S. D. Una de cal y otra de arena. Así se cerró la octava jornada en el grupo DB de la Liga EBA de baloncesto en cuanto a los equipos de Huelva se refiere. La cara fue, en esta ocasión, el CDB Enrique Benítez, que venció en el Andrés Estrada al Plasencia Basket (96-79); la cruz, el CB San Juan, derrotado el sábado en su cancha (67-68) por el DKV San Fernando.
Amparado en el juego estelar de Jeremiah Davis, el CDB Enrique Benítez salvó el honor onubense, imponiendo a su oponente extremeño en un partido en el que fue de menos a más, casi siempre al compás que marcó el excelente americano del cuadro de Huelva.
Tuvo que roer la pieza el CDB Enrique Benítez (Huelva en la competición), ante un combativo Jaguarzo Adepla Basket -su nombre comercial- al menos en el primer cuarto, donde los ataques se impusieron a las defensas (26-26).
La historia comenzó a cambiar en el segundo acto, con el mencionado Jeremiah Davis al mando de las operaciones y muy efectivo en el lanzamiento, lo que aupó a su equipo en el marcador que se disparó a su favor hasta el 59-48 con el que se llegó al intervalo.
Cierto que en el tercer cuarto el cuadro extremeño aún se batió el cobre y redujo de los once puntos a los siete (73-66), pero las sensaciones eran que, a poco que el CDB Enrique Benítez no cometiera excesivos errores la victoria sería suya.
Todo esto quedó refrendado en un mejor último cuarto, en el que el equipo de Javier Rodríguez Walls, con Davis muy firme, no sólo no dio margen a la sorpresa sino que, tacita a tacita, ataque a ataque, fue ampliando su renta, hasta llegar a ese definitivo 96-79 que supone la cuarta victoria consecutiva del cuadro de Huelva, y la presentación de candidatura, ya definitiva, a estar de facto entre los equipos que luchen por el ascenso.
No le fue igual de bien al CB San Juan en la jornada, ya que el sábado perdió ante el DKV San Fernando por un punto (67-68) en un partido equilibrado. Eso sí, el choque pudo tener un final feliz si David Moreno acierta con su bandeja en el último segundo.
Pero no era el día del cuadro de San Juan, como sí lo fue del DKV San Fernando. Quedó demostrado en esa última jugada del partido Telwi CB San Juan-DKV San Fernando como reza en la competición, en la que el jugador sanjuanero falló una acción increíble, que ya hizo imposible el triunfo de su equipo.
Nada de lo que al final ocurriría se podía presagiar tras el primer cuarto, en el que el cuadro de Celes Vizcaíno se mostró superior, sin alardes, pero mejor. El 21-15 con el que se llegó a final cargaba de razones a quien pensara que la victoria no se le iba a escapar al equipo de casa.
Pero el baloncesto, como todo el deporte en sí, guarda pequeñas sorpresas. Como la que empezó a protagonizar el DKV San Fernando, cada vez defendiendo mejor, y haciendo que los ataques locales fueron pequeñas odiseas. Ya al descanso el marcador fue diferente: 32-35.
Tanto el tercer como el último cuarto se jugaron más como quería el DKV San Fernando. Dosis justas y necesarias de acierto, confianza plena en la defensa y a esperar, esperar. De ese guión salió mejor parado el equipo forastero, aunque llegara ligeramente por detrás al último acto (51-49). En él supo jugar mejor sus bazas, se aplicó a aguantar el tipo y confiarlo todo en que los nervios atenazaran más a los que más tenían que perder, o sea el CB San Juan, y llegó a los estertores como hubiera firmado al principio.
Cierto que el cuadro de casa tuvo en sus manos evitar lo inevitable, porque esa última jugada era canasta o canasta, pero no hubo acierto y lo que parecía una fácil acción de dos puntos, que llevaba adherida la victoria, se convirtió en un sofocón, personal de quien falló, y punto final inesperado por 67-68.