Hinojos muestra una retrospectiva de la obra pictórica de Juan Manuel Seisdedos

0
624
Cartel anunciador de la exposición.
Comparte esta noticia
Cartel anunciador de la exposición.
Cartel anunciador de la exposición.

HBN. Parte de la obra de uno los grandes artistas onubenses contemporáneos, Juan Manuel Seisdedos, recala a partir del 8 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Hinojos. Una muestra, que bajo el título ‘Seisdedos a través del tiempo’, ofrecerá una amplia visión del trabajo de este autor, desde sus primeras épocas hasta sus últimas creaciones.

La exposición será inaugurada a las 19.30 horas y podrá visitarse hasta el 27 de noviembre. Como explica desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hinojos el técnico Juan Romero de la Rosa, esta muestra es «una ‘excusa’ para traer a nuestra localidad diferentes obras pictóricas con un recorrido amplio, algunas con 30 o 40 años, así como otras muy recientes, como las de la serie ‘Oculto esplendor’ (Doñana en blanco y negro), que acaban de volver a España procedentes de Cuba, donde han sido exhibidas en el centro cultural Calle 2″. 

La muestra consta de una treintena de obras en óleo y cera de tamaño mediano.
Su último trabajo sobre Doñana.

Compuesta por una treintena de piezas, quizás las más representativas de Seisdedos, los visitantes podrán obtener una visión de conjunto con esta retrospectiva, que seguro atraerá hasta Hinojos a numerosos aficionados al arte. La temática de las pinturas es, asimismo, de lo más diversa, con cuadros figurativos, de la primeras épocas del artista, pasando por otros abstractos, núcleo fundamental de su obra y terminando con representaciones figurativas, como la más reciente sobre el paisaje y esplendor de Doñana.

seisdedosokEl técnico Juan Romero de la Rosa ha afirmado que «Seisdedos es uno de los artistas más completos de la provincia de Huelva. Desde el área de Cultura de Hinojos, que encabeza la concejal Puri Pérez, llevamos varios años intentando traer a nuestra localidad a las figuras más representativas de Huelva. El año pasado fue Pedro Rodríguez y el próximo esperamos contar con Faustino Rodríguez. Apostamos por gente de aquí y nos parece interesante poder conocer de manera amplia a estos artistas».

Seisdedos en su estudio ante una de las obras a exponer.
Seisdedos en su estudio ante algunos de sus cuadros.

Por último, Romero de la Rosa ha agradecido a Juan Manuel Seisdedos «un artista admirado y querido, la consideración que ha tenido de traer su obra a Hinojos. Por ello estamos todos muy contentos«.

Sobre el autor. Juan Manuel Seisdedos (Huelva, 1943) comienza su formación como artista plástico en el taller donde trabajaban el pintor Pedro Gómez y el escultor Antonio León Ortega. También recibe la influencia del alumno de Vázquez Díaz, Manuel Moreno Díaz.

El artista, Juan Manuel Seisdedos.
El artista, Juan Manuel Seisdedos.

Desde 1962 a 1968 reside entre Barcelona y Bruselas donde busca ampliar horizontes y adquirir nuevos conocimientos. En Barcelona frecuenta el “Cercle Artístic Sant Lluc”, donde continúa practicando el dibujo y conecta con artistas catalanes. En Bruselas conoce el expresionismo belga y el alemán que dejan huellas en su obra de aquellos años.



En 1970 forma equipo de trabajo con Jesús Mojarro. El equipo desaparece al año siguiente, por decisión amistosa, después de exhibir en Madrid, en galería Séiquer, el resultado de doce meses de intenso trabajo. Son seleccionados para formar parte de la representación española en la Bienal de París de 1971. Dos obras de esta etapa son adquiridas por el Museo Español de Arte Contemporáneo y por el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

La exposición se inaugurará el próximo 2 de septiembre.
La exposición se inaugurará el próximo 8 de noviembre.

Desde los años 60 Juan Manuel Seisdedos ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales en España y el otros países y ha participado en una treintena de muestras colectivas.

En 1992 rehabilita, junto a su esposa, Lourdes Santos, un viejo molino de harina en Trigueros en el que instala su taller y reside actualmente, convertido además en el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’, espacio cultural con una variada programación artística y sede del ciclo Cubacultura. En 2017 su trayectoria es reconocida con la Medalla de la Ciudad de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here