Bmw

‘Fruta de Andalucía’, una comercializadora de berries onubense que se afianza en los mercados y apuesta por reforzar su presencia en Huelva

Juan Manuel Vivas es el gerente de esta sociedad cooperativa destinada a la comercialización de los productos de las ocho empresas integrantes en este proyecto que apuesta por la calidad y el cuidado del medio ambiente. En la actualidad, la entidad cuenta con mil hectáreas destinadas al cultivo de fresas, arándanos, frambuesas, moras y cítricos. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la agricultura en la provincia de Huelva y al crecimiento de la economía, como ya ocurre en Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Bonares, El Rocío, Niebla y Cartaya, localidades en las que está instaurada.

Fruta de Andalucía, una entidad destinada a la comercialización de berries.
Fruta de Andalucía, una entidad destinada a la comercialización de berries.

HBN.Fruta de Andalucía‘ es una Sociedad Cooperativa Andaluza creada para la comercialización de productos hortofrutícolas onubenses que ha sabido consolidar su oferta de calidad en tan sólo unos años, una propuesta que se concreta en el cultivo y distribución de fresas, arándanos, frambuesas, moras y cítricos. Una entidad nacida en agosto de 2014, a raíz de la unión de cinco empresas de la provincia de Huelva con gran experiencia en el sector de los berries, que decidían unir fuerzas para defender sus intereses y hacerse un hueco en el mercado, teniendo la calidad y el respeto al medio ambiente como principales premisas.

Junto a aquellos cinco primeros socios fundadores, Agromolinillo, El Pilonar, Lujovi, La Condesa y Picabol, al finalizar la primera campaña, se incorporaron otras dos empresas familiares del sector, como fueron Grupo Cartuja y Miguelines, firmas a las que recientemente se unía Tierras del Condado, por lo que ya son ocho las empresas que forman parte de este proyecto, que tiene el objetivo de situar a la fruta onubense en una buena posición en los mercados internacionales. La sede social de la sociedad se encuentra en Moguer, mientras que sus asociados son de Moguer, Palos, Lucena, El Rocío, Niebla y Cartaya

La empresa sigue exigentes estándares de calidad.
La entidad sigue exigentes estándares de calidad.

Una empresa que ha conseguido todos los estándares de calidad en sus productos, a través de certificados tan destacados en el marco legislativo español y europeo, como Producción Integrada, Global-Gap, BRC, Tesco o IFS, entre otros. Unas certificaciones para las que se mantienen exigentes estándares de trazabilidad, que identifican el origen de la fruta y el proceso que se produce desde su recolección al envasado. 




El economista Juan Manuel Vivas, gerente de 'Fruta de Andalucía'.
El economista Juan Manuel Vivas, gerente de ‘Fruta de Andalucía’.

Al frente de la gerencia de ‘Fruta de Andalucía’ se encuentra el Licenciado en Económicas Juan Manuel Vivas, que, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector, al haber estado trabajando en otras empresas de este ámbito, ocupando diferentes puestos. Una responsabilidad que ostenta desde el 1 de enero de 2015, fecha en la que comenzó a trabajar como gerente, tal como nos cuenta en esta entrevista, donde analizamos con detalle la actividad de esta puntera empresa onubense.

Vivas explica a HBN los principales datos de esta sociedad onubense.
Vivas explica a HBN los principales datos de esta sociedad onubense.

-¿Cuándo y quién impulsó ‘Fruta de Andalucía’?
-La cooperativa se constituye en agosto de 2014 con la participación de cinco empresas -Agromolinillo, Pilonar, Lujovi, La Condesa y Picabol-, con el objetivo de optimizar esfuerzos. Posteriormente, se sumaron dos socios nuevos, como fueron Miguelines y el Grupo Cartuja, Así continuamos en un segundo año, hasta que se produjo una tercera incorporación, la de Tierras del Condado. Y, por el momento, estos son los socios con los que contamos, que se localizan básicamente en Moguer, Palos, Lucena, Bonares, Niebla, El Rocío y Cartaya.




El objetivo de los socios ha sido la de unir fuerzas y tener una mejor posición en el mercado.
Los objetivos de los socios son unir fuerzas y tener una mejor posición en el mercado.

-¿Cuáles son los objetivos principales con los que nace esta sociedad?
-Los primeros cinco socios lo hacen básicamente para unir fuerzas en el mercado, sobre todo después de unas campañas anteriores donde no se obtuvieron los resultados esperados. Ante esas circunstancias, querían obtener más fruto del trabajo que venían desarrollando, pensaron que si unían fuerzas podían tener una mayor capacidad de producción, llegar a más destinos y decidir algo en el mercado. Y así ha sido.

La fresa y el arándano constituyen el 90% de su producción.
La fresa y el arándano constituyen el 90% de su producción.

-¿Qué productos comercializa?
-Cultivamos fresas, arándanos, moras, frambuesas y cítricos. La fresa ocupa la mayor parte de la superficie, seguida del arándano. Juntos suponen un 90% de nuestra producción.

Conocemos los datos de producción de la sociedad.
Conocemos los datos de producción de la sociedad.

-¿Cuáles son las previsiones de producción para el próximo año 2018?
Esperamos recoger unos 25 millones de kilos de fresas, 10 millones de kilos en arándanos, algo más de un millón de kilos de frambuesas, unos 30.000 – 40.000 kilos de moras y los cítricos será algo más residual, no superaremos los 500.000 kilos.

Muchos de sus socios han sido pioneros en el cultivo del arándano en Huelva.
Muchos de sus socios han sido pioneros en el cultivo del arándano en Huelva.

-El arándano es un producto que se está imponiendo con mucha fuerza en Huelva. ¿Habéis sido pioneros en apostar por este fruto?
-Muchos de nuestros socios sí podemos decir que han sido pioneros en este sentido. Fueron de los primeros en plantarlos y exportarlos. Actualmente algunos de nuestros socios están haciendo una fuerte apuesta por su cultivo en Ecológico Certificado, que tiene mucho valor en los mercados, sobre todo a nivel internacional.

-¿Cómo han sido las campañas de este cultivo? 
-En las dos últimas campañas hemos tenido resultados irregulares con el arándano, por lo que a veces se puede replantear la rentabilidad del cultivo. No obstante,  la agricultura hay que estudiarla de un modo más global, siempre hay que hacer media entre varios años. Un sólo año no puede decirse si es sinónimo de éxito o fracaso y más en un sector que depende tanto de la climatología. 

El gerente analiza cómo puede afectar la climatología actual a la campaña.
El gerente analiza cómo puede afectar la climatología actual a la campaña.

-Hablando de climatología, ¿cómo están afectando las altas temperaturas de estos días a la incipiente campaña? La situación parece un poco inusual para esta época.
-Actualmente es un tema que está causando inquietud, necesitamos que se produzca el enraizamiento de la planta y para ello es fundamental que bajen las temperaturas y llueva un poco.

'Fruta de Andalucía' podría contar con las primeras variedades de fresa en la segunda mitad de noviembre.
‘Fruta de Andalucía’ podría contar con las primeras variedades de fresa en la segunda mitad de noviembre.

-¿En qué punto de la campaña nos encontramos?
-En estos días se estamos finalizando las plantaciones de todas las variedades de fresas. Según los técnicos, podríamos estar recolectando los primeros frutos sobre finales de la segunda quincena de noviembre. Una cuestión importante, porque hay que ser los primeros del mercado y con calidad. Con respecto a la frambuesa, hemos reducido la plantación y  dentro de pocos días las variedades remontantes nos permitirán tener fruta de nuevo, mientras que con las que no lo son, comenzaremos en diciembre o enero, como es habitual. Por su parte, con la producción de arándano disponemos de variedades que según nuestras previsiones podríamos empezar a recolectar entorno al mes de diciembre.

El desempleo desciende en Huelva en el mes de marzo.
La mano de obra, un tema de debate en el sector.

-¿Cuál es vuestro volumen de negocio?
-En la actualidad, nos encontramos entorno a los 90 millones de euros, siendo casi el 85-90% procedente de la exportación. A nivel de empleo, nuestra actividad genera entre los 5.000 y 6.000 puestos de trabajo anuales. La mano de obra es uno de los problemas del sector. De hecho, se está demandando a todos los organismos y entidades responsables que se tomen medidas en este sentido, los agricultores necesitan una respuesta contundente en esta materia, teniendo que fomentar aún más la contratación en origen.

Actualmente hay una demanda de empleo para la que no existe respuesta.
Actualmente hay una demanda de empleo para la que no existe respuesta.

-¿Qué estáis haciendo al respecto?
-Hemos mantenido reuniones con organizaciones como Asaja y Freshuelva, que están haciendo un trabajo encomiable. El problema es que es imposible dotarnos de medios para el volumen de trabajo que tenemos, porque una cuestión es lo que tú solicites y, otra, es la mano de obra que te pueden suministrar.

Técnicos de 'Fruta de Andalucía'.
Técnicos de ‘Fruta de Andalucía’.

-Por tanto, ahora mismo, el tema de la mano de obra es una de las cuestiones que más os preocupan…
-Lamentablemente sí. El empleo es un problema que tenemos de forma generalizada en todo el sector, porque hay momentos que las producciones se solapan y provoca que, en determinados momentos, se necesiten mucha contratación, de ahí que, si no contamos con la mano de obra necesaria, se tendría que dejar de coger fruta, una situación que no queremos que se produzca. Nos gustaría que hubiera una regulación del mercado laboral para dar una respuesta a estas circunstancias. Y es que existe una demanda de empleo a la que no se le da respuesta.

El grupo ha solicitado unas 500-600 personas.
El grupo ha solicitado unas 1.000 personas.

-¿Qué número de trabajadores ha solicitado para la campaña ‘Fruta de Andalucía’?
-‘Fruta de Andalucía’ ha solicitado unas 1.000 personas. Si llegara un 80% con un personal que funcionara nos sentiríamos satisfechos. El hándicap que tenemos es que cada campaña fresera es distinta. Por el momento, nuestras asociaciones  están trabajando con la Subdelegación del Gobierno en Huelva para dar respuesta a esta demanda.

Apoyan las reivindicaciones de la Plataforma de Regadío del Condado de Huelva.
Apoyan las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva.

-Aparte de esta cuestión, ¿tenéis alguna otra inquietud?
-El tema del agua también nos preocupa. Porque, debido a la situación que estamos viviendo, consideramos que las administraciones públicas tienen que trabajar para ponerse de acuerdo. La agricultura es el motor económico de cara al futuro de la provincia de Huelva. Por ello, nos gustaría lanzar un mensaje para que no nos dejen de lado, sería una ruina a nivel empresarial, pero también en materia de empleo y crecimiento económico. Son muchos los sectores que dependen de nosotros, desde los transportes a los envases, por citar algún ejemplo. Así que estamos apoyando a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva. 

A través del Puerto de Huelva se podrían estudiar nuevos países para la exportación de la fruta.
A través del Puerto de Huelva se podrían estudiar nuevos países para la exportación de la fruta.

-Volvamos a vuestra actividad comercializadora, donde la exportación tiene una especial importancia. ¿Hacia qué países se dirige la fruta que produce el grupo?
-Básicamente, trabajamos con Francia, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Polonia, República Checa, Lituania, Estonia, Suiza, Malasia y Arabia Saudí. A la hora de exportar, hay que tener en cuenta que la vida de la fresa es muy corta, por lo que lo único que se podría valorar para estudiar nuevos mercados, como ha sucedido por ejemplo con el caso de Canadá, es el arándano, que viaja bien. Eso sí, tenemos que ver, tanto con Canadá como con cualquier puerto de la zona asiática, cuáles son las combinaciones de comunicación existentes. Actualmente, los costes para enviar una mercancía por avión son muy altos, por lo que debemos aprovechar la posición estratégica del Puerto de Huelva y contar, además de las líneas actuales, con un barco frigorífico que de forma semanal conecte Huelva con la zona asiática. Por tanto, estamos abiertos a nuevos mercados, pero siempre que la fruta llegue en buen estado. 

La entidad quiere aportar un plus en las localidades en las que está implantada.
La entidad quiere aportar un plus en las localidades en las que está implantada.

-Junto a esa importante actividad en el exterior, esta entidad quiere tener una mayor presencia en la provincia de Huelva.
-Sí, uno de nuestros principales deseos es incrementar nuestra proyección en los municipios en los que estamos ubicados. Queremos aportar un plus, reportar algo de nuestra actividad en la provincia de Huelva y, en concreto, en las localidades en las que operamos. Para ello, queremos llevar a cabo una serie de acciones sociales, dirigidas a la población infantil y a otros colectivos sociales, con la finalidad de darnos a conocer entre los ciudadanos, para que sepan quiénes somos y los beneficios que reporta la fruta en nuestra salud.

Iniciarán una campaña para fomentar el consumo de arándanos entre la población española, dado sus múltiples beneficios para la salud.
Iniciarán una campaña para fomentar el consumo de arándanos entre la población española, dado sus múltiples beneficios para la salud.

-¿Tenéis previsto algún acto en concreto dentro de esa línea de llegar a la población?
-Estamos diseñando una campaña, que incluya actividades hasta el próximo mes de junio. La acción más inmediata que tenemos prevista tendrá lugar este miércoles, 18 de octubre, en Madrid, donde presentaremos un nuevo envase de arándanos denominado ‘Blue Diamond’. Una apuesta con la que hemos hecho un importante esfuerzo económico con un diseño con el que pretendemos diferenciarnos del resto y adaptarnos a lo que solicita el consumidor actual. 

-Y con respecto a los beneficios saludables que reporta los frutos rojos, ¿cuál será vuestra línea a seguir? La sociedad demanda comer sano cada vez más.
-Nuestra idea es fomentar el consumo del arándano a nivel nacional, porque todavía no existe ninguna línea de consumo en este sentido. Es cierto que se toma abundantemente en los países de Europa, pero es muy minoritario en España y a nivel provincial. Este hecho nos ha llevado a plantear una serie de acciones para potenciar su consumo, especialmente entre los niños.

Juan Manuel Vivas aboga por la unión, tal y como reza el eslogan de 'Fruta de Andalucía'.
Juan Manuel Vivas aboga por la unión, tal y como reza el eslogan de ‘Fruta de Andalucía’.

-Por el momento, cuando los onubenses os conocen, ¿cuál es su impresión?
-Llama la atención el nombre elegido: ’Fruta de Andalucía’, que nace con el único sentido de orientarnos al lugar en el que estamos circunscritos y sitúa la producción de frutos rojos en el mapa.

-¿Alguna idea final para terminar?
– Pues que ‘Juntos sumamos’, como dice nuestro eslogan. El asociacionismo es clave para potenciar el sector.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.