Bmw

Huelva estrena el monumento en recuerdo al Niño Miguel en la plaza que lleva su nombre

Este reconocimiento se enmarca en el programa de la segunda edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’.

El Niño Miguel, firmando la guitarra.
El Niño Miguel, firmando la guitarra.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del presidente de la Peña Flamenca de La Orden, Regino García, del artista Tomatito y del escultor Sergio Sánchez, ha inaugurado el monumento al Niño Miguel en la plaza que lleva su nombre, junto al Parque de Los Olivos. Una actuación enmarcada en el programa de la segunda edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ y que fue acordada por unanimidad en el pleno del pasado mes de diciembre.

Momento de la inauguración.
Momento de la inauguración.

Como ha puesto de manifiesto Cruz, “con esta escultura Huelva zanja hoy una deuda con uno de sus grandes genios, y expresa su cariño y admiración a uno de los mejores guitarristas de este país, un mito del flamenco que hacía brillar la guitarra como nadie con tan solo dos cuerdas”.

Detalle de la escultura.
Detalle de la escultura.

“Miguel querido, añorado, el que hablaba con la guitarra, el que revolucionó el flamenco sin pretenderlo, el que hizo de los rincones de las calles de Huelva su escenario, sigue aquí con nosotros, reflejado en esta escultura y con el eco imperecedero de su toque que nunca vamos a poder olvidar”, ha subrayado.




Tomatito tocó en el acto.
Tomatito tocó en el acto.

El primer edil ha felicitado al autor del monumento, Sergio Sánchez, por su laborioso trabajo que ha dado como resultado una estatua de bronce a tamaño real, que retrata al Niño Miguel sentado en su silla con la guitarra en sus manos, “eternizando el recuerdo que tenemos de él los onubenses”.

Del mismo modo, ha destacado el empeño de la Peña Flamenca de La Orden por materializar el deseo generalizado de la sociedad onubense de recordar y homenajear a uno de sus grandes artistas con un monumento.




Homenaje multitudinario.
Homenaje multitudinario.

Por último, Gabriel Cruz ha agradecido a Tomatito, sobrino del Niño Miguel y “heredero de su arte”, la asistencia a la inauguración y su participación en el II Festival Flamenco Ciudad de Huelva, en que actuará esta misma noche.

Actuación en el marco del Festival Flamenco.
Actuación en el marco del Festival Flamenco.

Festival Flamenco. Por otro lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; la delegada de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Solana; y la coordinadora de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, han inaugurado el II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que se va a celebrar hasta el próximo domingo en diferentes escenarios de la capital.

Cruz ha subrayado que “estamos ante un festival que nos ilusiona mucho, que genera un espacio cultural con artistas de primera fila y artista locales y que, en esta segunda edición, explora nuevos caminos y amplía sus contenidos”. 

Por su parte, Carmen Solana ha puesto en evidencia “la importancia de un festival que pone en valor el flamenco en la cuna del fandango y que es además un nuevo recurso para colocar a Huelva en el mapa, convirtiéndola en un foco turístico”. La delegada ha recordado que la Junta de Andalucía colabora en este evento, a través del Instituto Andaluz de Flamenco, con dos exposiciones que estarán hasta el día 8 en la Casa Colón: respectivamente, la exposición de fotografías ‘El color del Baile Flamenco’ de Paco Sánchez, y la muestra de esculturas de aluminio, granito y bronce ‘Sentimientos’, de David Vaamonde, ambas del Centro Andaluz de Flamenco.

La Fundación Cajasol también se ha sumado este año al Festival, colaborando con el concierto que ofrecerá este tarde, a las 18.00 horas, Antonio Dovao en la Sala Juan Ramón Jiménez de la fundación. Una actuación en la que, como ha explicado Valdivia, el artista onubense rendirá homenaje a los guitarristas desde 1800 a 1929.

La segunda edición del Festival ha comenzado a andar con la apertura del Mercado Gastroflamenco instalado en la Plaza del Punto e integrando por 15 stands que ofrecerán estos días los productos gastronómicos más emblemáticos de la tierra. Del mismo modo, esta mañana ha empezado la Muestra de Peñas Flamencas, que tendrá lugar todos los días del festival en el Patio de las Bolas de la Casa Colón, a partir de las 13.00 horas. En este escenario han actuado hoy la Peña Flamenca Femenina y la Peña Flamenca de Las Colonias y mañana estarán la Peña de La Soleá y la Federación de Peñas Flamencas de Huelva.

Rocío Márquez, Tomatito y Antonio Dovao han sido los intérpretes de la primera jornada de un festival que mañana tendrá como protagonistas a Esperanza Fernández y Farruquito, que actuarán a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro.

En el marco del festival comenzará mañana también una de las novedades de esta edición, la inauguración del Ciclo Audiovisual Andaluz, que hasta el próximo 8 de octubre se va a realizar en la Sala A de la Casa Colón, a las 19.00 horas. El ciclo se estrenará con la película ‘Colección de Retratos’ de Félix Vázquez. El viernes se proyectará la producción ‘Alalá’ de Remedios Malvarez y el sábado le tocará el turno a ‘Miguel Poveda’ bajo la dirección de Paco Ortiz. El ciclo se cerrará con la película ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ de Paco Ortíz.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.