mí, porque de las 17 personas que fueron reconocidas, fui seleccionada para dar el discurso en el acto del año siguiente, por lo que me convertía en la madrina de los mejores expedientes de la promoción futura. 




Un momento de su intervención.
Un momento de su intervención.

-Durante esa intervención, ¿cuáles fueron las principales ideas que quisiste transmitir?
-Lo que intenté fue darle la importancia que se merecían los nuevos mejores expedientes. Quería que disfrutasen de ese sentimiento de orgullo, capacidad y autoestima que un reconocimiento así supone. Pero, al mismo tiempo, quise explicarles que la repercusión de esto es mas a nivel personal que profesional, que aunque lo hayan hecho muy bien en la carrera, después, la vida laboral es mucho mas dura y tienen que afrontarla con la misma tenacidad y ganas que hicieron los estudios. Hay que seguir luchando todos los días.

-¿Qué ha supuesto para ti este acto?
-Para mí, ambas cosas, tanto el mejor expediente como el ser la madrina, han supuesto un orgullo y un reconocimiento personal enorme. Se podría decir que ha mejorado mi autoestima. Me ha dado seguridad en mí misma y, por supuesto, es un gusto que cuando uno se esfuerza por las cosas, este esfuerzo sea apreciado y reconocido en un acto tan emblemático como este.

Para la joven onubense ha sido un honor y un estímulo este reconocimiento.
Para la joven onubense ha sido un honor y un estímulo este reconocimiento.

-¿Cómo te sientes siendo un ejemplo para tu promoción?
-Me siento muy orgullosa de mí misma, por supuesto, pero nada mas. Tengo muchos compañeros con trayectorias remarcables, a pesar de lo jóvenes que son, por lo que son un ejemplo a seguir.

-¿Cómo se lo han tomado tu familia y tus amigos?
-Están muy orgullosos de mí. Además, siendo mi padre del gremio, y siendo él quien me recomendó esta universidad, se podría decir que valora mucho el significado de este premio. Pero, simplemente, creo que están muy felices por mí.

-¿Por qué la Complutense?
-En primer lugar, porque en Huelva no hay Odontología, así que no había otra opción que no fuese salir de casa para estudiar. Y, como es dentista, le pregunté a mi padre que cuál pensaba él que era la mejor universidad de Odontología. Me recomendó la Complutense como una de las mejores de España. Por supuesto, la ciudad de Madrid también me atraía mucho y tengo familia allí.

Leire, junto a su padre, el Dr. Fernando Boccio, quien le recomendó que estudiara en la Complutense de Madrid.
Leire, junto a su padre, el Dr. Fernando Boccio, quien le recomendó que estudiara en la Complutense de Madrid.

-¿Te ha influido el hecho de proceder de una familia de odontólogos?
-Por supuesto. Mi padre es ortodoncista, por lo que los dientes han estado en mi día a día desde pequeña. Siempre que iba a la clínica por cualquier cosa, me gustaba. Es una opción que siempre me había llamado la atención y cuando llegó la hora de decidir no había nada que me gustase mas que eso, así que luché por ello.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Hoy por hoy, estoy haciendo un máster a tiempo parcial de Ortodoncia en Madrid. Y, el resto de los días, trabajando con mi padre y aprendiendo todo lo que puedo.

Está recorriendo diferentes clínicas del grupo Ortodoncis. / Foto: ortodoncis.com
Está recorriendo diferentes clínicas del grupo Ortodoncis. / Foto: ortodoncis.com

-¿Cómo te planteas el futuro?
-Pues trabajando, trabajando mucho y aprendiendo. La verdad es que soy una persona con muchos objetivos y me gusta ir cumpliéndolos. Mi objetivo es Formarme. Quiero acabar el máster y aprender todo lo que pueda de mi padre y de los demás profesionales con los que tengo la suerte de compartir el día a día, porque son buenísimos. Mi padre fundó hace 20 años ‘Ortodoncis’, el primer grupo de ortodoncistas españoles, y eso me permite realizar estancias en cada una de las clínicas. Ya he empezado, siendo mi objetivo para los próximos meses.

-¿Tienes previsto algún otro proyecto?
-Acabamos de ampliar la clínica, al tiempo que me encanta la ortodoncia, así que, de cara al futuro, mi proyecto es en parte la ortodoncia, pero existe también una gran inter-relación entre las distintas especialidades de la odontología. Lo que me apasiona es el resultado final que conseguimos con la combinación de todas, ese es mi gran proyecto: dominar la ortodoncia hasta el punto de saber cómo me tengo que apoyar en otros profesionales para dejar bocas saludables y adecuadas a cada persona.

Una apasionada de la odontología.
Una apasionada de la Odontología.

-¿Echaste mucho de menos Huelva durante el tiempo que estuviste fuera?
-Desde hace unos meses paso mucho tiempo en Huelva, pero, durante los años de la Facultad, sí que la echaba de menos. Al principio no tanto, pero ya después sí. Luego, cando empecé el máster, estuve trabajando es Sevilla durante seis meses, hasta que empecé en la clínica de mi padre, aquí en Huelva.

-¿Algún mensaje a los onubenses para terminar?  
-Que nos sintamos orgullosos de Huelva, porque somos capaces de tener y dar lo mejor. No envidiemos nada a cualquier otra ciudad española.




One Response to "La odontóloga onubense Leire Boccio, un ejemplo a seguir al lograr el mejor expediente académico de su promoción en la Complutense"

  1. rafael avila garcia   15 diciembre 2017 at 5:07 pm

    De “tal palo, tal astilla”. Enhorabuena a hija y padre.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.