El recreativismo más puro, protagonista estelar de la presentación del libro ‘No quiero verte llorar. Cuando Huelva resucitó al Decano’

El Salón Rojo de la Casa Colón, escenario emblemático donde se dio a conocer la obra del periodista Juan Manuel Garrido Anes.

Un momento de la presentación del libro de Juan Manuel Garrido Anes. / Foto: G. D.
Un momento de la presentación del libro de Juan Manuel Garrido Anes. / Foto: G. D.

P. G. “…El Recre en estado puro”. Esa es la última frase que aparece en la solapa del libro que glosa el milagro por el que una afición/ciudad logró poner en pie de nuevo una de sus más preciadas señas de identidad.

Y Recre en estado puro se vivió en el Salón Rojo de la Casa Colón este lunes en la presentación del libro ‘No quiero verte llorar. Cuando Huelva resucitó al Decano’, obra del periodista Juan Manuel Garrido Anes, con prólogo de Joaquín Caparrós, y editado por Pábilo Editorial. En el mismo, se narra, con vivencias y confesiones de aquellos que vivieron en primera persona y en plena trinchera, como fue posible que el club de fútbol más antiguo de España volviera a la vida gracias al esfuerzo de una ciudad, de la gente de a pie, los héroes en silencio de esta gesta.

El autor recibió como obsequio del Recre un balín antiguo firmado por los jugadores. / Foto: G. D.
El autor recibió como obsequio del Recre un balín antiguo firmado por los jugadores. / Foto: G. D.

“Este libro es de todos vosotros”… “Con personas como Juanma tenemos el futuro garantizado”… “El título que luce con más orgullo es el de recreativista”… “Dijo que escribiría el libro si el club continuaba con vida”… “En el verano del año 2016 el Recreativo no solamente estaba en la UCI sino muerto”. Algunas de las frases, y no en ese orden, que se pudieron escuchar en el acto de presentación, en el que intervinieron Joaquín Cabanillas, editor del libro; Manolo Zambrano, presidente del Recre; Saray Acosta, esposa del autor y periodista; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; y por supuesto Juan Manuel Garrido, en momentos sensiblemente emocionado y con alguna otra dificultad para terminar alguna frase durante su alocución.




Tras escucharse el himno del 125 Aniversario del Recre, que compuso Ocho Vientos e interpretó para la posteridad Rocío Márquez, fue Joaquín Cabanillas, editor del libero y amigo del autor, el que dijo que cuando le propuso hacer este libro “fue un ‘marrón’ para él”, pero que ha sabido responder a la expectativa, lo que en verdad agradeció porque eso significa que el Recre vive, tal como confiesa revelando la conversación que tuvo en su día: “Me dijo que escribiría el libro sólo si el club continuaba con vida”… Y vive.

Manolo Zambrano, presidente del Recre, aseguró que “con personas como Juanma el futuro del club está garantizado”, mostrando asimismo su confianza que “va a ser cada vez más halagüeño”.




Saray Acosta, periodista y esposa del autor del libro, glosó la trayectoria profesional y personal de Juanma. / Foto: G. D.
Saray Acosta, periodista y esposa del autor del libro, glosó la trayectoria profesional y personal de Juanma. / Foto: G. D.

Fue la periodista Saray Acosta la que encargó de glosar la trayectoria de Juan Manuel Garrido, en su faceta profesional y como esposa del mismo. Dijo con claridad, aunque no era necesario porque se sabía, que “el título que luce con más orgullo es el de ser recreativista”. Acosta habló de cuando y cómo le conoció, de que es, pese a su juventud -38 años- abonado 418 del Decano, y capitán del Decano… del privilegio que es para él ser del Recre y cómo se lo trata de inculcar a sus hijos, que aparecen en la portada del libro.

Juan Manuel Garrido, emocionado en varias ocasiones, destacó que sintió miedo cuando supo de la fecha de la presentación del libro por, como dijo, “a lo mejor estábamos en el peor momento deportivo de la historia”. No es así, para bien.

Aspecto del Salón Rojo de la Casa Colón durante la presentación del libro. / Foto: G. D.
Aspecto del Salón Rojo de la Casa Colón durante la presentación del libro. / Foto: G. D.

Garrido quiso dejar claro que, pese a que aparece su nombre como autor, “este libro es de todos vosotros, de jugadores, de empleados, de la afición, del Trust, de mucha gente que puso su granito de arena, de los propietarios…, de Huelva”. Calificó de “gesta” lo que se había realizado para poner en marcha de nuevo un club que se moría, reconociendo que él también había “sufrido con el Recre, por su situación”.

Agradeció a Joaquín Caparrós por haber participado con su prólogo en el libro, y a todos aquellos que habían estado a su lado y le habían ayudado en este menester, confesando que “disfruté muchísimo en las entrevistas, en las que incluso se escaparon algunas lágrimas”.

El Juanma Garrido más emocionado se vio cuando habló de su gente más cercana, de sus abuelos, de su padre, que fueron los que le inculcaron ese amor por el Recreativo, eso que su esposa en su charla calificó no de sacrificio, sino “de un privilegio”.

Portada del libro de Juan Manuel Garrido Anes.
Portada del libro de Juan Manuel Garrido Anes.

Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señaló que “lo que plasma Juan Manuel Garrido en el libro es el sentimiento que se vivió en aquella época, en el verano del 2016, cuando el Recreativo no creo que estuviera en la UCI, sino que estaba muerto”, recalcando que “sacar esto adelanto lo hizo todo el recreativismo y toda Huelva”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.