El onubense Simeón Peña Castilla ‘Malatesta’ participa en una muestra colectiva de pintores invidentes

Estos artistas exponen en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid, que celebra los 25 años de su inauguración.

De izquierda a derecha, Eduardo Matute, Natividad Díez y Rafael Arias, tres de los artistas que exponen sus pinturas en el Museo Tiflológico de la ONCE, en la inauguración
De izquierda a derecha, Eduardo Matute, Natividad Díez y Rafael Arias, tres de los artistas que exponen sus pinturas en el Museo Tiflológico de la ONCE, en la inauguración

Redacción. Once pintores ciegos o con discapacidad visual grave, entre ellos el onubense Simeón Peña Castilla ‘Malatesta’, demuestran que es posible dar pinceladas desde la oscuridad, mostrando sus cuadros en la exposición que podrá verse, en el Museo Tiflológico de la ONCE, hasta el 25 de noviembre.

La exposición, que ha sido presentada por Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, y Gemma León, consejera general de la ONCE, acompañadas por Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico, está formada por 11 cuadros, y se puede visitar hasta el 25 de noviembre, en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle de La Coruña, 18. Madrid), en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados de 10 a 14 horas; domingos, lunes y festivos: cerrado.

Gemma León, tras recordar la labor de la ONCE en materia de cultura y el papel que desarrolla el Museo Tiflológico, ha comentado que “en la ONCE queremos que la gente se realice con el ocio, el trabajo, la cultura, con la relación con los demás”. La consejera general de la ONCE ha pedido a los artistas presentes en la inauguración que “animen a otros artistas con discapacidad visual a dar el paso para formar parte del Museo Tiflológico, porque pueden aportar muchas cosas a la sociedad”.




Por su parte, Ana Ruiz ha afirmado que “hemos querido que en este 25 aniversario del Tiflológico, el protagonismo sea para los artistas”. La directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE ha anunciado algunas novedades del Museo Tiflológico que “tendrá más actividades para el público, más visitas guiadas y, próximamente, ciclos de conferencias y mesas redondas, con la participación de expertos en arte y personas ciegas o con discapacidad visual grave”.

Gemma León, Ana Ruiz y teresa Díaz, en la presnetación d ela nueva exposición del Tifllógico de la ONCE
Gemma León, Ana Ruiz y teresa Díaz, en la presentación de la nueva exposición de la ONCE

Finalmente, Teresa Díaz, técnica del Museo, ha repasado las técnicas de las obras expuestas y la obra de los 11 pintores.




Las obras expuestas cuentan con los títulos en Braille y códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles. Además, cuentan con beepcons, balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, mediante una aplicación móvil. Esta herramienta, desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, hace llegar a la persona con discapacidad visual información sobre el edificio o sobre las obras expuestas.

Esta exposición reúne a pintores con discapacidad visual de Santander, Córdoba, Madrid, Bilbao, Valladolid, Albacete, Barcelona, Huelva, Toledo y Pamplona.

Biografía. Simeón Peña Castilla ‘Malatesta’, (Hinojales, 1948). La emigración lo llevaría a Madrid, Francia o Barcelona. En 1978 vuelve a Hinojales donde su obra denotará vivencias anteriores y adquirirá la madurez que culminará con el nacimiento de TACT-ART, uno de los modos de expresión plástica más innovadores de los últimos años. Expone ‘Mujer en fiesta’ (1992, técnica mixta).

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.