La gesta del Descubrimiento contada por onubenses llega al Festival de Cine Iberoamericano

0
274
Manuel Dominguez da vida a Cristóbal Colón. / Foto: Pablo Alcázar.
Manuel Dominguez da vida a Cristóbal Colón. / Foto: Pablo Alcázar.
'Descubrimiento' será proyectado este sábado a las 22.00 horas en el Gran Teatro de Huelva.
‘Descubrimiento’ será proyectado este sábado a las 22.00 horas en el Gran Teatro de Huelva.

R.M./A.R.E. Dirigida por Luis Centurión y con guión de Mariló Alfaro y Antonio della Casa, ‘Descubrimiento’ nos traslada a la época en la que se produjo uno de los acontecimientos que marcó el rumbo de la historia: la gesta descubridora. Una cinta que nos descubre el importante papel que jugaron muchos onubenses, a veces olvidados en la narración de esta hazaña épica. 
Los figurantes que aparecen en esta ficción histórica son, como aquellos marinos, naturales de Palos y otros enclaves onubenses. También sus personajes protagonistas, éstos actores profesionales, como José Benítez, que interpreta a Vicente Yañez Pinzón; Antonio della Casa que da vida a Martín Alonso Pinzón; Eduardo Cáceres quien se mete en la piel de Francisco Pinzón; Mariló Alfaro como Catalina; Pilar Arocha como Teresa y Juan Jose Oña, que viste el hábito del famoso Fray Juan Pérez.

La cinta, de 26 minutos de duración, fue rodada este verano en distintas localizaciones de la provincia de Huelva, como son el Monasterio de la Rábida, la Casa de los hermanos Pinzón, las réplicas de los navíos en el Muelle de las Carabelas y la iglesia palerma de San Jorge, entre otras.

El onubense Luis García Jurado-Centurión es el director de la cinta.
El onubense Luis García Jurado-Centurión es el director de la cinta.

El mediometraje será proyectado este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro, a las 22.00 horas, en el marco de una Sesión Especial del Festival de Cine Iberoamericano organizada con motivo del 525 aniversario del ‘Encuentro entre Dos Mundos’. Junto a ‘Descubrimiento’, también podrán visionarse al cortometraje ‘La dama de sol’ y el documental ‘Viaje a la vida’. 



Huelva Buenas Noticias ha conversado el director del mediometraje, Luis Centurión, así como con sus guionistas y actores, Mariló Alfaro y Antonio della Casa:

– El nombre del mediometraje ya lo dice todo, pero, ¿Qué nos cuenta esta cinta?
– Luis García Jurado- Centurión:
Descubrimiento nos transporta al Siglo XV, cuando un joven Cristóbal Colón llega a la Villa de Palos en busca de ayuda y financiación para iniciar su aventura en busca una nueva ruta para llegar a las indias. Finalmente con el apoyo de la reina y de los hermanos Pinzón, así como de los marineros palermos, comienza un viaje que cambiará la historia para siempre. La historia está contada en voz de un Cristóbal Colón Moribundo, en sus últimos días de vida en Valladolid, le narra la historia a su hijo Hernando.
– Mariló Alfaro:
Sí, la verdad que no hay sorpresa en el final. Es una historia conocida por todos. Pero si hay una intención de contarlo desde otro punto vista. En este caso, desde un Colón viejo, a punto de morir, que revela no sólo la historia sino sus sentimientos más profundos y su relación con Martín, dándole el merecido protagonismo a este personaje, que en ocasiones queda en un segundo plano. Fue ésta una de las propuestas para el proyecto, hacer saber de la importancia y la influencia de este personaje para emprender este viaje.

Mariló Alfaro, guionista del mediometraje.
Mariló Alfaro, guionista y actriz del mediometraje.

– Un trabajo especial para un equipo formado prácticamente por onubenses, ¿Cómo lo habéis vivido?
– Mariló Alfaro: Trabajar en casa, siempre da gusto. En mi caso, como primeriza en casi todas las funciones que me ha tocado en este proyecto, pues la verdad no he podido tener mejor comienzo. Muy arropada y comprendida. Un rodaje rodado, nunca mejor dicho. Y con mucha gente alrededor para solventar cada obstáculo que aparecía. Para mí ha significado una experiencia y un reencuentro con personas que estaban ausentes en mi vida, y que de algún modo tenían que reaparecer. Personas con las que me gustaría seguir trabajando. Y un descubrimiento de personas que no conocía, y que de algún modo ya están ahí formando parte de mi vida. Tener la suerte de trabajar, con vecinos, amigos, familiares… Ha sido conmovedor. 
– Luis García Jurado- Centurión: Ha sido una experiencia muy interesante, el equipo casi en la totalidad ha sido formado por vecinos de Palos de la Frontera, donde me incluyo, pero también hay que agradecer al equipo que ha venido de Madrid, fundamentales en este proyecto. El rodaje ha sido intenso pero muy gratificante, todos hemos conectado muy bien, incluso con el calor que estaba haciendo en julio, la unión de todo el equipo y la ilusión por llevar a cabo este proyecto hizo que fuesen unos días especiales y llenos de historias en el que más que compañeros de trabajo acabamos siendo una familia en torno al rodaje.
– Antonio della Casa: Con este mediometraje se ha demostrado que hay mucha gente con ganas y talento en Huelva, con las que se puede hacer un trabajo muy digno. Valorar positivamente ques organismos públicos dediquen financiación para sacar adelante este tipo de proyectos y, como no, resaltar la implicación del pueblo de Palos. Se palpaba una ilusión tremenda y, todos dieron lo mejor de sí.
Por otro lado, nuestra intención con ‘Descubrimiento’ igual se ha quedado un poco corta, ya que el tema da para una serie. Nosotros perseguíamos revalorizar la figura de los onubenses en el hito del descubrimiento, la figura de los Hermanos Pinzón y de muchos otros sin los que no hubiera sido posible llevar a cabo tal gesta. Asimismo, contar algo de Hueva, con gente de Huelva… ha sido una experiencia estupenda. 

Toni della Casa, guionista y actor en 'Descubrimiento'.
Toni della Casa, guionista y actor en ‘Descubrimiento’.

– Se estrenó el 3 de agosto, ¿Cuál ha sido su recorrido hasta la fecha?
Mariló Alfaro: Hasta la fecha, nos hemos mantenido fiel a la idea de no distribuirlo hasta conseguir entrar en la programación del Festival de nuestra ciudad. Y una vez, esto, pues decidiremos a donde llevarlo y cómo.
– Luis García Jurado- Centurión: Pues desde que se estrenó el cortometraje ha sido proyectado en Palos de la Frontera y hemos estado buscando algún festival donde poder proyectarlo. Cuando recibimos la propuesta del Festival Iberoamericano de cine Huelva nos pusimos muy contentos.

Manuel Dominguez da vida a Cristóbal Colón. / Foto: Pablo Alcázar.
Manuel Domínguez da vida a Cristóbal Colón. / Foto: Pablo Alcázar.

– Y el feedback del público, ¿Cuál ha sido?
– Mariló Alfaro: Pues tengo que reconocer que ha sido la reacción del público quien ha puesto el broche de oro a este proyecto, que empezó como una gran familia ilusionada por seguir trabajando todos a una para la creación de este mediometraje. Recuerdo, muchos besos, abrazos y felicitaciones, pero lo que me llegó más directo al corazón en gratitud, fue cuando una prima mía después del estreno, se me acercó y me dijo, enseñándome el brazo: “prima los pelos de punta”. Estábamos a 3 de agosto, plena oleada de calor. La miré a los ojos y los ojos y éstos contenían las lágrimas por pudor. 
– Antonio della Casa: La gente estaba alucinada, nos felicitaron muchísimo. No sé si soy objetivo [ríe], pero en general yo quedé sorprendido para bien. Es un trabajo que, para cualquiera de Huelva, es interesante ver. 
Luis García Jurado- Centurión: El día de la inauguración fue todo un éxito, nos alegró mucho ver la plaza llena de personas que acabaron aplaudiendo y que disfrutaron del cortometraje. Para muchos de ellos ha sido el primer contacto con el cine y verse en las pantallas siempre impresiona. Además también hace ilusión ver un proyecto finalizado en el que tanta gente ha participado y apoyado para que se haga posible. Estamos muy contento de la respuesta del pueblo de Palos de la Frontera respecto al cortometraje.

Un momento del rodaje. / Foto: Pablo Alcázar.
Un momento del rodaje. / Foto: Pablo Alcázar.

– Y ahora proyectará en el Festival de Cine Iberoamericano, ¿Qué supone para vosotros estar en esta importante cita cultural?
– Luis García Jurado- Centurión: Para nosotros es un orgullo poder proyectar ‘Descubrimiento’ En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, uno de los principales festivales de cine tanto a nivel nacional como iberoamericano. Además es un cortometraje que encaja perfectamente en la sección de 525 años del encuentro entre dos mundos.
– Antonio della Casa: Cuando haces un trabajo, lo que uno busca es que lo vea la gente, entre o no en concurso, pero que se vea, y sobre todo, los onubenses.

– ¿Invitamos a los onubenses a que vayan a ver ‘Descubrimiento?
-Luis García Jurado- Centurión: Por supuesto, invitamos a todo el mundo a ver nuestro trabajo. Nos hará mucha ilusión poder compartir este momento tan especial con todos aquellos que asistan el sábado 18 de noviembre al pase y que se sientan igual de emocionados que nosotros al presentarlo.

La cinta conmemora el 525 aniversario del descubrimiento de América. / Foto: Pablo Alcázar.
La cinta conmemora el 525 aniversario del descubrimiento de América. / Foto: Pablo Alcázar.

– Mariló Alfaro: Por supuesto, el mediometraje muestra ilusión en esas personas que viven esta primera vez como actores o figuración… Y una gran profesionalidad de actores que viven de esto y que saben hacer muy bien su trabajo, porque llevan prácticamente toda la vida haciéndolo, como es el caso de Manuel Domínguez, que deslumbra con su capacidad de meterse en el personaje de Cólon y manejar las emociones, además de un arduo trabajo para el acento italiano por el cual aposto como actor después de una investigación del personaje.  Antonio della Casa, que conecta de una manera muy natural con su personaje Martín, desde la raíz, desde los orígenes de sentirse cercano a él por procedencia.  A José Benítez, de Cartaya encarnando a Vicente, otro de los hermanos Pinzón. Y, por último, nombrar a mi vecina de Palos, Pilar Arocha, mujer de Vicente Yáñez Pinzón en la ficción y gran actriz en la vida.  A todos estos y más, se los podrá ver el 18 de noviembre a las 22:00 horas en el Gran Teatro de Huelva, en la sección especial del 525 aniversario programada en el Festival Iberoamericano. Os invito a todos a disfrutar de este tan emotivo encuentro y disfrutar del mediometraje.
– Antonio della Casa: Creo que el que vaya se va a sorprender. Se va a sorprender cuando se le diga que está hecho con gente de Huelva, y es que tenemos cierto complejo de inferioridad respecto a determinadas facetas como la cultura. En Huelva, no obstante, hay muy buenos profesionales, y este mediometraje es una muestra de ello.  

 Más sobre el director Luis Centurión

 Más sobre el actor y guinoista Antonio della Casa

 Más sobre el actor Manuel Domínguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here