Redacción. El Grupo de Investigación «Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio» de la Universidad de Huelva ha desarrollado la primera campaña de excavación de un proyecto de investigación iniciado recientemente en el área de los puertos imperiales de Roma. Esta actividad se enmarca en un amplio proyecto de investigación del plan Nacional de I+D+i, dirigido por los profesores Juan M. Campos y Javier Bermejo, con la participación de una veintena de especialistas, universidades y centros de investigación de cuatro países, que lleva por título «Del atlántico al Tirreno los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica» (DEATLANTIR).
En el seno de este proyecto se están poniendo de relieve las particularidades de áreas portuarias de ciudades béticas, caso de la propia Onoba, así como sus conexiones mediterráneas con otros puertos donde son Ostia Antica y Portus, los principales sitios de interés. En este contexto, se ha conseguido firmar un convenio de investigación entre la Onubense y el Parque Arqueológico de Ostia Antica, órgano dependiente de la Superintendencia Especial para el Patrimonio Arqueológico de Roma, para los próximos tres años, cuyo objeto de estudio es el denominado muelle de la linterna del famoso puerto hexagonal de Trajano.
En esta primera campaña de excavaciones, desarrolladas en el pasado mes de septiembre, el grupo de investigación ha localizado los primeros restos del denominado faro del puerto de Trajano; se trata de los primeros vestigios conocidos de esta imponente obra portuaria que enmarcaba el acceso al interior del puerto hexagonal. Así, se han hallado distintos materiales arquitectónicos de carácter monumental, semicolumnas elaboradas en un fino mármol blanco, restos de paredes, todo ello derrumbado directamente en el lecho de la antigua dársena marítima del puerto.
En esta primera campaña se ha podido igualmente definir de manera preliminar cómo era la estructura del muelle, parte de su funcionalidad, así como el posible momento de abandono y destrucción del mismo. Estas actividades de investigación tendrán continuidad gracias a la reciente aprobación de un nuevo proyecto presentado a la convocatoria de Arqueología en el Exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de lo que se prevé una próxima intervención en el mes de febrero de 2018.