Gabriel Cruz : ‘La Ciudad del Marisco va a suponer el relanzamiento de la vocación marinera de Huelva’

El alcade de Huelva nos habla de la gamba y su condición de referente esencial en nuestra ciudad, así como de la capitalidad gastronómica sobre la que aún quedan numerosas actividades por realizar antes de finalizar el año.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

HBN. Aunque en las lonjas de Isla y Ayamonte hoy en día se descarga una muy importante cuantía de las gambas de Huelva que hacen las delicias de infinidad de consumidores, el puerto de Huelva, la ciudad de Huelva, está inevitablemente vinculada a la gamba que lleva su nombre específico. Venir a Huelva capital se identifica también con comer gambas. Por eso hemos entrevistado al primer edil, en un año tan especial como el de la capitalidad gastronómica de españa. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, nos atiende amablemente, respondiendo a las siquientes preguntas.

El producto onubense poe excelencia.
El producto onubense poe excelencia.

 – ¿Qué hay de tópico y que hay de verdad en la asociación de imagen que existe entre la gamba y Huelva?

– Le diría que la realidad acaba superando a la ficción y en nuestro caso para bien. No hay quien venga a Hueva que no busque su gamba, que no quiera probarla. No hay quien no haya oído hablar de la gamba blanca de Huelva. No hay quien no aprecie el producto. Y la gamba es una de nuestras mejores embajadoras en el mundo y una de nuestras principales señas de identidad; el onubense entiende la gamba como algo muy suyo y presume de ello.




– ¿Se están dando los pasos en nuestra capital en particular y provincia en general para preservar la marca gamba de Huelva?

– De manera general confiamos mucho en el valor de la marca gamba de Huelva, pero también es verdad que, siendo el producto estrella de nuestra gastronomía, la marca tiene un valor oficioso y no está registrada como tal. En este sentido, deberíamos plantearnos conseguir una protección jurídica y una denominación propia.

Panorámica del Puerto de Huelva.
Panorámica del Puerto de Huelva.

– ¿Qué se puede hacer en Huelva para recuperar, al menos emocionalmente y en términos de marketing su vocación pesquera, marisquera?

– Hay un proyecto en marcha que va a convertirse en un auténtico revulsivo en este aspecto, con el que Huelva va a poner en valor su vocación marinera, y especialmente marisquera; se trata de de la Ciudad del Marisco. Un espacio que no sólo va a suponer una mejora de las infraestructuras pesqueras del Muelle, sino que además abre el área portuaria a los ciudadanos y convierte la faceta pesquera de nuestra economía en un atractivo turístico más, centrando su mirada en la industria marisquera. La Ciudad del Marisco va a suponer sin duda un relanzamiento de esta vocación.

Las fiestas navideñas aumentan de forma sensible el consumo de gambas.
Las fiestas navideñas aumentan de forma sensible el consumo de gambas.

– ¿Desde el ayuntamiento se considera la gamba como un elemento significativo de la identidad onubense? ¿hay estrategias municipales que concuerdan con esta idea?

– Desde que llegamos a la Alcaldía hemos demostrado nuestra intención por convertir la gastronomía onubense en general en un valor de presente y futuro, por otorgarle el papel que se merece como fuente de riqueza y desarrollo, apostando por poner en valor la excelencia de nuestros productos y de nuestra cocina. El objetivo principal es que nuestra gastronomía sea reconocida dentro y fuera de Huelva como lo que es, una de las más ricas de España. Tenemos lo mejor del mar y de la tierra, pero de una vez por todas tenemos que enseñárselo a España y al mundo, descubrirlo, abrir las puertas de nuestra despensa. Y esa es una de las principales estrategias del Ayuntamiento en estos momentos. Fue el leit motiv de la capitalidad y lo continuará siendo en la estrategia de futuro. Nuestra pretensión es consolidar la capital como un destino gastronómico de calidad e impulsar todos los sectores que, de forma directa e indirecta, se nutren de las industrias gastronómica, agroalimentaria y turística.

– ¿En qué medida la gamba de Huelva ha tenido que ver con la elección de Huelva como capital gastronómica de España en 2017? ¿cree que está suficientemente contemplada en los restaurantes onubenses como ingredientes de platos?

Recreación de la futura ciudad del marisco.
Recreación de la futura ciudad del marisco.

– El jurado fue muy claro en esta cuestión, señalando que la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía se debía a un tridente gastronómico muy potente, que une la gamba, el jamón de Jabugo y los frutos rojos. Asimismo, puso el acento en la gastronomía del mar y en la gamba blanca como un elemento decisivo en nuestra designación, ya que Huelva se ha convertido en la primera ciudad costera en ejercer la capitalidad.

– ¿No cree que en Huelva, con un reconocimiento tan popular de la gamba, existen pocas marisquerías?

– La gamba es prácticamente un denominador común de la mayoría de las cartas de los restaurantes de esta ciudad, pero también es verdad que quizá todavía podríamos sacar más partido al producto y plantear diferentes fórmulas hosteleras que lo hagan más asequible y que diversifiquen la oferta gourmet de la capital. Y, en este sentido, a lo largo de este año se han dado algunos pasos con la apertura de nuevos establecimientos.

La capitalidad gastronómica es un hito en la historia onubense.
La capitalidad gastronómica es un hito en la historia onubense.

– ¿Qué balance realiza a estas alturas de la capitalidad gastronómica? ¿Con que evento se siente más satisfecho de su programación?

El balance es muy positivo en términos de promoción, visitas y desarrollo del sector. La capitalidad se ha dejado sentir en el número de visitantes en la ciudad, en la potenciación del sector y, sobre todo, en la promoción y conocimiento de Huelva. Nuestra capital está disfrutando de un año de promoción sin precedentes, que estoy seguro tendrá una importante repercusión en los años venideros.

Todavía nos quedan muchas actividades pendientes y de importante peso hasta cerrar el año, pero esto no se acaba con el ejercicio de la capitalidad. En el futuro tenemos que asumir el reto de poner en valor la fortaleza de nuestro sector, la bondad de nuestra restauración, productos, cocineros y de nuestros mercados, para convertirlo en un elemento importante de la promoción turística y la atracción de los visitantes hacia Huelva. Para ello, uno de nuestros objetivos es poner en marcha una marca que englobe los atractivos de la capital onubense y donde la gastronomía jugará un importante papel.

En lo que va de año hemos realizado más de 200 eventos vinculados a la Capitalidad, muy por encima de las 44 actividades que nos comprometimos y de todas me siento satisfechas.

– ¿Cree que la sociedad onubense se ha identificado con la capitalidad?

El alcalde apela a la tradición de la gamba en Huelva.
El alcalde apela a la tradición de la gamba en Huelva.

– Hay un efecto que destacaría por encima de todos de la Capitalidad: la ilusión y la unidad que ha generado esta iniciativa. Nunca antes se había conseguido en Huelva tanta unión social e institucional de la ciudad y la provincia. Y nunca antes habíamos puesto en valor nuestras capacidades, ambición y audacia. La primera lección del nombramiento ha sido darnos cuenta del efecto que tiene trabajar junto por lo que aspiramos. Y me siento muy satisfecho de la identificación que ha habido de toda la provincia de Huelva con nuestra capitalidad.

 – ¿Piensa que los ciudadanos onubenses ‘venden’ bien la gamba de Huelva?

– Por supuesto, es un producto del que nos orgullecemos siempre; que elegimos para las ocasiones más importantes, del que presumimos fuera y con el que agasajamos a los mejores amigos.

– ¿Le gustan las gambas? ¿Más que el jamón?

– La pregunta es tan comprometida y difícil como aquella de a quién quieres más a papá o a mamá. Pero la respuesta es fácil, me gustan tanto las gambas como el jamón y tengo la suerte de vivir en la tierra que tiene los mejores y de poder disfrutarlos.

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.