Bmw

El artístico Belén de la Hermandad de la Virgen del Carmen ya puede visitarse en la Casa Colón

Obra del reconocido belenista y artista cofrade Luís Miguel Garduño, ofrece un conjunto espectacular de imágenes de candelero realizadas en cera y barro.

Detalle del Nacimiento en el Belén de Garduño.
Detalle del Nacimiento en el Belén de Garduño.

HBN. El pabellón de Levante de la Casa Colón acoge desde el jueves la propuesta navideña que este año trae a Huelva la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen -Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, Exclavitud de San José y Santa Teresa de Jesús-. Un artístico Belén firmado por el sevillano Luís Miguel Garduño, -belenista, capataz cofrade, vestidor de Dolorosas y con un sinfin de más facetas artísticas- , nos trae la Corporación establecida en la Parroquia de la Concepción. 

Imágenes de Nacimiento a tamaño natural del escultor Ramón Cuenca.
Imágenes de Nacimiento a tamaño natural del escultor Ramón Cuenca.

El Belén que ya se puede visitar en la sala de exposiciones del Pabellón de Levante de la Casa Colón es Hebreo, con piezas y adornos de estilo napolitano, y figuras de cera y barro de candelero, con articulaciones y vestidos. Además del Belén de Garduño, la Muestra cuenta con un nacimiento de tamaño natural vestido con ricos tejidos de brocado, obra del imaginero Ramón Cuenca, escultor murciano afincado en Alicante que, precisamente, está realizando la imagen de la Virgen del Carmen que será la titular de la Hermandad.

Momento de la inauguración del Belén.
Momento de la inauguración del Belén.

Este nacimiento recuerda a los nacimientos italianos pero a escala natural. La Virgen está sentada en una tierna escena, amamantando al Niño Jesús, recordando a la iconografía de la Virgen de la Leche del Buen Reposo. A su lado, San José, de pie, observa la escena. Todo ello recreado en un salón de trono, una estancia palaciega revestida de damasco con mobiliario tallado y dorado y unos bodegones de plantas y frutas que completan el decorado de la escena.




Detalle de una de las figuras del Belén expuesto en la Casa Colón.
Detalle de una de las figuras del Belén expuesto en la Casa Colón.

Al igual que las navidades de 2016, en la que se expuso al público un macro Belén de Barbies y Kents, el objetivo de la Hermandad es recaudar fondos para seguir enriqueciendo el patrimonio de la institución, a punto de culminar la imagen de su Titular y en proceso de restauración del paso adquirido a la Hermandad de los Aflijidos de El Puerto de Santa María, entre otros elementos de este plano artístico. Tan solo un euro es el franqueo de entrada para los onubenses que quieran deleitarse con esta artística muestra belenista.

Bendición del Belén, por parte de Diego Capado.
Bendición del Belén, por parte de Diego Capado.

Las artísticas imágenes de Garduño ocupan un espacio de más de veinte metros cuadrados, en la sala de exposiciones del pabellón referido, que se encuadra a la perfección en sus dimensiones y disposición. Luís Miguel Garduño ha traído obras suyas en otras ocasiones a Huelva, lo que le satisface mucho según nos comentaba. En concreto ha preparado en varias ocasiones el Belén de la entidad financiera Cajasol. Estas navidades ha montado, además de este de Huelva, otros dos en Sevilla y uno en Córdoba.




Otro detalle del Nacimiento.
Otro detalle del Nacimiento.

En total 300 metros cuadrados en el conjunto de toda su labor expositiva que el año pasado en Sevilla contó con 136.000 visitantes. Reconocido cofrade, Luís Garduño cuenta con un taller de bordados y desarrolla su labor belenística desde 1998, habiendo trabajado en este sentido para Cajasur, Cajasol y El Corte Inglés.

En una breve charla con el artista, Garduño nos indicaba que es evidente el auge del belenismo, desde hace unos veinte años para acá, aunque es una tradición que, con origen en la pintura, se remonta varios siglos. También se montan belenes, por ejemplo, en Italia y Alemania.

Antonio Rivera, presidente de la Hermandad del Carmen, atendiendo a medios de comunicacióon, en presencia del artista  Luís Miguel Garduño
Antonio Rivera, presidente de la Hermandad del Carmen, atendiendo a medios de comunicación, en presencia del artista Luís Miguel Garduño

Precisamente hay un debate sobre el origen de esta tradición, entre España y Alemania. En todo caso, el belenista sevillano nos indica que en su experiencia ninguna exposición de las por el realizadas tiene tanto refrendo popular como las de los belenes, habiendo desarrollado muestras de tanta relevancia como protagonizadas por Murillo, Martínez Montañés o Juan de Mesa.

Otros elementos expositivos de la muestra son el citado nacimiento de Cuenca, el frontal del paso de la Virgen que, como hemos indicado en su conjunto se encuentra en restauración; y dos paneles explicativos de los distintos elementos patrimoniales de la Hermandad, la Imagen Titular, el Guión Corporativo (Bacalao) y el Simpecado.

Otro detalle del Belén.
Primer plano de una hebrea del Belén.

Previo al acto de inauguración se realizó, por parte del párroco de la Concepción, Diego Capado, la preceptiva bendición del Belén. Posteriormente fue inaugurada por el alcalde, Gabriel Cruz, acompañado del presidente de la Hermandad, Antonio Rivera y de la teniente alcade María Villadeamigo, además del autor del Belén, el referido Luís Miguel Garduño, entre otros.

El alcalde en su intervención resalto el mérito y el nivel artístico de la propuesta realizada por la Hermandad del Carmen. Así mismo, se congratuló del asentamiento de la tradición belenística en nuestra ciudad e invitó a los onubenses a acercarse por la Casa Colón para no perderse una Muestra de semejante nivel.

El Belén de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Huelva puede visitarse de lunes a sábados, domingos pendiente de confirmar, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.