Mini

Celebración del Día del Gitano Andaluz en Huelva

Las actividades han tenido lugar en el IES Marisma teniendo como destinatario al alumnado gitano y no gitano de 6º EPO de los CEIP Onuba y Andalucía y 1º ESO del IES La Marisma.

100_0468Redacción. Hoy día 22 de noviembre se ha celebrado el Día de los Gitanos Andaluces que conmemora la llegada de los primeros gitanos a Andalucía y su particularísima aportación al patrimonio común que constituye la cultura que hoy define a nuestra región.  

La llegada del Pueblo Gitano a Andalucía, según consta en el documento del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo que en su crónica del siglo XV así lo refiere: “A veintidós del mes de noviembre de este año 1462 llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaba el uno don Tomás y el otro don Martín con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños con sus naturales vasallos. El señor Condestable los recibió muy honorablemente”. Durante todo este tiempo la comunidad gitana con sus hombres y mujeres, su historia y sus manifestaciones culturales han contribuido a conformar lo que es Andalucía, siendo en la actualidad muy difícil de separar a veces lo gitano de lo andaluz. De ahí que sea importante reconocer este influjo cultural.

100_0475Concretamente este año la Fundación Secretariado Gitano de Huelva en colaboración con Unión Romaní y el Programa de Desarrollo Gitano ha celebrado este día realizado una serie de actividades con el objetivo de motivar al alumnado sobre la importancia de la Educación, animarles a finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, dar a conocer la historia y cultura del pueblo gitano y conocer y respetar las costumbres y valores de nuestra Comunidad Autónoma.




100_0485.JPGLas actividades han tenido lugar en el IES Marisma teniendo como destinatario al alumnado gitano y no gitano de 6º EPO de los CEIP Onuba y Andalucía y 1º ESO del IES La Marisma. Donde se ha leído un manifiesto por parte del alumnado asistente y después se ha realizado una Gymkana, donde ha habido pruebas deportivas, otras de conocimiento de la historia y cultura del pueblo gitano y un taller para pintar camisetas con la badera que identifica al pueblo gitano.

20171122_120028Sería impensable una Andalucía sin la fundamental contribución de los gitanos desde su llegada a nuestra tierra aquel histórico 22 de noviembre de 1462 hasta nuestros días”, según el Parlamento, que estima que un adecuado conocimiento de la cultura gitana facilitará, sin duda, la creación de una conciencia social crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.