Triple cita de Huelva con el realizador onubense Paco Ortiz

El cineasta estará presente este fin de semana en la proyección en la Casa Colón de Huelva de sus documentales sobre Miguel Poveda y Matilde Coral en el marco del II Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva', mientras que el lunes 9 presentará en Holea su trabajo sobre el aventurero mexicano Abraham Levy.

El realizador onubense Paco Ortiz.
El realizador onubense Paco Ortiz.

HBN. El II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ ha traído este año como novedad la organización de un Ciclo Audiovisual Flamenco, que llega con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que en materia audiovisual se realiza con una temática centrada en el flamenco. De esta forma, el certamen proyecta en esta edición de 2017 obras como la Colección de retratos, de Félix Vázquez; el documental Alalá, de Remedios Malvarez; y dos trabajos de Paco Ortiz, Miguel Poveda y Acariciando el aire. Matilde Coral. Unas proyecciones que tendrán lugar en la Sala A de la Casa Colón con entrada gratuita.

Cartel del documental de Miguel Poveda.
Cartel del documental de Miguel Poveda.

Sí, el cineasta onubense Paco Ortiz contará con una doble exhibición en este Festival, que nos permitirá ver en Huelva sus trabajos sobre Miguel Poveda y Matilde Coral. Para empezar, este sábado, 7 de octubre, también se proyectará, a las 19.00 horas, en la Sala A de la Casa Colón, el documental ’13.Miguel Poveda’, con la presencia de su director Paco Ortiz. Un trabajo que cuenta la trayectoria de un artista que, con 40 años, acaba de llegar al ecuador de su vida, habiendo cumplido recientemente sus 25 años sobre los escenarios, una fecha que quiso conmemorar con un ambicioso concierto en Las Ventas. Este directo sirve de hilo conductor en el largometraje para contar los momentos más llamativos de su vida, tanto artística como privada, un ejemplo de superación al tenerlo todo en contra para triunfar en el flamenco, al ser payo, catalán y sin tradición familiar, pero que con su trabajo ha logrado llegar a lo más alto. Chavela Vargas, Serrat, María Dolores Pradera, Chicuelo o Martirio son algunos de los artistas entrevistados en este audiovisual por su relación con el artista.

El documental ‘13. Miguel Poveda’, estrenado en el Festival de Málaga de Cine, ha sido galardonado con el premio ‘Pencho Cros’ a las artes audiovisuales del 55º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y nominado a los Premios José María Forqué 2016.

Una imagen del documental.
Una imagen del documental.

Por su parte, su documental sobre Matilde Coral, titulado ‘Acariciando al aire. Matilde Coral’, se proyectará este domingo, 8 de octubre, a las 19.00 horas. Este documental pretende hacer un recorrido a través de su vida y logros artísticos, siguiéndola en lo que es su día a día actual: su vida cotidiana en su casa, en su barrio (Triana), y en su academia.

Sinopsis. Matilde Corrales González, conocida artísticamente como Matilde Coral, es una bailaora de flamenco reconocida internacionalmente como una de las grandes figuras del género. Es la máxima representante de la Escuela Sevillana del Baile, declarada Bien de Interés Cultural en el 2012, un estilo que heredó de Pastora Imperio, y que ella supo codificar y transmitir a través de su danza. Matilde Coral está considerada como la única conservadora de este estilo, que desde 1967 difunde y enseña en su propia escuela de baile situada en su barrio de nacimiento, Triana. De este centro han salido grandes figuras de la danza, como Merche Esmeralda, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, Isabel Bayón o María Pagés. Dedicada en los últimos años exclusivamente a la enseñanza, ha sido galardonada con los máximos reconocimientos honoríficos de las Artes y el Flamenco, como la Medalla de Oro de Andalucía (2001), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007) o dos premios nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Ha sido coreógrafa y principal intérprete de las películas “Sevillanas” y “Flamenco” de Carlos Saura, así como musa de grandes artistas y poetas.




Abraham Levy.
Abraham Levy.

Y, tras el intenso fin de semana, Holea será el escenario el próximo lunes, día 9 de octubre, del estreno del documental ‘A Remo’, una obra con la que el realizador onubense Paco Ortiz narra la hazaña del aventurero mexicano Abraham Levy que, valiéndose únicamente de la fuerza de sus brazos, realizó una singular travesía de 9.000 kilómetros a bordo de un bote a remo para cruzar el atlántico y recorrer la distancia existente entre Huelva y Cancún.

Levy, que tardó cinco meses en completar su travesía, partió desde Huelva en homenaje al inicio de la expedición de Cristóbal Colón y realizó tan sólo paradas en las Islas Canarias y en Antigua y Barbuda en el mar Caribe.

La obra cuenta como productor y guionista con Guillermo Rojas, y está coproducida por Sarao Films, Summer Films y Canal Sur Televisión.  Además, el filme ha sido seleccionado para participar en diversos certámenes cinematográficos internacionales entre los que destacan el Festival de Cine Bogotá, el Festival Internacional de Cine de América Hidalgo o el International Maritime Film Festival, entre otros.

A la presentación del documental acudirán tanto su director, el cineasta onubense Paco Ortiz; como el protagonista de la cinta, Abraham Levy. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.