Tres emprendedores onubenses apuestan por la biología molecular para mejorar cultivos locales y la salud animal

0
520
Gonzalo, Jesús y Luis son los emprendedores que han puesto en marcha VetFit.
Gonzalo, Jesús y Luis son los emprendedores que han puesto en marcha VetFit.
Jesús, Gonzalo y Luis son los emprendedores que han puesto en marcha VetFit.

A.R.E. Montar una empresa hoy día es correr un riesgo que no todas las personas están dispuestas a asumir. Sin embargo, en la provincia de Huelva contamos con muchos valientes, jóvenes emprendedores que, quizá por la difícil coyuntura laboral, quizás por inquietud, acaban lanzándose a poner en marcha esa idea de negocio bajo el convencimiento y la ilusión de que, partiendo de una buena predisposición, nada puede salir mal.

Los onubenses Gonzalo de la Corte, Jesús Domínguez y Luis Santamaría forman parte de este colectivo. Desde el pasado mes de julio, son los promotores del único laboratorio privado de Biología Molecular y Genética de la provincia de Huelva, al que han bautizado como VetFit Biosafe Labs. Un proyecto al que cada uno aporta sus conocimientos, complementarios entre sí. Así, Gonzalo es un veterinario con amplia trayectoria laboral, mientras que Jesús, con formación en Biología, ejerce como técnico de laboratorio, y Luis, del mundo de las Ciencias Ambientales, se encarga de la parte administrativa por contar con gran experiencia en la gestión empresarial. 

Las instalaciones de la empresa se encuentran en el PCTH de Aljaraque.
Las instalaciones de la empresa se encuentran en el PCTH de Aljaraque.

Los ahora socios se conocían de haber trabajado en el mismo sector y, cuando Jesús regresó a Huelva después de un periodo laboral fuera de la provincia, se sentaron a hablar. Cayeron en la cuenta de que tanto en el ámbito veterinario, que Gonzalo conocía bien, como en el de las frutas y verduras, que Luis controlaba por haber tenido una distribuidora, los laboratorios de biología molecular eran ya imprescindibles. “Hicimos un estudio para ver si en Huelva había un laboratorio que hiciera lo que nosotros queríamos hacer y vimos que no había oferta, aunque sí bastante demanda. Al margen de los laboratorios de la Junta de Andalucía, que se centran en la parte vegetal, si necesitabas algún análisis tenías que enviar las muestras mínimo a Sevilla, Madrid, Córdoba o Almería”, explica Santamaría. 



La idea ya era clara, les faltaba dónde ponerla en práctica. Al final, localizaron en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), en Aljaraque, un espacio perfecto para llevarlo a cabo. No se lo pensaron. Aprovecharon aquellas instalaciones para poner en marcha VetFit, donde ahora cuentan con máquinas de última generación para aplicar las técnicas más novedosas.

Los onubenses buscan mejorar genéticamente cultivos propios de la zona.
Los onubenses buscan mejorar genéticamente cultivos propios de la zona.

El trabajo de estos onubenses puede dividirse en dos líneas: la vegetal y la animal. En la primera, parten de la base de que la provincia de Huelva es número uno en producción y exportación de fresas y berries. Además cuenta con una amplia extensión de olivos que producen aceites de primer nivel y otras tantas especies vegetales, como la aloe vera o los cítricos, que están prosperando mucho en los últimos años debido a la buena climatología. 

Como explica Santamaría, las empresas dedicadas al sector agrícola están tratando de mejorar genéticamente sus productos, que no alterar, con el fin de que la planta, por ejemplo, se adapte mejor al suelo en el que se cultiva, esté libre de enfermedades y sea más salubre de cara al consumidor final. Así, a través de procesos como la detección temprana de patógenos, la identificación varietal, la secuenciación genética y la mejora asistida por marcadores se consigue, entre otras cosas, detectar y diagnosticar enfermedades, mejorar los cultivos existentes, sus características (color, sabor, dureza, etc.), las producciones y obtener nuevas variedades.

También realizan análisis genéticos a animales.
También realizan análisis genéticos a animales.

En suma, se trata de ayudar a los empresarios del sector hortofrutícola a ser más competitivos en el mercado nacional e internacional y obtener mayores beneficios. Ello, incrementado a la vez la seguridad alimentaria, ya que se alcanza una trazabilidad perfecta, monitorizando el cultivo desde el vivero hasta el consumidor final.

En cuanto a la parte animal, estos tres emprendedores eran conscientes desde el primer momento de que Huelva cuenta con un amplio número de cabezas de ganado equino que requiere un cuidado exhaustivo, así como una importante cabaña porcina que tanto prestigio da a la provincia en todo el mundo. A estos animales se suman otros, como vacas, cabras, ovejas, incluso los que se adoptan como mascotas.

El laboratorio posee máquinas de última generación.
El laboratorio posee máquinas de última generación.

Para este colectivo, los requerimientos más habituales en el laboratorio son los análisis genéticos y el diagnóstico de enfermedades. “Estamos pendientes de que nos aprueben un proyecto para la determinación del sexaje durante el proceso de transferencia embrionaria en yeguas, así como detectar enfermedades hereditarias en los caballos. Además queremos determinar el sexo de embriones mediante la detección de ADN circulante fetal en sangre periférica materna”, explica Gonzalo de la Corte, recordando lo importante que es tener este tipo de información lo antes posible para los dueños de estos animales.

En los meses que llevan funcionando, el éxito del laboratorio ha sido patente. “Tenemos muchísima demanda, al principio estaba más centrada en la detección y análisis de patógenos, pero ya hay muchas empresas que se están interesando por el análisis de ADN para investigaciones genéticas“, asegura Jesús Domínguez.

Veterinarios, clínicas veterinarias, explotaciones ganaderas y agrícolas, viveros, cooperativas, ingenieros técnicos agrícolas y centros de mejora e investigación genética son algunos de los usuarios y sectores que acuden a VetFit. Una entidad pionera en la provincia de Huelva, que ya es una realidad gracias a la iniciativa de sus tres socios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here