Bmw

Arranca el Plan de Rehabilitación de las Fuentes Ornamentales de Huelva

Las obras dan comienzo en el Parque de Las Palomas, la Avenida de las Fuerzas Armadas y la Casa Colón, aunque el Plan tiene previsto rehabilitar y poner en funcionamiento hasta 12 instalaciones que actualmente están fuera de servicio en la ciudad.

Fuente Parque de las Palomas.
Fuente Parque de las Palomas.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha firmado hoy un contrato con la empresa Imesapi para poner en marcha el Plan de Reforma y Rehabilitación de las Fuentes Ornamentales, cuyas obras arrancarán mañana en el Parque de las Palomas, la esquina de la Avenida de las Fuerzas Armadas con la calle Honduras, frente al Palacio de los Deportes y la Casa Colón. Por un montante final de 220.800 euros, se cierra una adjudicación con la que se pretende rehabilitar y poner en funcionamiento 12 fuentes actualmente fuera de servicio en la capital.

Concretamente, los trabajos empezarán mañana en las tres fuentes del Parque XII Octubre, más conocido como Parque de Las Palomas. La intervención en la fuente central incluirá su desmontaje para la renovación completa del sistema hidráulico, mientras que se procederá a la limpieza y reparación de las infraestructuras del estanque y se sustituirá por una nueva instalación, la fuente más pequeña que está inservible. Además, también mañana se iniciarán los trabajos en la fuente de la Casa Colón, para reemplazar su  iluminación y en la fuente ubicada frente al Palacio de los Deportes, en la intersección de la Avenida de las Fuerzas Armadas con la calle Honduras, donde se procederá a la instalación de un nuevo sistema hidráulico.

Esta nueva fase del Plan de Rehabilitación de Fuentes Ornamentales cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, incluyendo fundamentalmente reformas en los sistemas hidráulicos, eléctricos y lumínicos, con especial atención a la apuesta por tecnología LED de alto rendimiento, para reducir la potencia, con el consiguiente ahorro energético.




Además de estas cinco fuentes con las que se inician los trabajos, se incluye la rehabilitación de las instalaciones ubicadas en la Avenida de Andalucía a la altura de la Peña Flamenca; la situada junto al edificio Puerta del Atlántico en la glorieta de la Avenida Villa de Madrid de Pescadería; las fuentes estrella de Nuevo Molino y la de Santa Marta; la de la Avenida de la Cinta y la del Humilladero, en la avenida Cristóbal Colón; además de la del V Centenario en la Avenida de Andalucía.

Como ha recordado hoy Luis Albillo, concejal de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, este Plan responde a un compromiso electoral del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. De esta forma, nada más llegar al Ayuntamiento, el nuevo equipo de Gobierno encargó un estudio para inventariar y analizar el estado de unas instalaciones “que se encontraban en unas condiciones generalizadas de abandono fruto de la etapa anterior, ya que en 2012 quedaron suspendidos los contratos de mantenimiento”.




De las 29 fuentes ornamentales existentes en la ciudad, un total de 17 se encontraban  fuera de servicio al inicio del mandato. De ellas, algunas como la de los alrededores del Parque Moret o el estanque del Muelle del Tinto, nunca se llegaron a poner en servicio. Además, de las instalaciones en funcionamiento hay varias que presentan graves deficiencias que es preciso corregir, mientras que otras no admiten reparación, por lo que necesitan una reconstrucción. A las 12 fuentes que recuperará la ciudad en los próximos meses es preciso sumar las del Molino de la Vega y el Parque de Zafra, ya rehabilitadas y en funcionamiento en esta legislatura.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.