Una puerta a la investigación y al empleo en el campo de la Ingeniería Ambiental

Alumnos del Máster Oficial en Tecnología Ambiental coinciden en que su empleabilidad se ha visto notablemente mejorada tras la realización de este posgrado organizado para la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía. 

La Universidad Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía organizan una nueva edición del Máster Oficial en Tecnología Ambiental.
La Universidad Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía organizan una nueva edición del Máster Oficial en Tecnología Ambiental.

HBN. Ante las nuevas exigencias del mercado laboral, el número de estudiantes que cada año opta por realizar un máster continúa incrementándose de manera sobresaliente. En esta línea, para dar respuesta a una demanda que sigue creciendo, la lista de posgrados ofertados tanto por entidades públicas como privadas se ha ampliado en los últimos cursos académicos. Teniendo presente esta situación, los alumnos se declaran cada vez más exigentes a la hora de decantarse por uno u otro máster. Según estudios, la internacionalidad, la empleabilidad y los idiomas son claves en esta elección crucial en la que las experiencias y recomendaciones de antiguos alumnos cobra cada vez más importancia. 

Juan Pedro Bolívar Raya es el director del Máster en Tecnología Ambiental.
Juan Pedro Bolívar Raya es el director del Máster en Tecnología Ambiental.

En este artículo damos a conocer el Máster Oficial en Tecnología Ambiental organizado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía. El posgrado se ofertó por vez primera en Huelva en el curso académico 2006/2007, calificándose entonces como pionero a nivel andaluz en lo que a la temática de la Ingeniería Ambiental se refiere. Su origen, no obstante, lo encontramos en un Máster Propio de la Universidad de Huelva, que se llamó ‘Máster en Ingeniería Ambiental’, el cual empezó a impartirse en el curso 2003/2004.

La acción formativa, que dirige Juan Pedro Bolívar Raya, Doctor en Física por la Hispalense, profesor del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y uno de los mayores expertos de la UHU en radiactividad natural y residuos industriales inorgánicos, busca proporcionar a los alumnos una formación exhaustiva en el área de la Tecnología Ambiental abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales. El plazo para realizar la preinscripción cierra el próximo lunes 2 de octubre.




Por otra parte, el máster cuenta con un consorcio patrocinador formado por empresas e instituciones como Aguas de Huelva S.A, Antonio España e Hijos, Atlantic Cooper y Diputación de Huelva que proporcionan una financiación adicional, de 3000 euros por año, que mejora de forma significativa la calidad docente del mismo, ya que permite realizar actividades complementarias como ciclos de conferencias, ayudas de matrícula y/o estancias a estudiantes, visitas a industrias e instalaciones, o la participación de profesionales de alto nivel del campo de la ingeniería ambiental. En esta línea, el encargado este año de pronunciar la conferencia inaugural del máster, que tendrá lugar el jueves 18 de enero de 2018, será el catedrático emérito Prof. Dr. Emilio Galán, experto mundial en contaminación y remodelación de suelos, quien hablará acerca de los límites de contaminación y los valores de fondo. Asimismo, adelantan desde la dirección del máster, a lo largo del curso académico los estudiantes disfrutarán de la visita de investigadores de prestigio internacional en el campo de la Ingeniería Ambiental como Leandro Sequeiros, Rafael Garcia-Tenorio o Ángel Fernández Corral, entre otros. 

Antonio Raposo García, antiguo alumno del MTA anima a futuros alumnos a realizar el máster.
Antonio Raposo García, antiguo alumno del MTA anima a futuros alumnos a realizar el máster.

Con el fin de conocer en detalle esta acción formativa Huelva Buenas Noticias ha conversado con alumnos de toda la geografía nacional e incluso llegados de Latinoamérica que ya han realizado o están cursando en la actualidad el Máster Oficial en Tecnología Ambiental.
Ellos son, a modo de presentación: Daniela Carolina Paz Gómez, venezolana de 27 años e Ingeniera Química por la Universidad La Laguna, Tenerife, que en estos momentos trabaja como investigadora en el Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva; José Luis Guerrero Márquez, 26 años, y geólogo por la Universidad de Huelva, actualmente realizando su Tesis Doctoral como becario FPU en el Departamento de Física Aplicada de la Onubense; Celia María Guillén Carrasco, pacense de 24 años, graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Extremadura, que se encuentra realizando su Trabajo Fin de Máster; la palerma Silvia Pérez Moreno, de 32 años e Ingeniera Química por la Universidad de Huelva, estudiante de Doctorado en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental, contando además con beca PTA (Personal Técnico de Apoyo), concedida por Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la peruana Nina Sonkollay Delgado Pareja, de 34 añosIngeniera Ambiental, quien ultima su Trabajo Fin de Máster, y Antonio Raposo García, ambientólogo y alumno de la primera edición del máster, que trabaja actualidad Técnico Comercial de Gestión de Residuos peligrosos y no peligrosos en la empresa familiar onubense Antonio España e Hijos, S.L.




Silvia Pérez comparte con los lectores su experiencia como alumna del Máster en Tecnología Ambiental.
Silvia Pérez comparte con los lectores su experiencia como alumna del Máster en Tecnología Ambiental.

– ¿Por qué te matriculaste en el Máster en Tecnología Ambiental?
José Luis Guerrero: Porque era un máster que mostraba unos altos estándares de calidad en cuanto a profesorado y materias impartidas, además servía para completar mi formación como geólogo en un apartado más ambiental y me permitía y preparaba para poder realizar mi tesis doctoral que era mi objetivo desde un principio.
Celia: Me matriculé principalmente por su asignatura de prácticas externas, ya que es bastante completa y en Huelva hay bastantes empresas que necesitan trabajadores con formación ambiental.
Antonio: Al acabar la licenciatura en Ciencias Ambientales, consideré oportuno completar mi formación con un título como era el Máster, de nueva creación y con muy buenas expectativas, con profesores que ya conocía de la carrera, los cuales me habían demostrado ser muy buenos profesionales, entre ellos el Director del Máster, Juan Pedro Bolívar.

– ¿Te pareció un profesorado formado?
Daniela: Así es, muy profesional y cualificado, de los mejores en su área de estudio.
Silvia: El profesorado que impartió el máster estaba muy formado, y tenía gran capacidad para trasmitir sus conocimientos. Había profesorado académico y profesional. Estuve muy contenta con las clases, el nivel exigido y la profesionalidad con la que las impartían.
Celia: Considero que el profesorado del máster está compuesto por expertos de cada una de las áreas que se imparten, por tanto me pareció una gran oportunidad para aprender de los mejores.

Una acción formativa que  enriquece a nivel personal y profesional.
Una acción formativa que enriquece a nivel personal y profesional.

-¿Qué te ha aportado a nivel personal y profesional?
José Luis: A nivel personal, el conocer gente de distintas zonas del mundo, eso siempre enriquece y enlazado a esto te abre puertas el poder tener contacto con profesionales de Latinoamérica por ejemplo, que te pueden servir de contacto de cara a poder irte a trabajar a sus zonas de origen. Además, desde un punto de vista profesional, la realización de prácticas en empresa te abre puertas y te ayuda a insertarte en el mundo laboral.
Celia: A nivel personal he aprendido a tratar a las personas y a valerme por mi misma. A nivel profesional he aprendido el trabajo en equipo y a hacer contactos con distintas empresas.
Nina: Haber actualizado o conocido las tecnologías actuales para el control, prevención y/o minimización de los impactos ambientales sobre el agua, suelo y aire.

Nina Sonkollay, en estos momentos  realizando su Trabajo Fin de Máster, recomienda el posgrado.
Nina Sonkollay, en estos momentos realizando su Trabajo Fin de Máster, recomienda el posgrado.

-¿Qué materias consideras más interesantes para tu futuro profesional?
José Luis: En mi opinión me parecieron muy interesantes las asignaturas de Contaminación y Recuperación de Suelos Contaminados, ya que es un sector que está en auge y aún queda mucho por hacer e investigar en el ámbito de la descontaminación de suelos, y también la asignatura de Origen y Tratamiento de Residuos ya que desde un punto de vista ambiental la recuperación y reutilización de residuos es un sector que puede crear muchos puestos de trabajo.
Celia: Desde mi punto de vista, Sistemas de Gestión Ambiental es la asignatura que más me ha hecho falta a la hora de encontrar un trabajo, aunque todas las que se imparten en el máster son importantes.

Indícanos un adjetivo que defina el MTA. 
Daniela: Intensivo. 
José Luis: Profesional. 
Celia: Completo. 
Antonio: Profesional. 
Silvia: Ofrece herramientas necesarias para buscar soluciones a los problemas ambientales.
Nina: Estratégico. 

Acción formativa eminentemente práctico, pero sin olvidar que también da acceso al Doctorado.
Acción formativa eminentemente práctico, pero sin olvidar que también da acceso al Doctorado.

 -¿Te ha ayudado a encontrar trabajo o mejorarlo?
Daniela: Sí, puesto que estoy trabajando para la Universidad de Huelva.
José Luis: Sí, tengo un contrato Predoctoral, que me permite realizar mi Tesis Doctoral.
Celia: Sin duda. En octubre tendré un contrato en la empresa donde he realizado las prácticas.
Silvia: El máster me sirvió para encontrar mi vocación como investigadora en el ámbito de los residuos industriales.
Antonio: Fue fundamental para que me dieran la oportunidad en las prácticas. Cumplió todas mis expectativas ya que mi idea era completar mi formación para lograr un hueco en el mercado laboral en el sector del Medio Ambiente, y ahí estoy.
Nina: Todavía no estoy en búsqueda de trabajo.

Una formación con buenas expectativas profesionales.
Una formación con buenas expectativas profesionales.

– ¿Se lo recomendarías a alguien que desea especializarse en análisis y remodelación ambiental?
Daniela: Sí, por supuesto que se lo recomendaría a cualquier amigo o compañero que quiera especializarse en técnicas de análisis, remodelación y recuperación de medio ambiente.
José Luis: Sí, me parece que difícilmente se podría realizar otro Máster que te preparé más y mejor que este para especializarse en ese sector, y con un profesorado más cualificado.
Celia: Sí, porque es un máster bastante completo que es necesario para todo aquel que quiera dedicarse al medio ambiente.
Antonio: A todo aquel que se encuentre en mi situación de hace 13 ó 14 años, con la carrera recién finalizada y sin tener muy claro qué hacer en ese momento, este título puede ser el salto final para complementar y madurar la formación de los que estamos en mayor o menor medida relacionados profesionalmente con el Medio Ambiente.
Silvia: Por supuesto, recomendaría el MTA no sólo para la remodelación ambiental, sino también para todo aquel que esté relacionado con buscar soluciones a los problemas de contaminación ambiental.
Nina: Sí, por supuesto. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.