Redacción. El libro en el que el Nobel moguereño refleja sus pensamientos durante el viaje que le llevó a América para contraer matrimonio con Zenobia, y la impresión que le causó su llegada a Estados Unidos, es sin duda una de las obras cumbres de la trayectoria poética del Nobel y de toda la literatura española, y está siendo objeto durante el centenario de su primera edición de reediciones, estudios críticos o del importante simposio internacional que se está celebrando estos días con la participación de prestigiosos investigadores juanramonianos, un congreso que se clausura hoy en Moguer.
Como complemento a este simposio sobre Diario, la estudiosa juanramoniana Soledad González Ródenas ha comisariado la exposición ‘Zenobia y Juan Ramón en el diario de un poeta eterno’ que se inauguró ayer en la sala de exposiciones de la casa-museo, una muestra que nos permite acercarnos a través de varios paneles a lo que supuso la gestación y creación de Diario.
La exposición se completa con algunas vitrinas donde se muestran singulares ejemplares de la obra, que dan una idea de la repercusión que tuvo desde las primeras ediciones de 1917 hasta publicaciones modernas o traducciones a otros idiomas.
Para dar forma a esta exposición Soledad González ha contado con la decidida colaboración y participación de la documentalista del centro de estudios juanramonianos Rocío Bejarano.
A la inauguración asistieron además de varios de los participantes en el simposio, el director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez, las concejalas moguereñas Lourdes Garrido y Eva Rodríguez, y admiradores del matrimonio Jiménez
Soledad González. Sus ediciones sobre la relación de Juan Ramón con el poeta Verlaine o con el pintor Ángel Crespo, la segunda antología poética de nuestro Nobel, su extraordinaria recopilación de entrevistas a Juan Ramón condensadas en el libro Por obra de un instante, su aportación al centenario de ‘Platero y yo’, su participación en los cursos de verano de la UNIA sobre la poesía juanramoniana o más recientemente la publicación de la obra de nuestro poeta ‘Isla Destilada’ con motivo del congreso de Lengua Española celebrado este año en Puerto Rico, son solo algunos de los proyectos editoriales y de investigación que nos ha regalado durante los últimos años esta gran especialista y admiradora del poeta de la luz.
Con su participación como ponente en el congreso con una magnífica conferencia sobre la ironía y el humor que también están presentes en Diario, Soledad González Ródenas vuelve a aportar sus grandes conocimientos y su capacidad de análisis para ofrecernos nuevas perspectivas sobre esta emblemática obra, algo a lo que contribuye también sin duda esta cuidada exposición que puede visitarse en la casa museo del poeta moguereño.