La gamba de Huelva, siempre brillando de forma especial entre las estrellas de la gastronomía

Se acercan las Navidades, época tradicional para el consumo de este producto onubense, que lo sitúa en cientos de miles de mesas en todos los confines de España, constituyendo un símbolo de la celebración en el plano culinario.

Gambas de Huelva. / Foto: origenonlines.es.

J.A. de Mora. No diga gamba a secas, diga gamba de Huelva y estará hablando de un producto natural sinónimo de excelencia gastronómica. Hay en nuestra cultura del paladar unos pocos referentes en España y uno de ellos, indiscutible, es este pequeño y  crustáceo que lleva el nombre de nuestra ciudad y provincia muy lejos de aquí. Hay muchas gambas en el mundo, pero ninguna tan acreditada como la de Huelva. A ello ha contribuido, como nos dice en su entrevista Bernardo Pelayo, presidente de la asociación de exportadores de mariscos y pescados, el trabajo durante décadas de muchas familias del sector, que han expandido este sabroso producto por toda la nación. 

La empresa de buques de pesca, Baltimar, S.A (Herederos de Ángel Muriel) es un referente en su sector.




Cuando una marca -aunque esta no sea oficial- se acredita lo normal es que sea como consecuencia de una tradición que asocia el producto a la calidad y que, en torno a ella, se haya generado un mercado consolidado. Los precios de la gamba, que fluctúan de forma notoria, no dependen tanto de la demanda, que siempre está ahí -aún con su estacionalidad- sino más bien de las capturas, en calidad y/o cantidad. Y es verdad que la gamba de Huelva, sobre todo en situaciones de crisis,  puede verse afectada por la introducción de gambas de otros tipos y lugares -no de los caladeros tradicionales de la flota onubense- a precios más bajos, pero al final, la gamba de Huelva tiene unas características únicas que le permiten superar incluso estas situaciones de fuerte competencia. 

La flota de José Martí Peix faena en caladeros tradicionales para los barcos onubenses.

Aunque la tradición pesquera de Huelva es milenaria, en las primeras décadas del siglo XX, fundamentalmente en la previa a la guerra civil, se consolida una potente flota de vapores arrastreros que constituyó el germen que encontraría su zenith en los setenta/ochenta del dicho siglo pasado. Antes, como decíamos con caracter previo a la guerra civil, ya había sido introducida en el mercado nacional, sobre todo en Madrid, la venerada gamba de Huelva. Desde entonces su reconocimiento culinario no ha dejado de crecer, encontrándonos en una época en la que, como nos han confirmado tanto armadores como exportadores, nuestra protagonista se encuentra afincada en el estrellato.

Una presentación de Saboreahuelva.

En la distribución y comercialización de la gamba la provincia de Huelva tiene hoy un liderazgo absoluto. En la producción, en la extracción en el mar, también los armadores de Huelva mantienen un dominio del sector, aunque ahora en la mayoría de los casos a través de compañías filiales de nacionalidad extranjera correspondiente a los caladeros donde operan. Esto con respecto a la gamba congelada que hoy es tan excelente que en muchos casos es dificil distinguir de la ‘fresca’. En relación a esta última los barcos son de menor tonelaje y bandera española, y componen mareas mucho más reducidas, como es obvio.

Actualmente la flota de Peix cuenta con diecisiete unidades.

En este homenaje en forma de Especial Informativo que dedicamos a la gamba hemos preparado una serie de reportajes con distintas perspectivas de este atractivo, y relevante para la economía onubense, producto del mar. Entre ellos, contamos con sendos reportajes a dos reconocidas compañías armadoras de Huelva de caracter familiar, como Baltimar (Viuda e hijos de Angel Muriel Santana) y José Martí Peix. Baltimar acaba de darnos la excelente noticia de la botadura de un nuevo barco para su flota, que llevará un nombre tan de aquí por aguas internacionales como ‘Ciudad de Huelva‘. Peix, por su parte, y tras soportar hace unos años una importante crisis financiera, está consiguiendo ‘capear el temporal’ y mantenerse como un referente esencial en la producción de la gamba, que también comercializa.

Operarias de 'tablero' de Distribumar con el marisco.

A estos añadimos la perspectiva puramente comercial, con tres firmas diferentes en tamaño y mercado-objetivo. Distribumar es una empresa de importante dimensión que comercializa fundamentalmente gamba, y que tiene una notable tradición a su espalda representada por Andrés Pujazón y Bernardo Pelayo; también hemos fijado nuestra atención en un joven aunque ya experimentado empresario como Oliver Raggio, que regenta Tartessos Mar, respondiendo a un perfil tradicional de asentador, como los que se encuentran en el propio muelle onubense; una tercera perspectiva comercializadora, e innovadora, nos la presenta la firma Saboreahuelva‘, que se ha introducido en el complejo nicho de servir marisco en menos de 24 horas a domicilio, contratándose en servicio via web.

Un operario de Mariscos Tartessos Mar.

Por último, completamos nuestro especial con una entrevista al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, porque creemos en que la gamba de Huelva ha de seguir siendo una marca diferenciada y identitaria de esta ciudad (y provincia). Más allá de la propia evolución productiva del sector, Huelva no debe renunciar a ser el principal foco comercializador de este exquisito marisco y mantener e incrementar el valor añadido que por una calidad tradicional lleva aparejada la marca, que algún día debería configurarse oficialmente como tal. Larga vida a la gamba de Huelva, para la economía onubense y el disfrute de nuestro paladar.

Puedes ver los reportajes de este Especial de Gambas de Huelva en los siguientes enlaces:

Bernardo Pelayo: ‘La gamba de nuestra costa forma parte del paraíso’

El mar como fuente de inspiración y vida de la familia Muriel

Gabriel Cruz : ‘La Ciudad del Marisco va a suponer el relanzamiento de la vocación marinera de Huelva’

Peix, consiguiendo que la gamba llegue desde la mar hasta el mismo paladar

SaboreaHuelva sorprende al situar una gamba de calidad en cualquier punto de España en menos de 24 horas

Trabajando cada jornada para ofrecer el mejor pescado y marisco de Huelva








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.