La diseñadora Cristina Casado apuesta por su vocación artística tras ser premiada en un certamen nacional en Castilla la Mancha

0
1154
La joven diseñadora onubense Cristina Casado.
La joven diseñadora onubense Cristina Casado.
La joven diseñadora onubense Cristina Casado.

M. P. D. Con 28 años, la onubense Cristina Casado Tomé es una joven amante del arte que, tras finalizar Bachillerato en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, realizó el grado superior de Diseño Industrial de Mobiliario. Una elección que tuvo clara desde el principio, puesto que se había sentido atraída por el mundo artístico desde su adolescencia, tanto desde el punto de vista de la artista como del receptor. 

A pesar de ello, tras acabar los estudios, la vida la llevó a diferentes trabajos que poco o nada tenían que ver con el diseño. A pesar de ello, años después, en 2014, decidió que era momento de regresar a su actividad más vocacional, volviendo a estudiar. Esta vez optó por Diseño de Producto con la ilusión de dedicarse profesionalmente al ámbito artístico, ya sea aquí en Huelva o donde pueda desarrollar su creatividad artística. Experiencias que nos cuenta en esta entrevista ofrecida a Huelva Buenas Noticias

El arte, una forma universal de expresión. / Foto: pixabay.
El arte, una forma universal de expresión. / Foto: pixabay.

-Cristina, ¿cómo surge tu interés por el arte?
-Bajo mi punto de vista, defino el arte como el método más sano y bonito para expresarnos y llegar a las personas mediante las emociones y sentimientos internos, convertidos en pintura, talla, escultura, etcétera. Siento una gran admiración por las ideas que pueden hacerse reales y pueden hablar a través de los materiales, los colores, las formas. El arte transmite energía, movimiento, tristeza, alegría, silencio.



El diseño de mobiliario es un ámbito complejo y apasionante. / Foto: pinterest.
El diseño de mobiliario es un ámbito complejo y apasionante. / Foto: pinterest.

-En concreto, eres Diseñadora Industrial de Mobiliario. ¿En qué consiste esta actividad?
-Diseño de Mobiliario es una disciplina técnica que requiere muchas habilidades, como el control de los materiales, de los procesos de fabricación, la gestión de los proveedores, cálculos de estabilidad y ergonomía, diseño en 3D, maquetación y producción de un prototipo real. Consiste en formar a un diseñador que genere conceptos disruptivos, que sepa criticar el status quo de las cosas, que investigue nuevas maneras de producir, que sepa cuáles son las necesidades de un proyecto y proponga las mejores soluciones. En definitiva, un diseñador con altas capacidades técnicas, con una profunda cultura de diseño y con las mejores herramientas para saber diseñar, producir, comunicar y hasta vender su idea.

Imagen de La Canaleja, aldea de Almonaster la Real. / Foto: todopueblos.com
Imagen de La Canaleja, aldea de Almonaster la Real. / Foto: todopueblos.com

-Pero también realizas trabajos de pintura, restauración…
-He tenido la suerte de trabajar en muchos campos dentro del arte, como ha sucedido, por ejemplo, con la cerámica, la talla en madera, la escultura… Y también he realizado trabajos de restauración. El último de ellos se ha centrado en una virgen del siglo XVII que se encuentra en mi aldea de La Canaleja, en Almonaster la Real. Y, en este aspecto, he de decir que, curiosamente, el escultor León Ortega veraneaba en mi aldea, de ahí que se le haya dedicado una placa en su memoria. Además de todo ello, por cuenta propia, hago trabajos artesanales, pinto camisetas, cajas de madera y, sobre todo, cuadros, para lo que, afortunadamente, recibo bastantes encargos. De todos los campos, con la pintura es con la que más a gusto me siento, ya que la pintura hace de mí y yo hago de la pintura, siendo un refugio para mí en muchas ocasiones.

Un momento de la noche tan especial vivida en el 1900.
Un momento de la noche tan especial vivida en el 1900.

-De hecho, el pasado 9 de noviembre inaugurabas la exposición ‘Puertas’ en la Sala Bar 1900 de Huelva. ¿Cómo fue el acto? 
-He tenido la oportunidad y el placer de poder exponer en la Sala Bar 1900, gracias a Antonio García y Mihaela Lonescu, dos buenos amigos míos. No ha sido mi primera exposición, pero sí es la primera en la que hablo sobre mis obras en público. Esa noche fue mágica, con muchos nervios y emociones, finalizando con una gran satisfacción por mi trabajo y por las personas tan importantes para mí, que pudieron asistir al acto.

Con el diseño de esta silla, llamada 'Trapecio', consiguió un reconocimiento nacional en Castilla la Mancha.
Con el diseño de esta silla, llamada ‘Trapecio’, consiguió un reconocimiento nacional en Castilla la Mancha.

-De todos los trabajos que has realizado hasta ahora. ¿Cuáles destacarías? 
-En el ámbito de las restauraciones, como he comentado, llamaría la atención sobre una virgen del siglo XVII, situada en La Canaleja. Luego, he participado en exposiciones de pintura, como la que realicé para la ONG ‘África mírala de frente’, cuyos cuadros se expusieron en Giraron. Y, por último, no puedo olvidar el diseño de la silla ‘Trapecio’, para ‘Mueble selección CLM’ en Castilla la Mancha, con la que gané un concurso de escala nacional.

-¿En qué consistió ese reconocimiento obtenido en Castilla La Macha con carácter nacional?
-Este premio lo gané en el año 2011, cuando estudiaba Diseño Industrial de Mobiliario. El concurso se basaba en realizar un diseño de un mueble, que, en mi caso, fue una silla minimalista, innovadora y original.

-¿Cómo te sentiste al recibir ese premio tan joven?
Tenía tan sólo 21 años y me encontraba estudiando mi primer año de Mobiliario, así que fue una experiencia que me dio mucha fuerza y confianza. Me hizo sentir bastante plena conmigo misma y me ayudó a ver que sí, que definitivamente quería diseñar para las personas.

Entre otras muestras, ha participado en la exposición colectiva 'Panorama'.
Entre otras muestras, ha participado en la exposición colectiva ‘Panorama’.

-¿Fue tu primer reconocimiento?
-Fue mi primer reconocimiento a nivel nacional, pero he tenido la suerte de participar en otras actividades de interés a nivel provincial, con una difusión destacada en los medios de comunicación. En general, a lo largo de mi trayectoria, he participado en concursos y he realizado exposiciones en la Escuela de Arte ‘León Ortega’ de Huelva (2007); el certamen ONG ‘África mírala de frente’, Huelva (2008); concurso ‘Manacor’, Sevilla (2009); exposiciones de pinturas anuales ‘Arte joven’ de El Corte Inglés, Huelva  (2010 y 11); concurso ‘Sesienta’, Castilla la Mancha (2009); concurso ‘Habanos Chair’, Madrid (2014); concurso ‘Casa de la juventud’, Huelva (2016); ‘Canson®’ Art School Awards, París (2016); muestra ‘Panorama’, colectiva de la León Ortega en la Sala de la Provincia, Huelva (2017); concurso ‘Vidriala’, Álava (2017); o el concurso ‘Aguas de cádiz’, Cádiz (2017), entre otros.

Está finalizando Diseño de Producto en la Escuela de Arte León Ortega.
Está finalizando Diseño de Producto en la Escuela de Arte León Ortega.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?
Estoy finalizando Diseño de Producto en la Escuela de Arte León Ortega y, personalmente, trabajando mucho, sin dejar de formarme, tanto dentro como fuera de la escuela.

-¿Tienes algún otro proyecto para el futuro?
Estoy a expensas de las respuestas de empresas de Valencia, ya que allí es donde quiero hacer las prácticas de Diseño de Producto. Mi proyecto de vida es finalizar el grado de Diseño de Producto y empezar mi carrera profesional, ya sea aquí, en Valencia, en Francia…

Cristina tiene claro cuál es su proyecto de futuro.
Cristina tiene claro cuál es su proyecto de futuro.

-¿Tienes algún sueño que te gustaría conseguir?
-Mi sueño es vivir de lo que amo, que es el arte y el diseño, entre otras cosas. Seguir transmitiendo y compartiendo. Realmente, no me importaría trabajar en una empresa, pero sí me gustaría trabajar como FreeLancer.

-¿Algún mensaje final? 
-Me gustaría decir para terminar que nadie se quede con las ganas de realizar sus sueños. Si no existiera el esfuerzo, no existiría la satisfacción. Gracias por haceros eco de mi trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here