Bmw

Rubén Gutiérrez echa el cierre a su brillante temporada sumando un nuevo podio ahora en Rota

Fue segundo en la categoría Máster (40-49) en la prueba de los 5.000 metros de la II Travesía a Nado de MarSalado, y firmó también un meritorio 7º puesto absoluto en 2.500.

Rubén Gutiérrez, en el segundo puesto en el podio de la prueba de 5.000 metros en Rota.
Rubén Gutiérrez, en el segundo puesto en el podio de la prueba de 5.000 metros en Rota.

S. D. El nadador onubense Rubén Gutiérrez echó un buen cierre a la temporada sumando un nuevo podio en Rota, en la II Travesía a Nado de MarSalado, donde participó en dos distancias, los 5.000 y los 2.500 metros. La medalla, que fue de la plata, la logró en la prueba larga en la categoría Máster (40-49).

La playa de La Costilla, la más céntrica de Rota, albergó el evento, que en 2016 se celebró en junio, dando salida a las travesías de verano en Andalucía, pero que 2017 ha trasladado su disputa al puente del 12 de octubre, siendo en esta ocasión la clausura del calendario regional de travesías de verano.

Además se trata de un evento solidario, a favor de la asociación Rolucan de Rota, en ayuda contra el Cáncer de Mama, y a favor de la Fundación Vicente Ferrer, ya que se encuentra dentro del I Circuito de Travesías Brazadas Solidarias, del que era la etapa final y última puntuable.




En la mañana del sábado se dieron cita 340 participantes para nadar en alguna de las 4 pruebas previstas, comenzando a las 10:00 con los 10.000 metros; para pasar a la prueba ‘reina’ de 5.000 a las 10:30 (la etapa final puntuable del Circuito de Brazadas Solidarias). La mañana terminó con la disputa de los 2.500 metros, con salida a las 12:00 horas; y los 1.000 a las 13:00.

El día estuvo perfecto, sin apenas viento, y con el mar en total calma, aguantando aún a muy buena temperatura, lo que hizo que algunos de los nadadores afrontasen las pruebas sin el traje de neopreno. La única dificultad estuvo en la orientación, ya que el día nublado, dificultó mucho la visión de los nadadores al llevar los ojos a ras del agua. De esta forma se complicó la labor de buscar las 3 boyas que delimitaban el circuito de 2.500 metros al que los nadadores tenían que completar 1, 2 ó 3 vueltas, según la distancia de la prueba.




El deportista onubense, con los logros alcanzados.
El deportista onubense, con los logros alcanzados.

Rubén Gutiérrez puso fin a su extensa y exitosa temporada de verano participando en dos pruebas, los 5.000 y 2.500 metros, con un mínimo intervalo de media hora entre ambas.

En la primera salida, tras unos metros por la arena, llegó al agua en la segunda posición, poniéndose a comandar la prueba unos metros nadando en paralelo con Ildefonso Barrera. Al pasar la primera boya de referencia, y encarar la colocada en el extremo occidental, pasó a comandar la prueba Irene Peinado, creándose un grupo en cabeza de cinco nadadores. Rubén se quedó en un segundo grupo con otros dos nadadores.

Así transcurrió toda la primera vuelta, hasta que al salir del agua para comenzar la segunda, Manuel F. Rodríguez cambió el ritmo para dar caza a Francisco Manuel Tamaral, que se quedó unos metros del grupo delantero. Así formó otro terceto que completó esta segunda vuelta, llegando a la meta Rubén Gutiérrez en la quinta plaza, con un tiempo de 1 hora, 6 segundos y 20 décimas. Así, Rubén se hizo con el segundo puesto en la categoría Máster (40-49).

Apenas sin tiempo para descansar, de nuevo tuvo que ir a la línea de salida para tomar parte en la prueba de los 2.500 metros. La salida se hizo de forma explosiva, y Rubén lo acusó en exceso, dejando escaparse a muchos nadadores. De esta forma pasó la primera boya del extremo occidental en torno al 15º lugar.

Poco a poco los grupos se fueron estirando, y Rubén se fue encontrando cada vez mejor, llegando a realizar un último tramo velocísimo, para llegar a la meta el séptimo Absoluto, a sólo 15 y 29 segundos de los nadadores precedentes, ambos de su categoría. Por tal motivo tuvo la mala fortuna de quedar cuarto en Máster (40-49), a 15 segundos de cerrar el podio.

Con este podio, Rubén cierra una excelente temporada, en la que ha disputado un total de 35 pruebas de aguas abiertas, subiendo al cajón de sus diferentes categorías en 32 ocasiones (15 victorias, 9 segundos puestos y 8 terceros), siendo además 4º y 5º las tres únicas veces que no lo consiguió.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.