Bmw

Huelva rinde homenaje a la Generación del 27 con una mesa redonda y una exposición sobre Moreno Villa

Juan Cobos Wilkins, José Luis Ferris, Antonio Jiménez Millán y José Juan Díaz Trillo conversarán sobre las vanguardias artísticas de estos escritores.

Los actos se celebrarán este jueves 30 de noviembre en la Biblioteca Provincial de Huelva.
Los actos se celebrarán este jueves 30 de noviembre en la Biblioteca Provincial de Huelva.

Redacción. La Consejería de Cultura rinde homenaje a la Generación del 27 en el noventa aniversario de su constitución con un programa de actividades que busca mostrar a este grupo de creadores desde la transversalidad, la simultaneidad de todos los frentes de la cultura: las artes plásticas, la literatura, la filosofía, la música, la ciencia, las artes escénicas.

En Huelva, los actos programados por la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) se celebrarán en la Biblioteca Pública Provincial mañana, día 30. Una mesa redonda y una exposición completan la programación preparada para este homenaje, que se centrará en la Generación del 27 y las vanguardias artísticas.

Los dos actos se enmarcan con el título genérico de ‘La constelación creadora del 27’, cuyo objetivo es ofrecer una perspectiva amplia de lo que fue una de las explosiones artísticas e intelectuales más importantes del siglo XX. En definitiva, una mirada retrospectiva, tanto valorativa como crítica, que traiga a nuestros días la realidad creativa de Edad de Plata Española.




Huelva, a través de figuras como Daniel Vázquez Díaz o Marga Gil Roësset, acogerá el interesante diálogo sobre la nómina de artistas plásticos del 27, que van desde Maruja Mallo a José Moreno Villa, en la amplia constelación de pintores, arquitectos, figurinistas o escultores. Mañana Juan Cobos Wilkins, José Luis Ferris, Antonio Jiménez Millán y José Juan Díaz Trillo conversarán sobre ‘La Generación del 27 y las vanguardias artísticas’. Paralelamente, la biblioteca pública provincial expondrá la muestra ‘José Moreno Villa. Un yo cercado de infinito’ hasta el 15 de diciembre. En el año 2012, el Centro Andaluz de las Letras rendía homenaje a Moreno Villa a través de esta exposición itinerante con el fin de contribuir a la difusión de la figura del poeta, pintor, crítico e historiador de arte, considerado autor de transición entre la Generación del 98 y del 27, potenciando así el patrimonio intelectual andaluz.

A través de 36 paneles, y con una especial incidencia en el aspecto gráfico, ‘José Moreno Villa. Un yo cercado de infinito’ realiza un recorrido por la vida y obra del autor, destacando la personalidad global, pero sobre todo la vertiente literaria de la obra de Moreno Villa. La muestra contribuye al conocimiento de una figura con tantas facetas como es la del malagueño y situarlo en su contexto artístico y generacional, entre dos épocas y dos mundos, entre la Residencia de Estudiantes y el Colegio de México, entre la vanguardia y la tradición.




Fomento de la lectura al 27

 Bajo el hashtag #Leamosal27 se ha articulando una campaña de fomento de la lectura que intenta poner en valor la producción literaria de los autores y autoras de la Generación del 27 a través de los 430 clubes de lectura que aglutina la Red Andaluza de Clubes de Lectura perteneciente al Centro Andaluz de las Letras (CAL). Como acto central de esta lectura compartida de textos del 27, el 11 de diciembre se organizará un encuentro de lectores en el Teatro Central de Sevilla con las escritoras Rosa Regàs, Carmen Camacho y Alejandra Vanessa. Además, el cantautor Paco Damas presentará su nuevo libro-disco sobre ‘Las Sinsombrero’.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.