La Mancomunidad de Municipios Beturia, galardonada por su ‘Banco de los recuerdos’

0
156
La Mancomunidad de Municipios Beturia, galardonada por su proyecto 'Banco de los recuerdos'.
La Mancomunidad de Municipios Beturia, galardonada por su proyecto 'Banco de los recuerdos'.
La Mancomunidad de Municipios Beturia, galardonada por su proyecto 'Banco de los recuerdos'.
La Mancomunidad de Municipios Beturia, galardonada por su proyecto ‘Banco de los recuerdos’.

Redacción. El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar la X Edición de los Premios Progreso, esta vez celebrada en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba. Un certamen cuya finalidad es la de reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de los ciudadanos de su territorio.

Un evento en el que los 20 proyectos premiados tuvieron un tiempo de cinco minutos para exponer y dar a conocer a todos los allí asistentes en qué consistían sus proyectos, pasando después a la entrega de Premios. Todo ello organizado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.



La entrega de los X  Premios Progreso se celebraron en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba.
La entrega de los X Premios Progreso se celebraron en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba.

La entrega de premios contaba con una mesa presidida por Antonio Ruiz Cruz, Presidente de la Diputación de Córdoba; Mª del Mar Serrano Calzada, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía; Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; Juan Manuel Fernández Ortega, Director General de Administración Local y José Sánchez Maldonado, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

Todos ellos no perdieron la oportunidad para resaltar el buen momento que tenemos para reivindicar con más fuerza y resaltar la importancia de la gestión de las comunidades, así como el esfuerzo cada vez más grande que hacen los alcaldes. Y no dejar también pasar la oportunidad para resaltar el valor de lo desconocido y el valor del ejercicio de la política, de la puesta en marcha de proyectos con recursos limitados. Una gala cargada de proyectos tan importantes como innovadores, pasando por versiones en Economía, Innovación y Empleo, Juventud, Turismo y Deporte, Ciudades Inteligentes y Cultura, Patrimonio Histórico y Educación. Mancomunidad de Municipios Beturia se llevó el premio en Versión Memoria Histórica y Democrática por su proyecto ‘El banco de los recuerdos‘.



Se trata de un proyecto hecho con muchísimo cariño, con el fin de preservar la memoria de nuestros mayores, de tenderles una mano y darles una vía de escape, una página en blanco para que todos puedan preservar sus memorias, vivencias y riquezas. Construir el pasado a través de la memoria.

‘El banco de los recuerdos’ fue ejecutado en 2013 y, durante 3 meses, se recogieron vivencias de un total de 18 mayores, tanto hombres como mujeres, de los municipios de El Almendro, El Granado, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Villanueva de los Castillejos, con el fin de dar a conocer a las generaciones presentes y futuras como era la vida de nuestros mayores en nuestros pueblos a lo largo del siglo XX.

Así, y con esto como telón de fondo, la alcaldesa de la Mancomunidad Loli Ruiz subió a recoger este premio que distingue y compensa todo el trabajo, esfuerzo y cariño que se puso desde el primer momento en este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here